INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD LIDERES SIGLO XXI 2015
NORMA QUE LO RIGE El sistema de Gestión de la calidad esta regido por la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2000 Y por la Guía Técnica Colombia (GTC 200)
REQUISITOS DE LA NORMA: Según la norma el SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD debe: Identificar los procesos Control de documentos Compromiso de la dirección Enfoque al cliente Política de calidad, misión, visión Gestionar los recursos Planificación y realización del producto Medición, análisis y mejora Aplica PHVA en todos los procesos
CLASIFICACIÓN DE LAS GESTIONES DIRECTIVOS O ESTRATÉGICOS GESTIÓN DIRECTIVA MISIONAL U OPERATIVO GESTIÓN ACADÉMICA GESTIÓN COMUNITARIA DE APOYO GESTIÓN ADMINISTRATIVA
RED DE LOS PROCESOS PROCESOS SUBPROCESOS GESTIÓN DIRECTIVA MACROPROCESOS PROCESOS SUBPROCESOS GESTIÓN DIRECTIVA Planeamiento estratégico Direccionamiento Estratégico y horizonte institucional. Conformación del gobierno escolar. cultura institucional Sistema de gestión de calidad manejo documental auditorías internas quejas y reclamos Revisión por la alta dirección Mejora referencia competitiva
Recursos para el aprendizaje Jornada escolar MACROPROCESO PROCESOS SUBPROCESOS GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO CURRICULAR Plan de estudios Enfoque metodológico Evaluación Recursos para el aprendizaje Jornada escolar PRACTICAS PEDAGÓGICOS Relación pedagógica Plan de aula Exposiciones pedagógicas EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Evaluación de aula Seguimiento ausentismo Seguimientos resultados académicos Evaluaciones externas (Icfes, saber) Actividades de recuperación de apoyo
PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA Gestión de conflictos MACROPROCESO PROCESOS SUBPROCESOS GESTIÓN COMUNITARIA PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA Gestión de conflictos Integración de proyectos obligatorios PREVENCIÓN DE RIESGOS Proyecto de atención y prevención de desastres Programas de prevención y seguridad PERMANENCIA E INCLUSIÓN Atención a estudiantes con expectativas y a poblaciones con necesidades especiales. Seguimiento a los egresados PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD Oferta de servicios a la comunidad Uso de la planta física y de los medios tecnológicos. Servicio social
Adquisición de los recursos Mantenimiento de la planta física MACROPROCESO PROCESOS SUBPROCESOS GESTIÓN ADMINISTRATIVA APOYO FINANCIERO Presupuesto anua l Adquisición de los recursos Mantenimiento de la planta física Servicios complementarios APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA Proceso de matricula Archivo académico Boletines de notas TALENTO HUMANO Perfiles Formación y capacitación Evaluación de desempeño