5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16 CEIP ISDABE DEL MAR CURSO 2015/2016
¿Qué vamos a hacer? Compartimos experiencias y dificultades. Video: “Pilar a la catedral” Características de los grupos Evaluación Tablas de registros
COMPARTIMOS EXPERIENCIAS ¿Qué tal funcionan los equipos? ¿Qué estrategias habéis utilizado? ¿En qué actividades? Dudas y dificultades Plataforma Colabora: lectura del foro, reflexiones, subir documentos.
PILAR A LA CARTEDRAL - Trabajo en equipo” https://www.youtube.com/watch?v=p_Dgn7x6688
Jonhson, D.W y Jonhson, R.T. (1999) Análisis de las modalidades de interacción posibles en las aulas y en el aprendizaje: individualista, competitivo y cooperativo Conclusiones: - Las situaciones que implicaban intercambios sociales, es decir, las competitivas y las de carácter cooperativo, eran superiores a las individuales. - Entre aquellas, las situaciones de carácter cooperativo eran causa de más y mejores aprendizajes.
Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo (Jonhson, D Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo (Jonhson, D.W y Jonhson, R.T. 1999)
Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva: mutuamente necesarios (compartir recursos, objetivos, roles) Favorecimiento de la interdependencia cara a cara: ayudarse, compartir esfuerzos, discutir, explicarse mutuamente… Responsabilidad individual de su propio trabajo Técnicas interpersonales y de equipo: habilidades de comunicación, toma de decisiones, resolución de conflictos… Evaluación grupal: conciencia del propio funcionamiento como grupo
Resultados del aprendizaje cooperativo Jonhson, D. W y Jonhson, R. T Mayores esfuerzos por lograr un buen desempeño: más rendimiento, más productividad, más motivación, mayor razonamiento y pensamiento crítico Relaciones más positivas entre los alumnos/as: cohesión de grupos, diversidad, compromiso grupal… Mayor salud mental: desarrollo social, autoestima, integración, capacidad para enfrentar la adversidad y las tensiones.
Tabla para resolución de problemas grupales
Evaluación del trabajo grupal
ESTRATEGIAS PARA EVALUAR El saco de dudas Todos respondemos Cadena de preguntas Torneos
El saco de dudas Objetivo: tomar conciencia de lo que saben y lo que no saben Descripción: Cada alumno escribe las dudas que le hayan surgido con respecto a un tema. Dentro del equipo intentan resolverla. Si no saben, se pasa al saco de dudas de la clase y se expone al resto de equipos. Si nadie sabe resolver, resuelve el profesor. Etapas: Primaria y Secundaria. Aplicación: Resolución de dudas previo a un examen.
Todos respondemos Objetivo: ser conscientes de lo que saben y repasar un tema antes del examen. Descripción: El profesor lanza una pregunta a la clase. Cada uno responde en un papel individualmente. En cuanto todo el equipo ha respondido, deciden cuál es la mejor respuesta y se expone con cabezas numeradas. Se analiza el cambio que se ha dado en las respuestas. Etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Aplicación: afianzar conocimientos antes de un examen ¿Cuáles son los roles básicos para trabajar en equipo?
CADENA DE PREGUNTAS Objetivo: repasar un tema dado antes del examen. Descripción: - Durante 3 minutos, los equipos piensan varias preguntas respecto al tema dado. - El portavoz de un equipo, plantea una pregunta a otro equipo, y responde el portavoz de este. - Todos los equipos preguntan a todos los equipos. Etapas: Primaria y Secundaria Aplicación: repaso de un tema dado
CADENA DE PREGUNTAS - Naturales -
Los torneos (estrategia compleja) Descripción: - Se elaboran las preguntas y respuestas previamente con ellos para que las estudien antes del torneo. - A partir de los equipos base, se crean nuevos subgrupos en los que haya un representante de cada equipo (se organiza por nivel). - Se comienza con la ronda de preguntas (Tipo “Trivial”). Cada uno se queda con la tarjeta acertada. - Todos aportan puntos con base en 10 a su equipo de origen (el que lleva más tarjetas tiene 10 puntos y el que no lleva tarjetas puntúa 0). Aplicación: Asimilación de contenidos, sobre todo de tipo memorístico. Etapas: Educación Primaria y Secundaria http://www.plataformaproyecta.org/recurso/pasapalabra-para-ninos https://www.trivinet.com/es/trivial-online http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/ANAYA%20DIGITAL /CUARTO/Lengua/juego_newok/
PASAPALABRA (ALUMNOS DE 2º)
BIBLIOGRAFÍA Jonhson, D.W y Jonhson, R.T. (1999): “El aprendizaje cooperativo en el aula”. Ed. Paidós Pujolás, P. (2009): “Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes” Universidad de Vic. Pujolás, P. (2002): “ Enseñar juntos a alumnos diferentes. La atención a la diversidad y la calidad en educación”. Universidad de Vic. Úriz, N (1999): “ El aprendizaje cooperativo” Departamento de Educación y cultura de Navarra.
La unión hace la fuerza… https://www.youtube.com/watch?v=S_tNeXKWxso Lo que uno no consigue hacer solo, lo logra gracias al equipo