Evolución del Analytics dentro de la industria del Crédito

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Smart Risk Cobranza Preventiva
Advertisements

© Smart Business Solutions SA
1 Smart Risk Cobranza Preventiva. Quiénes somos?  Empresa dedicada a la provisión de Soluciones inteligentes (Software, Servicios, Capacitación y Consultoría).
1 Smart Risk Cobranza Preventiva. Quiénes somos?  Empresa dedicada a la provisión de Soluciones inteligentes (Software, Servicios, Capacitación y Consultoría).
Taller: El Uso de Analytics en la Vida de un Actuario (Un Océano de Oportunidades) 15 de Julio de 2010 Pablo FondevilaGustavo Grinblat Coordinador Socio.
Copyright © 2010 SAS Institute Inc. All rights reserved. ¿Cómo optimizar la efectividad de las acciones de marketing mediante una plataforma integrada.
Copyright © 2010 SAS Institute Inc. All rights reserved. Gustavo Gutman Gerente General Cono Sur Hotel Hilton Buenos Aires 17 de Noviembre 2011.
1 Introducción a la minería de datos. 2 Temario ¿Qué es minería de datos? ¿Qué es minería de datos? ¿Quién usa minería de datos? ¿Quién usa minería de.
Your Name Line 1 of Your Affiliation Line 2 of Your Affiliation Marketing Relacional Soluciones Software Libre al Marketing Relacional Luís Hernando Valverde.
CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera Rene Romero Arrechavala, Gerente General Financiera.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Oportunidades que se Presentan para Entidades Financieras en Términos de Productos, Servicios, Canales y Nuevos Mercados Sergio Patzán.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
DIAZ BOGADO, DIEGO /2016 FERNANDEZ, RODOLFO /2016 PAZ, FRANCISCO /2016 ZAPATA, FLORENCIA /2016 TALLER DE UTILITARIOS.
Paso 3. Desarrollo de una planificación de ventas. 3.1 Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos. 3.2 Incorporar los juicios y las.
Facultad de Administración de Empresas II
Facultad de Administración de Empresas II
Romina Miraglia Matías Hapanowicz Maximiliano Vega Sebastian Orellana.
Mejores prácticas para el monitoreo del Riesgo Crediticio
M r 2016.
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
SISTEMA DE COSTEO ABC.
Nuevas tecnologías aplicables a la gestión documental: la gestión y la conservación Mayo 2017.
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Centro de Apoyo y Asesoría PYME abriendo oportunidades de negocio
RENTABILIDAD EN LA CONTRATACION DE SERVICIOS TIPO OUTSOURCING
Herramienta de Gestión de Inventario de Activos
Curso de Marketing Estratégico
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
Mejores prácticas para originar y conservar clientes rentables
NETSUITE Y OTRAS SOLUCIONES INTEGRALES CON ERP, SCM Y CRM
Dinámica de ventas Universidad de Managua
Evolución de las Cobranzas en el Mercado PyME
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
Customer Relationship Management
INFORMACION PARA INFORMACION PARA LA GESTION DE RIESGOS
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
SISTEMAS DE INFORMACION
Quienes somos La dinámica actual de las empresas demanda alternativas de solución a los problemas informáticos que surgen por la incertidumbre de nuestro.
PLANEACION ESTRATEGICA ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INVERSION
M. En C. Pedro Alejandro Calvo Guerrero. Objetivo del proyecto Business Intteligence “La información en las organizaciones está aumentando rápidamente,
VISION….Queremos ser socios estratégicos de nuestros clientes y ser considerados un eslabón fundamental en la cadena de valor de sus empresas.
ANÁLISIS DE RIESGOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
GestióndedeRiesgos. Contenido  Definición y Generalidades  Tipos de Respuestas ante un Riesgo  Valor Monetario Esperado  Identificar Riesgos  Sentencias.
PRESENTACION El presente trabajo nos dará una visión de lo importante que es el E-Marketing soluciones diferenciadas y estrategias consistentes para hacer.
PROVEEDOR DATA WAREHOUSE TERADATA
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Medición del Mercado.
Cómo hacer que su negocio destaque
Proceso de Gestión Estratégica
MARLON AGUILAR LAYDY AVELLANEDA CELIS COSTOS Febrero 2014
Luis Ramón Carazo Preciado
FUNDAMENTOS DE MERCADEO PLAN DE VENTAS PROFESOR: ANA MUGNO PRESENTADO POR: FRANCISCO CAMPO 2018.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
Customer Relationship Management
El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo.
ciclo de vida de un producto
1.- El análisis interno de una compañía permite identificar las fortalezas y debilidades, lo cual les da a los gerentes la información necesaria para elegir.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
Objetivos de aprendizaje Tema 5.- Admón de CXC
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Subsistema de Marketing ESTUDIO DE CASOS II. Producto Se refiere a éste en sí y todo lo que tiene que ver con él directamente, es decir diseño, utilidad,
Mercado Meta Presentado por:  Aylin González  Farid Mondragón  José Barahona Segmentación Posicionamiento.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC Cr.Eduardo Lezama.
Transcripción de la presentación:

