Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!! FLUIDEZ LECTORA Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!
AUTOMATICISMO FLUIDEZ =
La Fluidez es una combinación de… Precisión Velocidad Expresión Comprensión
Fluidez Lectora Lectores fluidos: Lectores No fluidos Concentran atención en leer el texto Interpreta el texto Hace conexiones entre ideas del texto Lectores No fluidos Más atención en decodificar el texto Más atención en el significado de las palabras individuales Presta poca atención a la comprensión del texto
TRABAJO PARA LA FLUIDEZ ? ¿ CUANDO EMPEZAR EL TRABAJO PARA LA FLUIDEZ ?
Destrezas para la fluidez Desarrollando Destrezas para la fluidez
Paso 1: Detección Evaluación de la fluidez lectora Calcular la fluidez lectora Identificar el nivel apropiado de lectura
Calculando la fluidez lectora Total de palabras leídas Errores Palabras correctas por minuto UN MINUTO DE LECTURA EJEMPLO: 62 palabras leídas – 7 errores = 55 palabras correctas por minuto
Ejemplo: 93% NIVEL DE DESAFÍO Para determinar el nivel apropiado de texto para sus alumnos, calcular lo siguiente: Número de palabras leídas correctamente Total de palabras leídas Porcentaje Ejemplo: 156 (total de palabras leídas) 145 (palabras correctas) = 92.9 93% NIVEL DE DESAFÍO INDEPENDIENTE 97 – 100% Comprensión Buena y excelente INSTRUCCIÓN 96 – 94% Comprensión Buena y satisfactoria FRUSTRACIÓN 93% o menos Comprensión Satisfactoria, media o pobre
El siguiente rango de los estándares de lectura (Hasbrouck y Tindal, 1992) pueden ayudar a los profesores a evaluar los puntajes y ubicar a los estudiantes en un nivel apropiado de lectura con el fin de que los materiales estén acorde a su nivel y se puedan establecer metas razonables Inicio del año Final del año Grado 6 meses
INSTRUCCIONES DE FLUIDEZ ¿Podemos enseñar la fluidez?
Paso 2: IMPLEMENTACIÓN Lecturas extensas Lecciones de lectura repetitivas Lecturas de cassette Lectura de guiones Lectura en pareja
LECTURAS EXTENSAS Proveer a lectores que tienen dificultades textos que sean de su dominio para que los lean en voz alta Leer con compañeros de lectura que estén al mismo nivel usando textos con un nivel de dominio
LECTURAS REPETITIVAS Leer el mismo párrafo varias veces Seleccionar textos que estén acorde al nivel de dominio o independencia Los estudiantes deben tener la capacidad de decodificar y leer automáticamente las palabras a la vista Usar cronómetro y realizar retroalimentación de la velocidad y exactitud después de cada lectura
Dirigir a los estudiantes a releer un pequeño párrafo (50-200 palabras) hasta alcanzar un nivel predeterminado de fluidez o releer de 3-5 veces. Incorporar una variedad de materiales de lectura para aumentar la cultura e interés de los estudiantes Utilizar una variedad de actividades de lectura (leer conjuntamente / acompañar la lectura, independiente / sin acompañamiento, con parejas o en grupos de lectura
LECTURAS ASISTIDAS CON GRABACIÓN Compradas o realizadas por el profesor
EL ESTUDIANTE IMPORTANTE El propósito es dar a los niños apoyo y un sentido de una propia lectura, velocidad y fluidez EL ESTUDIANTE Escuchar textos leídos a una velocidad de 80-100 palabras por minuto por un lector fluido y acompaña la lectura siguiendo con el dedo Leer en voz alta sincronizando su vocalización de las palabras conjuntamente con la lectura grabada Repetir el mismo texto independiente IMPORTANTE Las lecturas grabadas no deben tener efectos de sonidos o música que distraiga.
GUIONES PARA LECTORES Altamente motivadores Métodos de repetición de lecturas
HISTORIA ADAPTACIÓN Sra. Pato: Sr. Zorro: He estado trabajando tan duro y ahora tengo mucha sed. Necesito ir al estanque para conseguir una rica y fría bebida Sr. Zorro: Hola Sra. Pato. Estoy de muy mal humor y nadie puede tomar agua de mi estanque el día de hoy. Un día la Sra. Pato se fue a un estanque. El día estaba muy caliente y ella quería una bebida muy fría. El Sr Zorro estaba sentado en la orilla del estanque. Le dijo a la Sra. Pato que no podía beber el agua porque estaba de mal genio y no quería a nadie cerca de su estanque. La Sra. Pato escuchó lo que dijo el Sr. Zorro y suavemente lo llamó desde su rama…
LECTURAS EN PAREJAS
Lectura en parejas Seleccionar material de lectura Acoplar materiales Lecturas con compañeros