JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Advertisements

Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
 Comunicación: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.  Lenguaje Humano: Según CHOMSKY.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
Tifany Cotte.  La redacción es fundamental y requiere de dos aspectos importantes a considerar. Uno de los aspectos a considerar es la estructura lingüística.
Introducción: En el siguiente trabajo se mencionará las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral. También se discutirá sobre las técnicas.
4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
TIPOS DE TEXTOS (II).
Lengua, Lenguaje y Habla
Desarrollo del lenguaje
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Comprensión lectora.
Aprendizajes esperados
Introducción al proyecto para exhibición
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ORAL
VOZ Y ELEMENTOS PROSODICOS DEL HABLA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Comprensión de lectura
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Sugerencias para hacer un buen resumen
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
Presentado por: Dayana Vanessa Alejo Ordoñez. Código :
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Juegos de expresión y comprensión oral
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
INICIATIVA PEDAGOGICA
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PRAGMÁTICA.
DINÁMICAS PARA GRUPO DE GITANOS
¿Quién es quién? La descripción física en el aula de ELE
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
REGISTROS LINGÜÍSTICOS. Definición: Se denominan registros lingüísticos a las variedades que ofrece la lengua y que cada emisor selecciona con la finalidad.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRESIÓN
Portfolio Europeo de las Lenguas
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
EL TEXTO Y SUS CLASES.
¿Estar más comunicados es estar mejor comunicados?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Tema 3 El contexto del discurso
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Taller de oralidad, lectura y escritura
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Texto de Kenneth S. Goodman Presentado por: Marcos Solano Flórez
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
INSTRUCCIONES O TEXTOS INSTRUCTIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN Macarena Lomas Morales

EXPRESIÓN ORAL La expresión oral es la destreza lingüística relacionada con la producción del discurso oral. Es una capacidad comunicativa que abarca no sólo un dominio de la pronunciación, del léxico y la gramática de la lengua meta, sino también unos conocimientos socioculturales y pragmáticos

Para mejorar la expresión en el niño podemos realizar las siguientes técnicas: Dramas, Escenificaciones, Juegos de rol, Simulaciones, Diálogos escritos, Juegos lingüísticos, Trabajo en equipo, Técnicas humanísticas

Juegos de expresión oral Consiste en adivinar quien es el personaje de tiene tu compañero haciendo las preguntas adecuadas, y tienes que hacerlo antes de que él adivine el tuyo. Las preguntas para adivinar quién es pueden referirse al físico del personaje o puede estar relacionadas con su trabajo, aficiones... Intenta ir descartando rápido para poder adivinar lo antes posible quién es ese personaje misterioso. Objetivos ¿Quien es quien? Identificar a personas por su físico. Describir correctamente aspectos personales. Aprender a comunicarse con los demás

Tabú Objetivos Se divide la clase en dos grupo, uno de cada grupo definirá un objeto y el resto de sus compañeros tendrán que adivinar de que objeto se trata. Aprender vocabulario Deducir mediante pistas soluciones Describir correctamente un objeto Si acaba el tiempo y no han adivinado el objeto, pierde el turno y le toca al equipo contrario.

COMPRENSIÓN ORAL La comprensión oral exige el intercambio entre las fuentes informativas y el uso que se haga de ella. Es decir que el conocimiento de la lengua y del mundo podrá ayudarnos a comprender el proceso de comunicación y saber qué información de la que recibimos es relevante y cual no.

Juegos de comprensión oral Para mejorar la comprensión oral podemos utilizar varios recursos: Seguir una receta de cocina (y cocinarla), leer las instrucciones de un juego antes de comenzar o el menú de un restaurante para elegir los platos. Leer junto con el niño un libro y hacerle preguntas sobre el mismo. ¿Qué ha hecho el protagonista? ¿Por qué lo ha hecho? ¿Qué harías tú en su situación? Leer un artículo, noticia, cuento... y pedirle que lo resuma con sus propias palabras.

Palabras encadenadas Objetivos Se dice una palabra, y cada niño tendrá que decir una palabra nueva, que comience con las sílabas finales de la palabra anterior. Descomponer las palabras en sílabas. Conocer vocabulario.

La frase sin fin Objetivos Se comienza la actividad proporcionando una frase corta, y cada niño tendrá que añadir algo mas, formando una frase con sentido. Mejorar la memoria Construir frases coherentes Ampliar vocabulario Cada niño tendrá que decir lo que hayan dicho sus compañeros y añadir lo que ellos quieran.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN