VI CIDU Lima 4-6 Noviembre 2010

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Transcripción de la presentación:

VI CIDU Lima 4-6 Noviembre 2010 Universidades Inclusivas María Ainoha ZABALZA Universidade de Santiago de Compostela

ESQUEMA GENERAL 1.- Universidad y diversidad: ¿avanzamos o retrocedemos 2.- Las diversas policromías de la diversidad. 3.- La diversidad como desafío institucional. 4.- Nuestra investigación en Galicia. 5.- Cuestiones para el debate

1.- Universidad y diversidad: ¿avanzamos o retrocedemos? El descubrimiento de la diversidad como derecho. La persona diversa como sujeto. La dificultad para ver la diversidad como una “riqueza”. La contradicción entre la filosofía y las prácticas escolares. PERGUNTAS CLAVE: ¿Qué es una universidad inclusiva? ¿Cuando actúa como un espacio de encuentro y enriquecimiento?

2.- Las diversas policromías de la diversidad. 1.- Diversidad como heterogeneidad (de intereses e capacidades). 2.-Diversidad como atrasos leves en el desarrollo, el rendimiento o la adaptación escolar. 3.- Diversidad como problemas sensibles en los conocimientos o en la adaptación. 4.- Diversidad como deficiencias físicas o psíquicas.

3.-La diversidad como desafío institucional. La atención a la diversidad requiere de un fuerte APRENDIZAJE INSTITUCIONAL. Desafíos organizativos. Desafíos curriculares. Desafíos en la comunidad local. Desafíos en la investigación y la formación del profesorado.

Los compromisos institucionales elaborar POLÍTICAS inclusivas desarrollar PRÁCTICAS inclusivas crear CULTURAS inclusivas Dimensión A: Crear CULTURAS inclusivas Construir comunidad Establecer valores inclusivos Dimensión B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas Desarrollar una escuela para todos Organizar la atención a la diversidad Dimensión C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas Orquestar el proceso de aprendizaje Movilizar recursos

5.- Dilemas frente a la diversidad Diversificación vs. diferenciación Regulación vs. indefinición El dilema del éxito. Recursos generales vs. específicos

5.- Cuestiones para el debate El modelo clínico imperante. Escaso trabajo dentro de la sala de aula Alteraciones poco sustantivas para facilitar la integración Críticas a la Administración Necesidad de formación

Gracias