LECTURA Y METACOGNICIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Advertisements

EL INFORME El informe es un texto expositivo y argumentativo que transmite una información y expone unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente,
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt.
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
Comprensión de Lectura. ¿Qué es? La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
COMPRENSIÓN LECTORA.
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
COMPRENSIÓN LECTORA Análisis del caso 3.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Algunas ideas para trabajar
Integración de lo aprendido.
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Radar de innovación educativa
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
Estrategias psicolinguísticas
¿Que es un mapa mental? ¿Como se utiliza? objetivo Como se hace
Estrategias de lectura
Inferencia y suposición
PREGUNTAS ESENCIALES: ¿Qué es un estado?
Taller de Momentos de la Clase
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
HABILIDADES METACOGNITIVAS
La Pregunta de Investigación
METALECTURA Lic. Elizabeth Quispe C. IE “OLLANTAY”
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
el libro tenga más sentido.
Otras estrategias que promueven la comprensión
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
La EVALUAción como proceso científico
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Desarrollo de la comprensión
Desarrollo de la comprensión
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Mejorar la Comprensión Lectora
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Leer, Comprender y Aprender
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
Servicios para los Padres, la Comunidad y los Estudiantes
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Clasificación y funciones estrategias de enseñanza de las
ESTRUCTURA DEL INFORME
MAPA SEMANTICO.
¿QUIÉN QUIERE APRENDER?
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
Resumen programación 2º de bachillerato
Introducción Conclusiones y trabajo futuro del proyecto Referencias
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

LECTURA Y METACOGNICIÓN

LA LECTURA Leer un texto es un proceso complejo. Demanda el uso continuo de ciertos procesos mentales que nos ayudan a saber recibir e interpretar información. Cognición: término de la psicología que se refiere a todo lo que hacemos mentalmente cuando aprendemos.

LOS COMPONENTES DE LA LECTURA La lectura tiene dos componentes: la decodificación y la comprensión. Decodificación: consiste en reconocer o identificar las palabras y sus significados. Comprensión de lectura: consiste en dar una interpretación a la oración

LA METACOGNICIÓN Es un conjunto de procesos mentales que utilizamos cuando guiamos la manera como llevamos a cabo una tarea o actividad.

OBJETIVO Mejorar los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de un sistema que permita medir avances de los alumnos y alumnas.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS 1.- Predicción y verificación (PV). 2.- Revisión a vuelo de pájaro (RVP). 3.- Establecimiento de propósitos y objetivos (EPO). 4.- Autopreguntas (AP). 5.- Uso de conocimientos previos (UCP). 6.- Resumen y aplicación de estrategias definidas (RAE).

1.- PREDICCIÓN Y VERIFICACIÓN Predecir el contenido de una historia promueve la comprensión activa proporcionando al lector un propósito para la lectura. Las estrategias de predicción sirven para proponer un contexto, y también implica directamente la activación y el uso del conocimiento previo, ya sea el relacionado con el tópico del texto o el conocimiento sobre la organización estructural del texto.

Estas estrategias de predicción y verificación, se efectúa antes, durante y después de la lectura.

1.- Dar alguna información general sobre lo que se va a leer. 2.- Ayudar a los alumnos a fijarse en determinados aspectos del texto que pueden activar su conocimiento previo. 3.- Animar a los alumnos que expongan lo que conocen sobre el tema.

ESTABLECER PREDICCIONES Nos basamos en los mismos aspectos del texto: Superestructura Títulos Ilustraciones Encabezamientos.

ORGANIZACIÓN INTERNA ESCENARIO: ¿Dónde ocurre esta historia? ¿En qué época tiene lugar esta historia?

PERSONAJES: ¿De qué trata la historia? ¿Cuál era el personaje principal o la estrella de la historia?

PROBLEMA: ¿Tenían algún problema los personajes de la historia (personas/animales)? ¿Cuál era el problema fundamental dentro de la historia? Al escuchar esta historia ¿Qué te parece que pretendían los personajes?

ACCIÓN: ¿Cuáles fueron los hechos importantes dentro de la historia? RESOLUCIÓN: ¿Cómo resolvieron finalmente su problema los personajes de esta historia?

TEMA: ¿Qué era lo que esta historia intentaba comunicarnos? ¿Qué lecciones pueden extraerse de esta historia?

ESTRATEGIAS A LO LARGO DE LA LECTURA ACTIVIDADES DE LECTURA COMPARTIDA: Formular predicciones sobre el texto que se va a leer Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído Aclarar posibles dudas acerca del texto Resumir las ideas del texto

Tras la lectura, se conduce a través de las cuatro estrategias básicas: Hacer un resumen de lo leído y solicitar su acuerdo Pedir aclaraciones o explicaciones sobre dudas del texto Formular algunas preguntas cuya respuesta hace necesaria la lectura Establecer predicciones sobre lo que queda por leer