Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Advertisements

Lectura/Destrezas de comprensión
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Nathalia Castellanos Gómez Orfidia Ovalle Garzón Psicología 4D
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
PONER FOLIO****** BIENVENIDOS CLASE 1. Este PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE ( D.U.A) PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR 2016 COLEGIO YANGTSÉ.
Prof. Giselle Hernandez. Inteligencia  Hay muchas teorías acerca de la inteligencia.  Spearman: factor g (inteligencia general) y factor s (específica)
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
RTI-Respuesta a la Intervención
Diagnóstico de la Comprensión
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
COMPRENSIÓN LECTORA Análisis del caso 3.
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
ESCUELA NORMAL «VALLE DEL MEZQUITAL».
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Integración de lo aprendido.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
LECTURA Y METACOGNICIÓN
Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!
Estrategias de lectura
OÍR, ESCUCHAR Y PERCEPCIÓN
Taller de Momentos de la Clase
La evaluación por competencias
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
TRABAJO DE RADIOTEATRO
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
5 Características de Evaluación de Calidad.
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
5° Meetup 10 Tips de Usabilidad
INGENIERÍA DE MÉTODOS Iván R. Coronel, PhD 2016.
Diseño Instruccional.
Estándares Curriculares.
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
el libro tenga más sentido.
Registro de la Experiencia
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
Trabajo de Investigación Final
Distribución física del aula
La evaluación de los aprendizajes
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Que es? Como esta organizado? Como se ve para los estudiantes?
Escuela Normal Experimental de El Fuerte extensión Mazatlán
El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Metodología de la Programación
TABLA DE DESEMPEÑO INTEGRANTES: Ángela Castro Margarita González
Servicios para los Padres, la Comunidad y los Estudiantes
VOZ Y ELEMENTOS PROSÓDICOS DEL HABLA
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Isabel Molina Zelaia. Pediatra
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Entrenamiento de Guía Mayor.
…Como se pueden aprender mejor?
Características de la escritura formal
Universal Language Center
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Leo y comprendo.
PRESENTACIÓN TRABAJOS
Canvas de diseño Challenge Based Learning
VELOCIDAD LECTORA GRADO 1°. VELOCIDAD LECTORA GRADO 2°
Transcripción de la presentación:

Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!! FLUIDEZ LECTORA Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!

AUTOMATICISMO FLUIDEZ =

La Fluidez es una combinación de… Precisión Velocidad Expresión Comprensión

Fluidez Lectora Lectores fluidos: Lectores No fluidos Concentran atención en leer el texto Interpreta el texto Hace conexiones entre ideas del texto Lectores No fluidos Más atención en decodificar el texto Más atención en el significado de las palabras individuales Presta poca atención a la comprensión del texto

TRABAJO PARA LA FLUIDEZ ? ¿ CUANDO EMPEZAR EL TRABAJO PARA LA FLUIDEZ ?

Destrezas para la fluidez Desarrollando Destrezas para la fluidez

Paso 1: Detección Evaluación de la fluidez lectora Calcular la fluidez lectora Identificar el nivel apropiado de lectura

Calculando la fluidez lectora Total de palabras leídas Errores Palabras correctas por minuto UN MINUTO DE LECTURA EJEMPLO: 62 palabras leídas – 7 errores = 55 palabras correctas por minuto

Ejemplo: 93% NIVEL DE DESAFÍO Para determinar el nivel apropiado de texto para sus alumnos, calcular lo siguiente: Número de palabras leídas correctamente Total de palabras leídas Porcentaje Ejemplo: 156 (total de palabras leídas) 145 (palabras correctas) = 92.9 93% NIVEL DE DESAFÍO INDEPENDIENTE 97 – 100% Comprensión Buena y excelente INSTRUCCIÓN 96 – 94% Comprensión Buena y satisfactoria FRUSTRACIÓN 93% o menos Comprensión Satisfactoria, media o pobre

El siguiente rango de los estándares de lectura (Hasbrouck y Tindal, 1992) pueden ayudar a los profesores a evaluar los puntajes y ubicar a los estudiantes en un nivel apropiado de lectura con el fin de que los materiales estén acorde a su nivel y se puedan establecer metas razonables Inicio del año Final del año Grado 6 meses

INSTRUCCIONES DE FLUIDEZ ¿Podemos enseñar la fluidez?

Paso 2: IMPLEMENTACIÓN Lecturas extensas Lecciones de lectura repetitivas Lecturas de cassette Lectura de guiones Lectura en pareja

LECTURAS EXTENSAS Proveer a lectores que tienen dificultades textos que sean de su dominio para que los lean en voz alta Leer con compañeros de lectura que estén al mismo nivel usando textos con un nivel de dominio

LECTURAS REPETITIVAS Leer el mismo párrafo varias veces Seleccionar textos que estén acorde al nivel de dominio o independencia Los estudiantes deben tener la capacidad de decodificar y leer automáticamente las palabras a la vista Usar cronómetro y realizar retroalimentación de la velocidad y exactitud después de cada lectura

Dirigir a los estudiantes a releer un pequeño párrafo (50-200 palabras) hasta alcanzar un nivel predeterminado de fluidez o releer de 3-5 veces. Incorporar una variedad de materiales de lectura para aumentar la cultura e interés de los estudiantes Utilizar una variedad de actividades de lectura (leer conjuntamente / acompañar la lectura, independiente / sin acompañamiento, con parejas o en grupos de lectura

LECTURAS ASISTIDAS CON GRABACIÓN Compradas o realizadas por el profesor

EL ESTUDIANTE IMPORTANTE El propósito es dar a los niños apoyo y un sentido de una propia lectura, velocidad y fluidez EL ESTUDIANTE Escuchar textos leídos a una velocidad de 80-100 palabras por minuto por un lector fluido y acompaña la lectura siguiendo con el dedo Leer en voz alta sincronizando su vocalización de las palabras conjuntamente con la lectura grabada Repetir el mismo texto independiente IMPORTANTE Las lecturas grabadas no deben tener efectos de sonidos o música que distraiga.

GUIONES PARA LECTORES Altamente motivadores Métodos de repetición de lecturas

HISTORIA ADAPTACIÓN Sra. Pato: Sr. Zorro: He estado trabajando tan duro y ahora tengo mucha sed. Necesito ir al estanque para conseguir una rica y fría bebida Sr. Zorro: Hola Sra. Pato. Estoy de muy mal humor y nadie puede tomar agua de mi estanque el día de hoy. Un día la Sra. Pato se fue a un estanque. El día estaba muy caliente y ella quería una bebida muy fría. El Sr Zorro estaba sentado en la orilla del estanque. Le dijo a la Sra. Pato que no podía beber el agua porque estaba de mal genio y no quería a nadie cerca de su estanque. La Sra. Pato escuchó lo que dijo el Sr. Zorro y suavemente lo llamó desde su rama…

LECTURAS EN PAREJAS

Lectura en parejas Seleccionar material de lectura Acoplar materiales Lecturas con compañeros