El BAC de MONDRAGON Mondragón, 6 de octubre de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Advertisements

BORRADOR PLAN INTEGRADO CANARIO DE I+D+I VOLUMEN II:
DREAMWORKS Mondragón, 13 de diciembre de 2010 La factoría de sueños del BAC de MONDRAGON.
Plan Estratégico 2014 –  La nueva Gerencia de FGV se incorpora en julio de 2015 con un Plan Estratégico en marcha.  La nueva Dirección.
0 El proceso de emprendimiento en la División de Ingeniería y Servicios Empresariales (MISE) EL EMPRENDIMIENTO EN LA DIVISIÓN DE INGENIERÍA.
Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas "Un modelo para evaluar el futuro de Proyectos Open Source” 01/09/2007.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
0 Plan OLDARRA - 4º Generación de Planes de Negocio para la Promoción de Nuevos Proyectos Empresariales en MISE Plan OLDARRA: 4ª Generación.
Knowledge Management Fuente:. ¿Que es Gestión Del Conocimiento? Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar.
ÁREAS Y ACTIVIDADES DE SAIOLAN 11 de octubre de 2011 PROCESO EMPRENDEDOR.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
DMI SOLUCIONES S.A. S. Vision : Ser un referente en el mercado como empresa especializada en Aire Acondicionado; Electrica; Automatizacion; Suministro.
UNA CULTURA PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
Evaluación de la Red de OSC del GEF
Reporte de Actividades del BAC de MONDRAGON.
Proyecto Salud y Bienestar en el Trabajo
Ing. Ana María Gómez Berrio Corporación Incubadora De Empresas De
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
PROGRAMA OPERATIVO PAIS VASCO
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
CLUSTER DEL SECTOR AUDIOVISUAL
Aplicación práctica a mi proyecto
BAC de MONDRAGON DREAMWORKS, Oportunidades de Negocio en el medio urbano. Mondragón, 06 de junio de 2011.
Proyecto Acta Europea Pyme: 10 Principios- 20 experiencias
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Foro madrid solidario PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES ESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA DE CIUDADANÍA GLOBAL Y COOPERACIÓN.
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Esquema estratégico de HDT
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Presentación del Proyecto
Quiero crear mi propia empresa
NOSOTROS Somos una compañía con mas de 20 años de experiencia en el Mercado de la Ingeniería Civil. Concentrados en el ejercicio de la Ingeniería Civil.
Estructura del Plan de Negocios
HERRMIENTA CAMPO DE FUERZAS POSITIVAS Y NEGATIVAS (KURT LEWIN)
Consultoría y servicios logísticos
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
CARACTERISTICAS DEL PROCESO EMPRESARIAL APORTACION DEL CLIENTE EMPRESA O DISTRIBUIDOR.
ADMNISTRACION ESTRATEGICA
Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
La empresa como sistema
Eva Mª Vázquez Sánchez Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa Directora de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
NOMBRE DEL PROYECTO: “CREACION DE UNA RED DE INTEGRIDAD JUDICIAL”
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
PERUMARKETPLACES como estrategia de exportación
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
PLAN ESTRATEGICO DE I+D EN PR DE PEPRI
ESQUEMA DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Women’s Executive Program
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
Dirección General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
RETO.
SESIÓN DEL COMITÉ DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO
Transcripción de la presentación:

El BAC de MONDRAGON Mondragón, 6 de octubre de 2010

CONTENIDO El Reto. El Instrumento. La Oportunidad. Actividades básicas del BAC de MONDRAGON. El sistema operativo del BAC de MONDRAGON.

1 El Reto. VISIÓN Transformación del Tejido Empresarial El Business Acceleration Center de MONDRAGON constituye una concreción de las estrategias de despliegue de la nueva visión corporativa. VISIÓN Transformación del Tejido Empresarial INTERCOOPERACIÓN Estructurar Modelos de Intercooperación para dar respuesta a Proyectos integrales estratégicos INNOVACIÓN Dinamizar la creación de nuevas actividades y empresas.

