WebQuests y Caza Tesoros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
Advertisements

 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
WEBQUEST. 1) ¿Qué es? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo de investigación donde la información proviene.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
WebQuests. Investigar en la web.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Internet como herramienta de búsqueda
Enfoques Modernos de Enseñanza
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
WEB La Web 1.0 es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web.
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EL CONECTIVISMO.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
la practica reflexiva del docente
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
AVENTURA DIDACTICA.
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Tendencias contemporáneas en educación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS
ESTIMADOS ESTUDIANTES: Sugerimos, hacer uso del siguiente modelo, para la portada , objetivos e introducción de una presentación con diapositivas, utilizando.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
CREACIÓN WEBQUEST DISCO DURO VIRTUAL
APLICACIONES DIDÁCTICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
BIENVENIDOS Y ALGO MÁS... MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DESTINO MATEMÁTICA FACILITADORES ROGELIO HIDALGO JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ C. COORDINACIÓN.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Universidad del turabo Programa ahora Blogs
Universidad Técnica de Manabí Facultad de Ciencias Informáticas Proyecto Informática Básica y Utilitarios 2019 Ing. Walter Zambrano Romero Mg. R.C Vicedecano.
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN EN EL AULA? (PEDRO RAVELA, BEATRIZ PICARONI, GRACIELA LOUREIRO) CAPÍTULO 3 “EVALUAR A TRAVÉS DE SITUACIONES AUTÉNTICAS” AVANCES.
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Módulo: Enseñar y Aprender con TIC El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
WEBQUEST.
Transcripción de la presentación:

WebQuests y Caza Tesoros Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Carrera de Pedagogía WebQuests y Caza Tesoros Claudia Maricel Díaz 2008200920 Lilian Gabriela Leverón 20102001608 Milagro Villalobos 20062004235 Rosslyn Moreno 20082100104 Tecnología Educativa II Lic. Carlos Leiva

Objetivos Definir las Webquests y las Cazas de Tesoro Reflexionar sobre la importancia de las WebQuests Listar las partes de una WebQuest Enumerar los tipos de WebQuests Resumir los pasos para la creación de una WebQuest Presentar ejemplos de WebQuests

Introducción Con el avance de las TIC, la enseñanza en los salones de clases no debe limitarse a los viejos libros de texto o métodos tradicionales. El uso de las WebQuests puede aumentar la movitación de los educandos, haciendo que se esfuercen más y permitiendo que sus mentes estén más abiertas y listas para crear conexiones. Las WebQuests contribuyen a ese aumento en motivación porque están diseñadas para enfocarse en problemas o temas que existen en la vida real, lo que hace que la tarea sea auténtica. Los educandos utilizan recursos reales y actualizados y, dependiendo de su diseño, son trabajos cooperativos porque deben trabajar en equipo para completarla. ¡Comencemos!

¿Que son las WebQuests y Caza Tesoros? Actividad de búsqueda de datos corta que utiliza el Internet de manera dirigida para encontrar información, responder preguntas, resolver problemas, etc. La principal diferencia es que las WebQuest toman por lo general más tiempo e involucran el trabajo en equipo a lo largo de varios días o semanas para producir un resultado. “Una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.” (Dodge, 1995) Bernie Dodge, creador de las WebQuest

¿Por qué son importantes las WebQuest? Infundir tecnología en el aula y el currículo El educando elabora sus propios aprendizajes a través del uso de diferentes recursos, principalmente la Internet El educando puede concentrarse en el análisis de la información (y no en su búsqueda) Excelente para problemas abiertos o que admiten varias soluciones.

Información / Recursos Partes de una WebQuest (presentar información) Introducción (descripción del producto final) Tarea (pasos, proceso) Procedimiento (materiales que provee el docente, pero no debe limitarse a ellos) Información / Recursos (criterios evaluativos) Evaluación (cierre, reflexión) Conclusiones Filtro de sitios web Páginas suplementarias Otros recursos

Tipos de WebQuests Corto plazo Largo plazo TIEMPO: dos o tres lecciones. META: introducir al educando a una cantidad significante de información que debe comprender. Largo plazo TIEMPO: entre una semana y un mes. META: introducir al educando a nueva información y que la analice completamente. De ahi, extienden el tema de alguna manera y demuestran su comprensión a través de una respuesta.

¿Qué necesito para crear una WebQuest? Editor Web Una vez diseñada y organizada, una WebQuest es en realidad una página Web en un formato particular. Servidor Web Un lugar donde colocar la WebQuest. En realidad no es necesario porque se puede copiar al disco duro del educando y cargarla con cualquier navegador. Ordenador o computadora con conexión al Internet Idealmente, claro, los ordenadores de los educandos necesitan Internet, pero los recursos se pueden copiar directamente al disco duro mientras se gestiona la conexión en la escuela.

Pasos para crear una WebQuest Pulir & embellecer Diseñar el proceso Describir cómo serán evaluados los educandos Seleccionar un diseño Seleccionar un tema apropiado ¡ATENCIÓN! ¡Este proceso no siempre es lineal! A medida se va trabajando, se puede presentar la necesidad de regresar y modificar trabajo ya realizado en pasos anteriores.

Ejemplos de WebQuest ¡Peligro! ¡Bacterias! La fuerza de la gravedad La era de Internet Un fin de semana en Londres

Conclusiones Las WebQuest son una manera de aplicar las TIC y utilizar efectivamente la Internet en la educación. promueven el pensamiento crítico de los educandos. dirigen a los educandos a través de tareas auténticas en Internet.

Recomendaciones Al implementar una WebQuest se debe tener en cuenta mantener una correcta administración del proceso de aprendizaje de los educandos. el nivel de conocimientos informáticos de los educandos (cómo navegar en la red, utilizar buscadores, etc.). la capacidad de acceso a la tecnología requerida.

Webgrafía ¿Qué es una Webquest? | Webquest: Concepto, Origen, Estructura, Plantillas, Crear webquest. (s.f.). Portada | Webquest: Concepto, Origen, Estructura, Plantillas, Crear webquest. Recuperada el 3 de septiembre del 2012, de http://www.webquest.es/que-es-una-webquest ¿Qué son?. (2004). Webquest: Una técnica de uso educativo de Internet en el aula. Recuperada el 3 de septiembre del 2012, de http://platea.pntic.mec.es/erodri1/index.htm Bernie Dodge. (s.f.). Please note the change of address!. Recuperada el 11 de septiembre del 2012, de http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html WebQuest.Org: Home. (2007).WebQuest.Org: Home. Recuperada el 11 de septiembre de 2012, de http://webquest.org/index.php

¡Gracias por su atención! ¿Preguntas?