Estrategia de capacitación (CB) en la IAP

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Transcripción de la presentación:

Estrategia de capacitación (CB) en la IAP Unidad de Atención de Salud con fines Públicos Departamento de Salud Pública Instituto de Medicina Tropical de Amberes Santiago, 27 de Marzo del 2014

Objetivo de esta presentación Presentar títulos de capítulos de CB Que constituyan una lista de compra Y a la ves una herramienta de auto-definición de necesidades principalmente entre los profesionales involucrados El material disponible esta constituido de Expertos Artículos y literatura gris Ejercicios Módulos de enseñanza Seguimiento / asesoría a distancia

Desafíos del “capacity building” (CB) para que sea útil a la IAP La investigación acción requiere cambios constantes de decisión gerencial …lo que limita la posibilidad de planificar por adelantado las necesidades de CB en el componente acción de la IAP

Desafíos del CB Mejorar la utilización de los mecanismos burocráticos pertinentes sería un logro fantástico Lograr ‘re-comunicar’ los médicxs / enfermerxs y desarrollar equipos (multi-disciplinarios) sería aún mejor

Desafíos de la CB La calidad de atención es la marca de identidad profesional de muchos médicxs y enfermerxs La diseminación de nuevos criterios de calidad Permite dar un motivo para coordinarse y trabajar en equipo … y hacer de los profesionales el sujeto de cambio de organización de la red Para diseminar nuevos criterios de calidad – una nueva terminología – se deben tener argumentos médicos / enfermeros fuertes, que cuestionen las convicciones médicas que fundamentan las prácticas sin coordinación De ahí la necesidad de estructurar el pensamiento en coordinación según un pensamiento médico y enfermero – aceptable para esos profesionales

Desafíos El conocimiento en coordinación asistencial y gerencial = de índole profesional Las descripciones científicas (cuanti- cuali-) son poco útiles en la toma de decisión, implementación y reflexión El conocimiento profesional mezcla conocimientos teóricos, empíricos, prácticos y destrezas Esta combinación requiere capacitación en servicio por profesionales experimentados y técnicas idóneas

Desafío: saber quién necesita qué conocimiento y cuándo Estrategia flexible para definir el capacity building Definición de la “shopping list” inicial de conocimientos Caracterización de RISS Evaluación ex-ante Y ex post cf EQUITY 1 Diseño estratégia-país Identificación de necesidades contextualizadas de capacitación mediante supervisión capacitante Implementación Evaluación Capacitación en servicio Como pensarlo en Equity 2?

Conocimientos de coordinación necesarios a la IAP En planificación estratégica (PE) En coordinación para calidad de atención En métodos reflexivos

Conocimientos necesarios al componente cuasi experimental del proyecto = identificados en el proyecto Equity LA1 = métodos en investigación cualitativa

‘Lista de compras’ de conocimientos en coordinación y PE Para que cada socio (= profesionales e investigadores) sepa lo que es necesario saber y pueda definir lo que sabe o no sabe para poder decidir las prioridades en coordinación en su red, Es necesario una lista mínima de “conceptos y prácticas conocidas”: Estrategias de coordinación tipificadas según su(s) objetivo(s) de calidad de atención (ver diapositiva siguiente) Conceptos de PE Y métodos reflexivos

¿De qué tratan las normas en estrategias de coordinación para calidad? De estrategias de desarrollo de coordinación para criterios de calidad con sus recursos, procesos e indicadores … variables según las redes De prioridades entre criterios (ABPS > atención integrada, por ejemplo)

Definición del conocimiento (CB) necesario a la IAP 4 campos prioritarios: Planificación estratégica Criterios de calidad de atención de salud Coordinación clínica, gerencial y por SIS Métodos reflexivos 1, 2 y 3 = necesarios para la ejecución de la ‘acción’ de la IAP 4 = necesario para el componente ‘investigación’ de la IAP (= permite ciclos de conocimiento profesional)