1 El Reto. Reto El lanzamiento de nuevas actividades y negocios que contribuyan al desarrollo empresarial de la Corporación MONDRAGON.

1 El Reto. Objetivo Mantener una cartera viva de 15 proyectos de Análisis de Viabilidad de nuevos negocios promocionados mediante la intercooperación.

Una nueva aproximación al Emprendizaje 2 El Instrumento Una nueva aproximación al Emprendizaje El Business Acceleration Center, una estructura especializada destinada a dinamizar los procesos de lanzamiento de iniciativas empresariales en MONDRAGON mediante el fomento de nuevos negocios generados mediante la intercooperación.

3 La Oportunidad. El entorno de actividad habitual de las empresas constituye la principal fuente de ideas para el lanzamiento de nuevas iniciativas. Búsqueda sistemática de oportunidades de negocio Replicar o modificar una idea detectada en el empleo anterior 4% Otros 5% 71% 20% Descubrimiento accidental Las fuentes de inspiración para la creación de nuevas empresas en USA. Fuente: Amar Bhidé.

4 Actividades básicas del BAC de MONDRAGON. ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN Prospectiva de espacios de oportunidad para nuevos negocios basados en la intercooperación. EXPLORACIÓN Orquestar la arquitectura de la participación, creando puentes entre las empresas comprometidas con el emprendizaje colaborativo. INTERMEDIACIÓN Identificación y captación de líderes para los proyectos interempresariales. LIDERAZGO Difusión de las actividades, la dinámica de trabajo y los resultados del emprendizaje colaborativo. SOCIALIZACIÓN Mecanismos de gestión del BAC y de sus proyectos. GOBERNANZA

Estrategias para la generación de Nuevas Opciones de Negocio Actividades básicas del BAC de MONDRAGON. 4 Exploración Estrategias para la generación de Nuevas Opciones de Negocio Explorar espacios en blanco en materia de ofertas y mercados existentes entre las divisiones y empresas de la corporación. La integración de las ofertas parciales de las empresas: Fomentar la recombinación de capacidades ya existentes en los negocios para dar lugar a nuevas modalidades de oferta más sofisticadas. El fomento de los servicios creados a partir de la base instalada de manufactura actual. Sacar partido de la proximidad al cliente y el conocimiento sectorial de las empresas con acceso directo a los mercados (ingenierías, sector distribución,…). Sectorialización: Valorizar nuestro el saber hacer tecnológico y de gestión abordando nuevos sectores de actividad económica.

Requisitos básicos de Liderazgo Actividades básicas del BAC de MONDRAGON. 4 Liderazgo Requisitos básicos de Liderazgo Identificar empresas comprometidas que actúen como esponsors de una nueva oportunidad de negocio. Disponibilidad de un promotor liberado a plena dedicación para la elaboración del Plan de Negocio.

4 Actividades básicas del BAC de MONDRAGON. Socialización Creación del Foro Directivo del BAC con el propósito de: Facilitar el encuentro y la interacción entre los directivos interesados en la promoción de proyectos interempresariales. Compartir experiencias exitosas de intraemprendizaje tanto en el seno de la Corporación MONDRAGON como procedentes del exterior. El desarrollo de la red social ELKARBIDE, especializada con el propósito de: Articular el conocimiento colectivo acerca de los sectores y actividades de alto potencial. Difundir la actividad de intraemprendizaje desarrollada en MONDRAGON. La edición de una newsletter trimestral para informar de las actividades del BAC de MONDRAGON.

Criterios básicos de gestión Actividades básicas del BAC de MONDRAGON. 4 Gobernanza Criterios básicos de gestión Libre adscripción de empresas y divisiones a la iniciativa del BAC de MONDRAGON bajo la creencia en la intercooperación como estrategia de de desarrollo corporativo. Dialogo franco entre las partes y procedimientos explícitos de actuación.

