UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS CARRERA DE PEDAGOGIA TECNOLOGIA EDUCATIVA II “PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS/SMARTBOARDS” ELABORADO POR: Maricela zelaya SECCION 19:01 CATEDRATICO: LIC. JOSE CARLOS LEIVA SAN PEDRO SULA, 27 de marzo.2017

La investigación de "la pizarra digital en el aula de clase" pretende: Objetivos La investigación de "la pizarra digital en el aula de clase" pretende: Impulsar la innovación pedagógica en todos los niveles educativos con el uso de la pizarra digital (ordenador + Internet + videoproyector) en las aulas de clase. Conocer el funcionamiento y manejo básico de una PDI (Smartboard) La implantación de la pizarra digital en las aulas de clase induce una progresiva innovación de las prácticas docentes que facilita una mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la reducción significativa del fracaso escolar

Introduccion La pizarra digital es una excelente herramienta que sirve para: Estimular la atención al hacer más dinámica la clase. Permitir una mayor participación de los alumnos en las aulas. Comentar y corregir tanto los alumnos como los profesores, los ejercicios, las dudas, etc. Presentar y debatir informaciones y tareas colectivas, viendo en directo las conclusiones que se vayan sacando. Consultar y comentar la prensa digital Presentar a los demás compañeros trabajos realizados por alumnos o grupos de alumnos.

Nos tenemos que ir adaptando a las nuevas tecnologías que van inundando nuestra sociedad y que en nuestras aulas se tienen que ir incorporando. La Pizarra Digital es una de ellas. Pero esto pasó en la Edad Media cuando apareció el libro y sustituyó al pergamino, como muestra el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=w37pp d-fAs4

Que es un Smartboard o pizarra digital? El Smartboard o pizarra digital es una pantalla interactiva que ofrece una amplia superficie en la que los estudiantes pueden explorar un sitio web, efectuar una presentación científica o realizar una visita virtual. El factor clave de esta experiencia es el tacto. Basta con tocar la superficie para seleccionar menús e iconos. Para escribir notas, seleccione un lápiz y escriba con él o con el dedo.

Como se utiliza una pizarra digital? http://www.youtube.com/watch?v=zCvYm-5bfE4

Beneficios Brinda un aprendizaje interactivo es que los estudiantes están más involucrados cuando participan en las clases. La diversidad de los materiales les anima a tener entusiasmo por aprender y les ayuda a mantener el interés por cubrir las nuevas ideas en una serie de maneras diferentes. Los estudiantes que aprenden mejor cuando se presenta la información en un formato visual se dan más opciones y el éxito académico no se limita a aquellos alumnos que aprenden bien de los libros de texto. A través de SmartBoard, los maestros se les da una forma de planificar y preparar las lecciones que incorporan un enfoque más interactivo. Esto a su vez les ayuda a entender más a fondo los temas y las ideas que se presentan en el aula. Los profesores pueden acceder a los materiales de impresión para apoyar el aprendizaje en el aula, así como encontrar numerosos videos para proporcionar un acompañamiento visual de los libros de texto y otras herramientas de la enseñanza convencional.

Conclusiones La pizarra inteligente es un elemento tecnológico de apariencia familiar, de utilización sencilla y de gran potencia, que permite una progresiva innovación en las practicas docentes. Es una tecnología que permite controlar, crear, modificar y salvar cualquier anotación o recurso educativo que se proyecta sobre ella, mediante un puntero o incluso con el dedo. El docente encuentra en la pizarra interactiva un recurso TIC sencillo, atractivo, que se adopta a su estrategia docente, que le incita a la innovación y que a la vez le ahorra tiempo. La enseñanza supone para el alumno un aumento de la motivación y un facilitador de la comprensión de conceptos complejos.