TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD IMPULSIVIDAD
OBSERVACIÓN Criterio cumplido solamente si la conducta es considerablemente más frecuente que la mayoría de los niños, adolescentes de la misma edad
DESCRIPCIÓN DÉFICIT DE ATENCIÓN Desatención por lo menos 6 meses con intensidad. (desadaptativa e incoherente) Desatención: no presta atención a detalles Dificultad para terminar tareas Parece no escuchar No sigue instrucciones Dificultad para organizar tareas y actividades Se distrae mucho y no puede concentrarse por más de un periodo breve
SÍNTOMAS Evita o disgusta la dedicación de tareas Extravía objetos necesarios para tareas o actividades Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Es descuidado con actividades diarias
HIPERACTIVIDAD Mueve en exceso manos, pies o se remueve en su asiento Abandona su asiento en clases Corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas Dificultad para jugar o dedicarse en actividades Habla en exceso Está en marcha, como un “Motor”
IMPULSIVIDAD En niños pequeños, se manifiesta: CAMBIO BRUSCO de interés que se prosigue activamente. En niños mayores, SE PUEDE manifestar: Como robo o abuso de sustancia.
IMPULSIVIDAD Precipita respuestas antes de haber sido completada la pregunta Dificultad para guardar turno Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros
EVALUACIÓN Lista cuidadosa de la evolución de los síntomas y las condiciones de los síntomas más pronunciados. Evaluación pediátrica o neurológica completa. examen de CI Informe escolar y si es posible observación en clases.
EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO En general; parecen remitir con la edad, particularmente después de la adolescencia. ALGUNOS, siguen desarrollando trastornos de personalidad antisocial o abuso de sustancias.
TRATAMIENTO En general: Programas educativos especiales, enfatizando actividades especiales y ejercicios para mejorar la coordinación y aumentar la organización sensorial Cooperación estrecha con padres y Escuela Si requiere psicoterapia de apoyo.
TRATAMIENTO Medicaciones; estimulantes del sistema nervioso central (SNC); Parecen aumentar la capacidad de atención, mejoramiento del estado de alerta y disminuir la respuesta a los estímulos no relacionados.
REFLEXIONES Y SUGERENCIAS QUE DIOS LES BENDIGA GRACIAS… PS. Mylian Figueroa Grandón