Evolución del Analytics dentro de la industria del Crédito

Experiencia del cliente / Satisfacción Analytics: Que es? Analytics: Conjunto de técnicas aplicadas a convertir los datos en información y, a su vez, obtener valor a partir de la misma. Marketing OFF / ON line Riesgos Fraude Experiencia del cliente / Satisfacción

Analytics aplicado Selección clásica, basada en criterios. = BUENOS = MALOS

Analytics aplicado Selección basada en Analytics MAYOR POBABILIDAD BUENO MENOR POBABILIDAD BUENO

Menos Más Estrategias = Valor Menor límite Menor inversión Menor plazo Mayor inversión Mayores límite Mayor plazo

Ciclo de vida cliente (Fzas) INICIO DE LA RELACIÓN Prospección Originación CLIENTES ACTIVOS Maduración Mantenimiento CAUSALES DE FIN DE RELACIÓN Cobranzas Fuga

Solución BeSmart Visión unificada

Visión tradicional vs unificada de administración de riesgo Visión riesgo Visión unificada: estrategia combinada entre diferentes áreas de la entidad Riesgo + y - Producto Rentabilidad Score Estrategia Pricing Validación Recalibración Rechazados Implementación visión unificada en el ciclo de crédito Inicio Activos Fin

Visión unificada Prospección Originación Maduración Mantenimiento Cobranzas Fuga

Cada vez es más difícil tener éxito! Marketing hoy Los consumidores tienen acceso ilimitado a la información y las ofertas de la competencia. Las redes sociales y los dispositivos móviles han cambiado drásticamente la dinámica entre empresa y cliente. Las expectativas de servicio y precio continúan elevándose. Las quejas se comparten instantáneamente con el mundo. La cantidad de transacciones / clientes nos impiden tener visibilidad sobre problemas específicos y viceversa. Cada vez es más difícil tener éxito!

Prospección Comportamiento Universal Identidad individual Capturar cada interacción a través de los diferentes puntos de contacto. Identidad individual Identificación de los prospectos en cada interacción Base de datos de Marketing Utilizar la información de comportamiento y respuesta a campañas anteriores para calcular propensiones de respuesta Omnicanalidad Orquestar cada interacción a través del canal de preferencia Automatización Genere interacciones automáticas con contenido relevante

Visión unificada Prospección Originación Maduración Mantenimiento Cobranzas Fuga

Smart Risk Motor de decisión (otorgamiento – mantenimiento) Automatización del proceso y disminución en la discrecionalidad de las decisiones Mayor velocidad de respuesta en modalidad Cloud y On Premise Administración online de scores, reglas, estrategias, pricing, casos dudosos, etc.

Otorgamiento: visión unificada Objetivo: originar mayor cantidad de clientes de Riesgo Bajo Calcula la Probabilidad de default Score Asigna mayor límite a clientes de Riesgo Bajo Estrategia Riesgos Diferencial de Tasa, Descuentos y Bonificaciones Pricing Producto Activación, Utilización y Riesgo. Tablas Duales Validación Adecuar estrategias Riesgo/Producto Recalibración Distribuciones

Otorgamiento: Estrategias competidoras Ch-Ch Exploración permanente de nuevas oportunidades de negocio Anticipación a los cambios en el entorno económico Cambios en políticas fundamentados con el comportamiento real Estrategias competidoras de asignación de cupo PE Estrategia de asignación de cupo (Actual) Estrategia de asignación de cupo (Retadora 10%) Riesgo Alto 12% 2.000 4.000 Riesgo Medio 8% 6.000 8.000 Riesgo Bajo 4% 10.000 12.000 Riesgo Muy Bajo 1% 13.000 15.000 Qué medimos al utilizar estrategias Ch-Ch Selección adversa Tasa aceptación Tasa Activación Tasa de utilización Consumos e ingresos Fuga Pérdida