Criterios de selección de los Proyectos Actividades básicas del BAC de MONDRAGON. 4 Gobernanza Criterios de selección de los Proyectos Proyectos en los que participen cooperativas de más de una división (condición necesaria). Presunción de proyecto de carácter ambicioso, con potencial de impacto transformador. Disponibilidad de un promotor liberado a plena dedicación para la elaboración del Plan de Negocio. Existencia de una empresa comprometida que actúe como esponsor de una nueva oportunidad de negocio. Factor “Lean”: Período de elaboración de Planes de Negocio inferior a los 9 meses. Grado de confluencia y apalancamiento de la propuesta de negocio con las capacidades y competencias técnicas y de gestión de las empresas de MONDRAGON.

5 El sistema operativo del BAC de MONDRAGON. Sistema de Gestión El Business Acceleration Center se fundamente sobre una concepción FAST TRACK, consistente en: Proactividad en la identificación de oportunidades, Agilidad en las actividades de promoción y ejecución de los proyectos Rapidez en el aprendizaje.

5 El sistema operativo del BAC de MONDRAGON. La gestión de los proyectos de lanzamiento de nuevos negocios considera el siguiente esquema organizativo: Es el responsable de la elaboración del Plan de Negocio. Eventual gestor de la nueva actividad o negocio. Promotor Es la persona que ha visualizado la oportunidad de negocio. Proveniente de la empresa tractora de la iniciativa. Actúa como asesor del Promotor. Anticipa los obstáculos y ampara el desarrollo del Plan de Viabilidad. Esponsor Está compuesto por representantes de las cooperativas implicadas en la iniciativa. Si a la culminación del Plan de Negocio, el dictamen fuera positivo, se abre la ronda de negociaciones en la cual las empresas participantes acuerdan su eventual participación en la nueva actividad empresarial. Grupo de Stake-holders

¿Qué acciones se apoyan desde el BAC de MONDRAGON? El sistema operativo del BAC de MONDRAGON. 5 ¿Qué acciones se apoyan desde el BAC de MONDRAGON? Exclusivamente la elaboración de Planes de Negocio de nuevas actividades empresariales promocionadas mediante la intercooperación.

¿Qué gastos se financian en el marco del BAC de MONDRAGON? El sistema operativo del BAC de MONDRAGON. 5 ¿Qué gastos se financian en el marco del BAC de MONDRAGON? Exclusivamente los gastos derivados de la elaboración del Plan de Negocio: Los costes salariales y sociales del promotor en el curso de la elaboración del Plan de Negocio. Gastos de viaje y estancia del promotor en desplazamiento necesarios a la elaboración del Plan de Negocio. … con una limitación de 105.000 euros por proyecto.

¿Qué actividades no se sufragan desde el BAC de MONDRAGON? El sistema operativo del BAC de MONDRAGON. 5 ¿Qué actividades no se sufragan desde el BAC de MONDRAGON? Las dedicaciones de otras personas que no sean el promotor (por ejemplo, aquellas en las que puedan incurrir el personal de las empresas participantes en el proyecto en la asistencia a los comités de stakeholders, viajes y desplazamientos,…) Gastos ligados al desarrollo de actividades de I+D (actividades de desarrollo tecnológico, prototipos,….) Inversiones de cualquier naturaleza (infraestructuras,….)

¿Cómo participan las empresas en un Proyecto? El sistema operativo del BAC de MONDRAGON. 5 ¿Cómo participan las empresas en un Proyecto? Naturaleza de la participación: Como empresa tractora de un Plan de Vialidad de una nueva actividad empresarial en intercooperación. Como empresa participante en la propuesta formulada al Centro de Promoción, o eventualmente, como invitada por la empresa tractora al Comité de Stakeholders de un Plan de Negocio. Aportación de las empresas al proyecto: Dedicaciones de personal propio al seguimiento del Plan de Negocio en el marco del Comité de Stakeholders (actividad no remunerada)

5 El sistema operativo del BAC de MONDRAGON. ¿Cuándo se decide la participación accionarial en una nueva actividad empresarial? Si a la culminación del Plan de Negocio, el dictamen fuera positivo, se abre la ronda de negociaciones en la cual las empresas participantes acuerdan su eventual participación en la nueva actividad empresarial.

Business Acceleration Center de MONDRAGON www.mondragon-corporation.com