INFORME HORIZON 2016 EDUCACION SUPERIOR.

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Transcripción de la presentación:

INFORME HORIZON 2016 EDUCACION SUPERIOR

Tendencias en la adopción de tecnologías en la educación superior Según los expertos implicados en la elaboración del informe serán determinantes en las decisiones y programas tecnológicos en los próximos cinco años, están categorizadas en tres plazos de adopción o impacto: Tendencias a largo plazo Tendencias a mediano plazo Tendencias a corto plazo

Tendencias a largo plazo Las universidades atiendan a las necesidades y requerimientos propios de la cultura del cambio y la innovación. modernizando sus programas existentes y creando otros nuevos para apoyar el desarrollo de esas competencias Replanteamiento del funcionamiento de las instituciones universitarias el panorama digital actual proporciona a los estudiantes una gran cantidad de oportunidades de aprendizaje adicionales, más allá de los campus físicos.

Tendencias a mediano plazo Replantearse el diseño y la configuración de sus espacios Estudiantes se implican más en espacios de aprendizaje innovadores, el aprendizaje basado en proyectos. Espacios físicos y virtuales Cambio hacia un aprendizaje más profundo Proporcionar a los estudiantes habilidades necesarias para tener éxito en el mundo laboral, entre ellas el pensamiento crítico y la competencia para aprender a aprender

Tendencias a corto plazo Sistemas de medición del aprendizaje Construir mejores métodos pedagógicos, animar a los estudiantes a ser parte activa de su aprendizaje, identificar a los alumnos en riesgo y evaluar factores que originan el éxito en los estudiantes. La generalización de un tipo de aprendizaje mixto o híbrido (blended learning). Diseñar cada vez más cursos en línea, asequibles y accesibles, amoldándose a las posibles limitaciones económicas de los alumnos y ayudándolos a conciliar su vida laboral y familiar. Acceso a la información

Desafíos significativos en la adopción de tecnologías en la educación superior Desafíos fáciles de abordar Desafíos difíciles de abordar Desafíos muy difíciles de abordar

Desafíos fáciles de abordar Son la combinación del aprendizaje formal e informal y el siempre presente aspecto de la alfabetización digital. Videos tutoriales, el contenido abierto y las redes sociales, a las personas nos resulta muy fácil encontrar maneras de aprender y obtener nuevas habilidades, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Desafíos difíciles de abordar La competencia existente entre los modelos de educación y la integración del aprendizaje personalizado. Los estudiantes demandan cada vez más experiencias de aprendizaje flexibles e impulsadas por las tecnologías, que los prepare para el mundo laboral, pero que, al mismo tiempo, sean más asequibles económicamente. Los MOOCs (Massive Open Online Courses) suponen uno de los mejores ejemplos de metodología educativa competitiva,

Desafíos muy difíciles de abordar Equilibrio entre nuestras vidas en línea y fuera de ella y de mantener el papel relevante de la Educación. Existe una fina línea entre la conveniencia y la adicción en su uso Conjugar sus clases con actividades extracurriculares y su vida social Que las herramientas digitales de aprendizaje trasformadoras que tengan un impacto auténtico en los estudiantes.

Tecnologías a ser adoptadas en educación superior

Trae tu propio dispositivo (Bring Your Own Device, BYOD) - A corto plazo (1 año o menos) Tecnología con la que están familiarizados y se siente cómodos Usar los dispositivos que elijan para acceder a contenidos de aprendizaje. Tomar apuntes, recopilar datos Comunicarse de manera frecuente con sus compañeros y docentes.

Realidad Aumentada y Virtual - A medio plazo (de 2 a 3 años) Se caracteriza por la incorporación de la información digital, en forma de imágenes, vídeos y audio, a espacios del mundo real. Su objetivo es combinar la realidad con el entorno virtual, permitiendo a los usuarios interaccionar tanto con los objetos físicos como con los digitales. Centro de Simulación de Urgencias Médicas Bolsa de valores

Talleres creativos (Makerspaces) - A medio plazo (de 2 a 3 años) Son talleres informales, en los que los usuarios se juntan para diseñar y concebir prototipos o productos en un contexto creativo en el que prima la colaboración y la filosofía de “hazlo tú mismo”. Construir casas, piezas de barro, El propósito es proporcionar a los usuarios un lugar para involucrarse en actividades que desaten su curiosidad, los ayude a identificar sus deseos, y contribuyan a que adquieran un hábito de aprendizaje a lo largo de la vida.

Computación Afectiva - A largo plazo (de 4 a 5 años) Hace referencia a la idea de que los humanos puedan programar máquinas de tal modo que reconozcan, interpreten, procesen y simulen la amplia variedad de emociones humanas. Desarrollar ordenadores que logren una comprensión similar a la de los humanos, mediante actividades como la implementación de una videocámara para capturar señales y gestos faciales.

Robótica - A largo plazo (de 4 a 5 años) Diseño y uso de robots, que son máquinas automatizadas que desarrollan una serie de tareas. Los primeros robots fueron integrados en las líneas de ensamblaje de las fábricas para modernizar e incrementar la productividad en el proceso de manufactura, sobre todo en el sector de la automoción. Simulación de parto Bebes electrónicos