APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Basado en Problemas
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente.
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
A.B.P. GRUPO - 2.
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Tutoría Inicial Tutoría 2
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Mapa Conceptual Aprender significa adquirir y modificar conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Aprender exige capacidades.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Competencias Genéricas
Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas
“Aprender y enseñar en colaboración”
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Aprender y enseñar en colaboración
Hector Andres Betancur Cano
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en problemas
APRENDIZAJE COLABORATIVO
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
Etapas de la planificación
Radar de innovación educativa 2015
Aprendizaje basado en Problemas
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
El aprendizaje basado en problemas:
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Teoría Constructivista
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
INTEGRACIÓN DE LAS OPERACIONES UNITARIAS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Iniciación a la Investigación 3º ESO
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
Tutoría Inicial Tutoría 2
GESTION DEL TIEMPO DEL PROYECTO. ¿Tus proyectos terminan siempre en el plazo estimado? Si la respuesta es NO, presta mucha atención a este capítulo donde.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
ABP. P PO Reflexión Entre todos clarificar términos y conceptos construyendo un consenso sobre interpretaciones. Definir el problema para determinar.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
Planear un proyecto Unidad 1 Aplica estrategias para manejar sus emociones y motivaciones, en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo que.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
PLANIFICACION Diego Hernández.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TICS INTEGRANTES: Beimar Colque Vega Andrés Fernández Rivera Lorena Balderrama Cosio 2014

Que es el APB?

Cuales son los pasos y en que consisten?

Cuales son los pasos y en que consisten? El primer paso incluye la clarificación de los conceptos que no han sido fácilmente comprendidos haciendo uso de los conocimientos de los propios miembros del grupo. Se puede proceder a explorar el caso individualmente siguiendo estos pasos: Escribir un inventario de términos importantes y conceptos relacionados Identificar los términos desconocidos

Cuales son los pasos y en que consisten? En el segundo paso el grupo tiene que ponerse de acuerdo en la definición del problema. Se procede a definir con el grupo , el problema que trata el caso siguiendo los siguientes pasos: Usar la imaginación Formular suposiciones e ideas

Cuales son los pasos y en que consisten? El tercer paso consiste en analizar el problema mediante la generación de hipótesis sobre la naturaleza del problema basado en los conocimientos del estudiante. Se debe abordar el problema siguiendo los pasos: Utilizar conocimientos comunes Poner a prueba suposiciones Tratar de formular una hipótesis

Cuales son los pasos y en que consisten? En el cuarto paso las distintas explicaciones del problema se resumen en un modelo coherente , al mismo tiempo emergen cuestiones que requieren exploración adicional y son esenciales para resolver el problema final. Se procede a organizar las ideas con el grupo de la siguiente manera: Tormenta de ideas para encontrar respuestas provisionales. Identificar palabras , conceptos y aspectos que no se entienden.

Cuales son los pasos y en que consisten? En el quinto paso los estudiantes aprenden a dar respuesta a esas cuestiones para adquirir un mayor conocimiento del problema en discusión. Para esto se debe priorizar necesidades de aprendizaje y objetivos de la siguiente manera: Determinar sus objetivos de aprendizaje individuales Inventariar con el grupo todos los objetivos Priorizar y seleccionar objetivos de aprendizaje relacionados con el problema.

Cuales son los pasos y en que consisten? El sexto paso abarca actividades individuales de estudio , posteriormente el grupo se reúne e intenta sintetizar e integrar la información nueva a esto se denomina autoestudio y su objetivo es : Completar objetivos de aprendizaje y/o tareas

Cuales son los pasos y en que consisten? El séptimo paso tiene como objetivo comprobar que se haya producido una comprensión del problema y de sus procesos. En otras palabras se debe analizar lo que se encontró y solucionar el problema con el grupo siguiendo los pasos siguientes: Comprobar que todas las tareas hayan sido realizadas Compartir y aplicar nuevos conocimientos para encontrar la solución final Comprobar que todos los objetivos se hayan alcanzado Realizar un informe

Como podemos aplicar el APB en el salón de clases? El aprendizaje basado en problemas (APB) se puede aplicar siguiendo los pasos anteriormente descritos en cada una de los 7 pasos. Buscando siempre que el estudiante aprenda a buscar , analizar , utilizar la información y a integrar conocimiento.

Cuales son los roles de los estudiantes? Asumir su responsabilidad ante el aprendizaje. Trabajar con diferentes grupos gestionando los posibles conflictos que surjan. Tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas con los compañeros. Compartir información y aprender de los demás Ser autónomo en el aprendizaje (buscar información, contrastarla, comprenderla, aplicarla, etc.) y saber pedir ayuda y orientación cuando lo necesite. Disponer de las estrategias necesarias para planificar, controlar y evaluar los pasos que lleva a cabo en su aprendizaje.

Por que utilizar el ABP? Razones PRACTICAS Necesidad de desarrollar estrategias para manejar la información y conocimiento Aumenta la motivación a aprender (aprendizaje autodirigido). Facilita interdisciplinaridad e integración del conocimiento. A través de: Trabajo grupal. Consulta a expertos. Identificacion y comprension de principios Objetivos: Destrezas relacionadas a aprender a aprender. A través de la toma de responsabilidad del estudiante. Razones PEDAGOGICAS Razones CONCEPTUALES

Por que utilizar el ABP? Razones prácticas El ABP encara este problema de varias maneras: El trabajo grupal permite compartir y corroborar fuentes de información discutiendo los distintos aspectos de su análisis crítico. La consulta que los estudiantes hacen a expertos responde específicamente a las necesidades identificados individualmente o como grupo. El énfasis en el ABP es relacionado a la identificación y comprensión delos principios y no en la memorización de detalles del conocimiento relacionado a ellos.

Por que utilizar el ABP? Razones pedagógicas Del punto de vista pedagógico se ha demostrado que el ABP aumenta la motivación para aprender Un aprendizaje centrado en el estudiante, es decir con énfasis en el aprendizaje autodirigido es un elemento esencial del ABP Varias instituciones que utilizan el ABP proveen con las situaciones o problemas material adicional con la intención de “facilitar” el aprendizaje del estudiante. Las discusiones del grupo de tutoría proveen una valiosa oportunidad para desarrollar habilidades de comunicación que deben ser efectivas para el trabajo en equipo que los profesionales deben llevar a cabo.

Por que utilizar el ABP? Razones conceptuales Del punto de vista conceptual, el ABP facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento. Sabemos que la persona es un ser indivisible y que el continuo salud–enfermedad, tanto al nivel individual como comunitario, debe analizarse desde las perspectiva biológica,psicológica, social, cultural y espiritual. El análisis de situaciones de salud en el ABP integra estas perspectivas y este análisis ocurre desde el punto de vista de todas esas perspectivas.

GRACIAS…