EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Advertisements

MARLEIDYS FREILE OLIVELLA COD: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 2015.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
JESÚS LAS MINISTRABA EN SUS NECESIDADES Lección para el 27 de Agosto del Mateo 9:35.
Trabajo por proyectos y TIC Mª Jesús Cuenca CEP de sevilla.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL ACADEMICO TECNOLOGIA E INFORMATICA. 15 recomendaciones de expertos para conseguir un aprendizaje óptimo. INTEGRANTES: ANGELA.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
REDES COMUNITARIAS Y SOCIALES PARA LA PROMOCION DE LAS PRACTICAS SOCIALES Y DE LA SALUD ALCALDIA DE LA UNION SUBSECRETARIA DE SALUD.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
CENTROS LUDICOS PARA APRENDER A SOÑAR.
Dr. Sergio Manosalva Mena
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
Radar de innovación educativa
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Actividad de aprendizaje 3
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
La tecnología y los niños pequeños
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI
Escuela Normal Superior de Envigado
Las Redes Sociales en el aula.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Infantil.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
CYNTIA MARCO LUIS ROLANDO ZET JOSUE LILIAN
ACTIVIDADES: REFORZAR APRENDIZAJES INSTRUMENTALES.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
¿Qué es un sistema operativo?
Proyecto Aprender a Crear
Facilitador: Salvador López Vargas
TIC- CIENCIA TECNOLIGIA Y EDUCACION
María del Consuelo Romero Sánchez
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Java – programación orientada a objetos programación ii – iee
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
Naciones Unidas. Programa de español. Nivel 3
Taller..
EL TRABAJO POR PROYECTOS
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Leer, Comprender y Aprender
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
A PARTIR DE MI PRÓXIMO AMANECER.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Oficina de Desarrollo Académico
Te Ayudamos A Preparar Tu Centro Para La Sociedad Digital
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Colegio Hijas de San josé
A PARTIR DE MI PRÓXIMO AMANECER.
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
EDUC " Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de.
LECCIÓN 1 Creó Dios….
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC

Las TIC no hacen milagros. NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA! JAIME OLMOS PIÑAR Las TIC no hacen milagros. Es sorprendente ver como nuestro alumnado es capaz de aprender cuando realmente hace.

Uso de las TIC. …No pretendo decir que las TIC les han enseñado a leer y escribir o a entender el idioma, pero sí que han contextualizado ese aprendizaje, dotándolo de sentido para ellos y ellas…. ¿por qué vamos a leer textos producidos por otros que realmente no nos interesan cuando nosotros mismos somos capaces de crear nuestra propia biblioteca?

¡Una herramienta más! Usarlas TIC como una herramienta más que me puede ayudar a que el aprendizaje de mis alumnos y alumnas sea realmente significativo y a dotar de sentido a todo aquello que hacen, además de convertirlos en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

EL BLOG DE AULA, EL BLOG DEL MAESTRO, NUESTRO DIARIO Y LOS BLOGS DE OTROS PROYECTOS DEL CENTRO.

EL BLOG DEL MAESTRO Se usa para plantear posibles actividades y tareas por resolver, potenciando así la comunicación y el uso del lenguaje, aunque el uso del mismo se base en la capacidad de cada alumno y alumna, ya que no todos saben leer o escribir

EL DIARIO DE CLASE Es un lugar donde poder hablar entre todos, para resolver o plantear tareas, o simplemente para saludar a los otros compañeros con los que no coincidimos dentro del aula

EL BLOG DE AULA Este blog nos ha permitido abrir una pequeña ventana al mundo a través de la cual hemos podido compartir todo aquello que hacemos dentro del aula.

¡EL BLOG DE AULA TAMBIEN AYUDA! A mantener el contacto con las familias… Sus grabaciones han sido comentadas y leídas por familiares y amigos de todo el mundo… Ver sonreír a un alumno contestando a los mensajes de cariño y de ánimo de sus propios familiares a miles de kilómetros de distancia... eso no tiene precio.

Meteorología Escolar y Huerto Escolar

VENTAJAS DE LOS PROYECTOS Permiten comunicarnos con los demás. Son proyectos basados en “cosas reales” y todo lo que hacemos en relación a ellos se publica en dos blogs… Además, estos proyectos son explicados al resto del alumnado del centro por los propios alumnos implicados.

¡MAS VENTAJAS! Hacen estadística, trabajan la probabilidad, entienden lo que significa que la temperatura esté baja o esté alta, empiezan a conocer conceptos tan abstractos como la presión o la humedad relativa y al mismo tiempo se hacen responsables de las medidas de capacidad y elaboración de los pluviómetros del centro… Y lo más importante: esos datos los compartimos, no nos los guardamos para nosotros:

¿Y solo trabajamos con las TIC? No. Realmente las utilizamos del mismo modo que trabajamos con el resto de herramientas.

¿Y a nivel de centro? DIFICULTADES Contagiar todo aquello que sucede en nuestra pequeña aula al resto del centro. ¿Y a nivel de centro? ENCAJONAMIENTO En las programaciones de los libros de texto. En demasiadas ocasiones nos impiden ver con claridad las necesidades reales de nuestro alumnado así como valorar correctamente si su aprendizaje es real o simplemente son conocimientos superficiales destinados al olvido.

PROPÓSITO Mi propósito es aprovechar todos aquellos recursos, TIC o no, que permitan que nuestro alumnado siga creciendo, siga aprendiendo en cada uno de los momentos que le ofrece el día, dentro y fuera del aula, siempre procurando que todo aprendizaje esté basado en problemas y situaciones reales

CONCLUSION Cada uno de nuestros alumnos y alumnas es único y completamente diferente a los demás. Las TIC nos permiten que el aprendizaje pueda ser mucho más individualizado y personalizado, consiguiendo así que cada uno potencie aquello que más necesita y desarrolle sus capacidades al máximo.