1. Planificación estratégica

Lista de compras relacionada con conceptos de planificación estratégica

2. Criterios de calidad Ver presentación 1

3. Campos en coordinación asistencial (y gerencial)

¿Qué tipo de coordinación permite la introducción de ABPS en primera línea? Campos de conocimiento Introducción de ABPS en SPL Decisión clínica, especializada, compartida / trabajo en equipo Acceso mejorado en el hospital para los referidos (e.g. fast track) Diseminación de ABPS en el hospital  enfermería holística Apoyo de la medicina especializada a los SPL* * Mucho más fácil en sistemas sin fines de lucro

¿Qué tipo de coordinación permite la introducción de ABPS en primera línea? Campos de conocimiento Trabajo en equipo en SPL ABPS en SPL Coordinación con servicios sociales (Acceso mejorado en SPL) Consejos a pacientes para utilización del sistema (Programas de control de enfermedades) (Participación comunitaria y cogestión de los servicios públicos) (Finalización idónea del seguimiento de crónicos)

¿Qué coordinación permite el profesionalismo de la atención ¿Qué coordinación permite el profesionalismo de la atención? Campos de conocimiento Práctica consistente con la ética profesional Trabajo en equipo Desarrollo profesional Técnicas reflexivas Capacitación continua basada en necesidades evaluadas Pasantías en la red

Campos de conocimiento en coordinación para desarrollar la misión social de la atención de salud Definición de red pública plural u homogénea Mapa de cobertura Participación comunitaria / cogestión Diseminación de principios éticos Atención con discriminación positiva Negociaciones Evaluación con datos de producción y uso de denominador poblacional (ej: tasa de admisión hospitalaria) Atención individual sin fines de lucro

¿Qué coordinación puede establecerse a partir del hospital ¿Qué coordinación puede establecerse a partir del hospital? Campos de conocimiento Auto-evaluación y evaluación de APL en el hospital Apoyo del hospital a la capacitación en la red Evaluación del hospital Ajuste permanente de la capacidad resolutiva del hospital y de los SPL Evaluación de la coordinación asistencial, gerencial y del SIS

¿Qué coordinación puede establecerse a partir de programas ¿Qué coordinación puede establecerse a partir de programas? Campos de conocimiento Por lo general, la coordinación que permiten los programas ya esta en marcha porque es casi parte de su definición Una coordinación de programa puede dañar al “management control system”, a la identidad profesional y a la comunicación en general

¿Qué coordinación puede establecerse a partir de programas ¿Qué coordinación puede establecerse a partir de programas? Campos de conocimiento La capacitación en este campo debe hacer aparecer necesidades de profesionalismo Ejemplos: Adaptación de lineamientos a condiciones locales? Modelo de Piot Modelo de análisis vertical de programa de enfermedad

4. Métodos reflexivos

Métodos reflexivos para la identificación de las necesidades en coordinación Supervisión capacitante Observación participante Auditoria “horizontal” Intervisión Trabajo en equipo Investigación operativa Investigación acción ( + diversos tipos de aprendizaje en servicio (demostración, “Problem Based Learning”, práctica guiada,..)

Ejemplo 1: auditoría médica de flujo en interface Permite evaluar los resultados del trabajo clínico en el equipo mixto de primer nivel + medicina especializada Sin que un nivel juzgue al otro Utilizando la trayectoria del paciente como revelador de problemas en la coordinación para calidad El papel del supervisor es facilitar el aprendizaje del método de análisis (sin critica ad hominem) de los métodos de corrección de las debilidades identificadas y la mediación entre intereses y convicciones opuestos

Ejemplo 2: supervisión capacitante Requiere continuidad en la persona del supervisor a cada nivel de la cascada Un generalista de un CS puede supervisar gerentes y ambos, pueden supervisar los investigadores de IAP Las necesidades de capacitación aparecen en la discusión entre supervisor y supervisado El equipo local también debe beneficiarse de una supervisión capacitante externa Hecha por profesionales con experiencia práctica demostrada en la introducción de cambios de coordinación para mejorar la calidad de atención Implica una - dos visitas al año

Un conocimiento clave para el componente “Investigación” de la IAP El aprendizaje profesional supone un gradiente de conocimiento y de experiencia entre el supervisor y los supervisados En general, el aprendizaje de conocimiento profesional requiere ver, participar, hacer, y re-hacer bajo supervisión Y un control de conocimiento al final del proceso Implica que los investigadores y responsables aprendan de los actores profesionales

Gracias