Otorgamiento: Frontera de Exploración Mantenimiento permanente de fronteras de exploración en segmentos con mayor riesgo de manera controlada Elimina incertidumbre AR y Pérdida Permite tomar decisiones, con información de rentabilidad, sobre nuevos segmentos

Visión unificada Prospección Originación Maduración Mantenimiento Cobranzas Fuga

Maduración Data Mining Actuar Predecir Comprender Text mining Feedback Text mining Web mining Customer View Data Mining Visión Cliente

Modelos de incentivos Cross / Up Selling Activación Detección de eventos Valor del cliente Optimización de ofertas Aumento de límites / Cobranza preventiva

Visión unificada Prospección Originación Maduración Mantenimiento Cobranzas Fuga

Mantenimiento: visión unificada Programa de Fidelidad Objetivo: aumentar el consumo de clientes de Riesgo Bajo Calcula la Probabilidad de default Score Aumento de límite a clientes de Riesgo Bajo Estrategia Riesgos Diferencial en otorgamiento de puntos por consumo. Pricing Producto UpSelling, CrossSelling y Riesgo. Tablas Duales Validación Cambios en asignación de puntajes al programa Recalibración Porqué aumentar consumo de clientes de bajo riesgo Disminución en mora Aumento en ingresos Prevención de fuga Ventajas de utilizar un programa de fidelidad Aumenta la lealtad con la entidad Dirige y estimula ciertos consumos Aumenta la efectividad de las comunicaciones

Tabla de performance de modelo de Behaviour Capacidad de ordenamiento del score. El score debe ordenar correctamente a los clientes en función a la probabilidad. Esto nos permite la segmentación en niveles de riesgo y el desarrollo de acciones focalizadas.

Visión unificada Prospección Originación Maduración Mantenimiento Cobranzas Fuga

Cobranzas: visión unificada Utilización de Score y Estrategias Objetivo: Aumentar el Recupero Prioriza las gestiones y herramientas utilizadas Gestión preventiva–venta en función de respuesta (vacaciones) Gestión mora temprana Calcula Probabilidad de Cura Score Prioriza gestión según Probabilidad de Cura Estrategia de Cobranzas Herramientas de gestión diferenciada planes y quitas Pricing Maximizar el recupero con Gasto Constante y Retención Validación Cambios en priorización y herramientas Recalibración

Cobranzas: Utilización de Score y Estrategias Mejora superior al 7% en la tasa de recupero. Reducción del 20% sobre los clientes gestionados. Reducción del 30% del costo de gestión. “El uso del score de cobranzas no sólo ha mejorado el % recuperado, sino que permitió una baja significativa en el costo del sector.”

Visión unificada Prospección Originación Maduración Mantenimiento Cobranzas Fuga

Fuga (Churn /Attrition) Churn Voluntario Se trata de clientes que han tomado la decisión de cambiar de empresa Churn Involuntario Se trata de clientes que se dan de baja que, por problemas económicos, no pueden hacer frente al costo del servicio.

Solución Smart Risk Desarrollo, validación y calibración de modelos predictivos

Smart Risk Modelos de score, visión unificada Otorgamiento Mantenimiento Cobranzas Otorgamiento Prevención de Fraude Control Documental Mantenimiento Renovación Cobranza Smart Risk & Smart Fraud Aceptación Activación Respuesta Bienvenida (contacto) Cross Up Retención & Fuga Reactivación Renovación Bienvenida Preventiva Cross Smart Marketing

Mitos Lleva mucho tiempo de desarrollo e implementación Gran esfuerzo y dedicación de área de sistemas Lleva mucho tiempo de desarrollo e implementación Se necesita contar con recursos con mucha experiencia Las soluciones no son modulares

Quienes somos? Empresa dedicada a la provisión de Soluciones inteligentes (Software, Servicios, Capacitación y Consultoría). Desde hace 20 años en Argentina y 15 en Chile. Partners de IBM: Analytics, Big Data, Commerce Profesionales con amplia experiencia aplicada a diversas industrias y procesos. Certificación ISO-9001 de los procesos de desarrollo e implementación. Soluciones de análisis predictivo, riesgo crediticio, riesgo operacional, optimización de procesos varios (cobranzas, stock de dinero en ATMs, etc.), administración de campañas, análisis de redes sociales

MUCHAS GRACIAS

Gerente Preventa Soluciones Diego de Arriandiaga Gerente Preventa Soluciones dda@besmart.com.ar