Enfoques pedagógicos cognitivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L í nea de Investigaci ó n: Mar í a de Lourdes Acedo de Bueno.
Advertisements

Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
Comisión Metodologías Mecesup UCH0403 Gonzalo Pizarro Nicolás Beltrán José Manuel del Valle Gianna Vallebuona Rosa Uribe Septiembre 2006.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
HIPOTESIS, CAMPOS Y MATRIZ DE ACCION. Teniendo como punto de partida la información construida en el Módulo anterior (Problema, hipótesis, objetivos del.
¿Por qué decidimos formar parte del Proyecto Comenius.
Atención a la diversidad.  Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Evaluación de Campaña Bienestar Institucional. Significa la oportunidad de expresar nuestros sentimientos y emociones de una manera constructiva a las.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
PROYECTO DE AULA.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
AGP – DOCENTES FORTALEZAS - UGEL 02 – OCTUBRE 2014.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
CONSTRUCCIONISMO SOCIAL PRESENTA: LIC. XOCHITL SAUCEDO CARRERA ASIGNATURA: TERAPIA FAMILIAR CATEDRÁTICO : MTRO. OMAR ZARATE CASTILLEJOS.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
Simplificando tu vida, creando futuro
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Planteamiento del Problema
Actividades para la reflexión
Psicología de la Educación
PROYECTO COLABORATIVO
Aspectos de los tres momentos
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
DAIP: LUISA F. CRISTÓBAL SÁNCHEZ
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
PLANIFICACION: debes saber que …….
Selección de estrategias de aprendizaje
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Profesor Benjamín Astudillo Ganora
Elaboración de Materiales
Alejandro García Limón
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Elementos Básicos para un Constructivismo Social
Las Nuevas Tecnologías en Educación
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Antecedentes De la Investigación.
Manejo y uso de Power point
Portafolio de aprendizaje
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA INGENIRIA EN SISTEMAS CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INGENIERO: JOSE FRANCISCO OCHAETA REQUENA SECCIÓN:”A”
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
Mtro. Alejandro García Limón
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEBE INICIARSE CON UN DISEÑO QUE RESPONDA A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: Qué estudiar? Cuál es la situación actual? Cuáles.
Las Unidades Didácticas
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿Cuáles eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del semestre?(tomen en cuenta las metas planteadas en la sesión intensiva y primera.
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Estrategias de Enseñanza
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Transcripción de la presentación:

Enfoques pedagógicos cognitivos Secuencias de aprendizaje

Constructivismo J. Piaget Nivel inicial de conocimiento Desequilibrio cognitivo Experimentación: actividad del sujeto Reequilibración Acomodación de nuevo conocimiento

Aprendizaje significativo Ausubel, Novak, Hannesian Activación de conocimientos previos Integración de nuevos conocimientos Retroalimentación: aplicación, generalización y transferencia

Ejemplo Propuesta Didáctica Programa: 0514 PLANETA TIERRA ABRIL 10 DE 2014   Preparación: Nuestro planeta tiene muchos problemas en la actualidad. Realiza una caricatura en la que menciones algunos de ellos. Comparte lo realizado con tus compañeros Realización: ¿Por qué crees que Zivon uno de las extraterrestres no quería ayudar a los humanos, a salvar la tierra? PIÉNSALO… En la sección SABIAS QUE, hablan de la celebración del día de la tierra. ¿En qué fecha se celebra? y ¿por qué? Responde la PAIDOPÍLDORA: ¿Por qué es importante celebrar el día de la tierra?: Escucha con atención la PAIDOANÉCDOTA y escribe la idea principal En la sección PAIDOSPEAKER, Cory nos enseña la expresión: we should take care our earth planet. Completa la oración con ideas para cuidar el planeta.

Reflexionemos: ¿Cuáles son los motivos por los que la tierra se ha venido deteriorando? ¿Qué acciones propones para el cuidado y conservación de nuestra planta?   Actividad complementaria En pequeños grupos, realicen una investigación de campo, observando en el colegio, en la casa y en el barrio, las actividades o acciones que afectan al planeta. Describan o tomen fotografías. Expongan lo encontrado en clase y entre todos planteen posibles soluciones a estos problemas.

Socio-constructivism0 L.S. Vygotsky Pautas socio-culturales Dominio inter-psicológico Dominio intra-psicológico Externalización

Aprendizaje por descubrimiento J. Bruner Representación simbólica Representación icónica Representación enactiva

Resolución de problemas Polya Situación problema Qué se sabe Formulación de hipótesis Investigación del problema Búsqueda bibliográfica Trabajo de campo Resolución del problema Contrastación de hipótesis Aplicación de estrategia de solución