Enfoques pedagógicos cognitivos Secuencias de aprendizaje
Constructivismo J. Piaget Nivel inicial de conocimiento Desequilibrio cognitivo Experimentación: actividad del sujeto Reequilibración Acomodación de nuevo conocimiento
Aprendizaje significativo Ausubel, Novak, Hannesian Activación de conocimientos previos Integración de nuevos conocimientos Retroalimentación: aplicación, generalización y transferencia
Ejemplo Propuesta Didáctica Programa: 0514 PLANETA TIERRA ABRIL 10 DE 2014 Preparación: Nuestro planeta tiene muchos problemas en la actualidad. Realiza una caricatura en la que menciones algunos de ellos. Comparte lo realizado con tus compañeros Realización: ¿Por qué crees que Zivon uno de las extraterrestres no quería ayudar a los humanos, a salvar la tierra? PIÉNSALO… En la sección SABIAS QUE, hablan de la celebración del día de la tierra. ¿En qué fecha se celebra? y ¿por qué? Responde la PAIDOPÍLDORA: ¿Por qué es importante celebrar el día de la tierra?: Escucha con atención la PAIDOANÉCDOTA y escribe la idea principal En la sección PAIDOSPEAKER, Cory nos enseña la expresión: we should take care our earth planet. Completa la oración con ideas para cuidar el planeta.
Reflexionemos: ¿Cuáles son los motivos por los que la tierra se ha venido deteriorando? ¿Qué acciones propones para el cuidado y conservación de nuestra planta? Actividad complementaria En pequeños grupos, realicen una investigación de campo, observando en el colegio, en la casa y en el barrio, las actividades o acciones que afectan al planeta. Describan o tomen fotografías. Expongan lo encontrado en clase y entre todos planteen posibles soluciones a estos problemas.
Socio-constructivism0 L.S. Vygotsky Pautas socio-culturales Dominio inter-psicológico Dominio intra-psicológico Externalización
Aprendizaje por descubrimiento J. Bruner Representación simbólica Representación icónica Representación enactiva
Resolución de problemas Polya Situación problema Qué se sabe Formulación de hipótesis Investigación del problema Búsqueda bibliográfica Trabajo de campo Resolución del problema Contrastación de hipótesis Aplicación de estrategia de solución