5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alternativas para abordar las diferencias : el aprendizaje cooperativo.
Advertisements

CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Proyecto integrado: el sistema solar. Del PEL al aula. Nuestro portfolio.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
El aprendizaje por descubrimiento
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Concentrado metodológico.
¿Cómo me va en la escuela?
4º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 9 FEBRERO`16
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Integración de lo aprendido.
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
formación en centro en aprendizaje cooperativo 3ª sesión
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
formación en centro en aprendizaje cooperativo 2ª sesión
Guía para el maestro en secundaria
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
EDUCACION VIRTUAL.
Colegio del Tepeyac Equipo No. 3.
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
"Los Valores en la Elección Profesional"
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
Fecha de ejecución del proyecto
Proyecto Aprender a Crear
Universidad La Salle Unidad Sur
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
M. Fabiana Conde y Laura Ros
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
EVALUACIÓN DOCENTE.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Didáctica y Comunicación Sesión 04
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Tema 3º. Técnico Superior Especialista en Educación Infantil
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
Principios de la Didáctica.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) CAMPUS SUR PREPARATORIA MATUTINA
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CICLO ESCOLAR
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16 CEIP ISDABE DEL MAR CURSO 2015/2016

¿Qué vamos a hacer? Compartimos experiencias y dificultades. Video: “Pilar a la catedral” Características de los grupos Evaluación Tablas de registros

COMPARTIMOS EXPERIENCIAS ¿Qué tal funcionan los equipos? ¿Qué estrategias habéis utilizado? ¿En qué actividades? Dudas y dificultades Plataforma Colabora: lectura del foro, reflexiones, subir documentos.

PILAR A LA CARTEDRAL - Trabajo en equipo” https://www.youtube.com/watch?v=p_Dgn7x6688

Jonhson, D.W y Jonhson, R.T. (1999) Análisis de las modalidades de interacción posibles en las aulas y en el aprendizaje: individualista, competitivo y cooperativo Conclusiones: - Las situaciones que implicaban intercambios sociales, es decir, las competitivas y las de carácter cooperativo, eran superiores a las individuales. - Entre aquellas, las situaciones de carácter cooperativo eran causa de más y mejores aprendizajes.

Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo (Jonhson, D Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo (Jonhson, D.W y Jonhson, R.T. 1999)

Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva: mutuamente necesarios (compartir recursos, objetivos, roles) Favorecimiento de la interdependencia cara a cara: ayudarse, compartir esfuerzos, discutir, explicarse mutuamente… Responsabilidad individual de su propio trabajo Técnicas interpersonales y de equipo: habilidades de comunicación, toma de decisiones, resolución de conflictos… Evaluación grupal: conciencia del propio funcionamiento como grupo

Resultados del aprendizaje cooperativo Jonhson, D. W y Jonhson, R. T Mayores esfuerzos por lograr un buen desempeño: más rendimiento, más productividad, más motivación, mayor razonamiento y pensamiento crítico Relaciones más positivas entre los alumnos/as: cohesión de grupos, diversidad, compromiso grupal… Mayor salud mental: desarrollo social, autoestima, integración, capacidad para enfrentar la adversidad y las tensiones.

Tabla para resolución de problemas grupales

Evaluación del trabajo grupal

ESTRATEGIAS PARA EVALUAR El saco de dudas Todos respondemos Cadena de preguntas Torneos

El saco de dudas Objetivo: tomar conciencia de lo que saben y lo que no saben Descripción: Cada alumno escribe las dudas que le hayan surgido con respecto a un tema. Dentro del equipo intentan resolverla. Si no saben, se pasa al saco de dudas de la clase y se expone al resto de equipos. Si nadie sabe resolver, resuelve el profesor. Etapas: Primaria y Secundaria. Aplicación: Resolución de dudas previo a un examen.

Todos respondemos Objetivo: ser conscientes de lo que saben y repasar un tema antes del examen. Descripción: El profesor lanza una pregunta a la clase. Cada uno responde en un papel individualmente. En cuanto todo el equipo ha respondido, deciden cuál es la mejor respuesta y se expone con cabezas numeradas. Se analiza el cambio que se ha dado en las respuestas. Etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Aplicación: afianzar conocimientos antes de un examen ¿Cuáles son los roles básicos para trabajar en equipo?

CADENA DE PREGUNTAS Objetivo: repasar un tema dado antes del examen. Descripción: - Durante 3 minutos, los equipos piensan varias preguntas respecto al tema dado. - El portavoz de un equipo, plantea una pregunta a otro equipo, y responde el portavoz de este. - Todos los equipos preguntan a todos los equipos. Etapas: Primaria y Secundaria Aplicación: repaso de un tema dado

CADENA DE PREGUNTAS - Naturales -

Los torneos (estrategia compleja) Descripción: - Se elaboran las preguntas y respuestas previamente con ellos para que las estudien antes del torneo. - A partir de los equipos base, se crean nuevos subgrupos en los que haya un representante de cada equipo (se organiza por nivel). - Se comienza con la ronda de preguntas (Tipo “Trivial”). Cada uno se queda con la tarjeta acertada. - Todos aportan puntos con base en 10 a su equipo de origen (el que lleva más tarjetas tiene 10 puntos y el que no lleva tarjetas puntúa 0). Aplicación: Asimilación de contenidos, sobre todo de tipo memorístico. Etapas: Educación Primaria y Secundaria http://www.plataformaproyecta.org/recurso/pasapalabra-para-ninos https://www.trivinet.com/es/trivial-online http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/ANAYA%20DIGITAL /CUARTO/Lengua/juego_newok/

PASAPALABRA (ALUMNOS DE 2º)

BIBLIOGRAFÍA Jonhson, D.W y Jonhson, R.T. (1999): “El aprendizaje cooperativo en el aula”. Ed. Paidós Pujolás, P. (2009): “Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes” Universidad de Vic. Pujolás, P. (2002): “ Enseñar juntos a alumnos diferentes. La atención a la diversidad y la calidad en educación”. Universidad de Vic. Úriz, N (1999): “ El aprendizaje cooperativo” Departamento de Educación y cultura de Navarra.

La unión hace la fuerza… https://www.youtube.com/watch?v=S_tNeXKWxso Lo que uno no consigue hacer solo, lo logra gracias al equipo