La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera Rene Romero Arrechavala, Gerente General Financiera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera Rene Romero Arrechavala, Gerente General Financiera."— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera Rene Romero Arrechavala, Gerente General Financiera Fundeser VIII

2 Uso de la Tecnología en la Gestión de Riesgo Breve presentación de Financiera Fundeser ¿Cuáles son los riesgos inherentes a la innovación y desarrollo de nuevos productos? ¿En qué medida la tecnología contribuye a la gestión del riesgo? ¿Cómo afecta el riesgo tecnológico el desempeño de las Instituciones de Microfinanzas en la entrega de productos y servicios? ¿Qué herramientas innovadoras existen para la gestión de riesgos?

3 Breve presentación de Financiera Fundeser (Cifras al 31 de Julio 2016)

4 Uso de la Tecnología en la Gestión de Riesgo Breve presentación de Financiera Fundeser ¿Cuáles son los riesgos inherentes a la innovación y desarrollo de nuevos productos? ¿En qué medida la tecnología contribuye a la gestión del riesgo? ¿Cómo afecta el riesgo tecnológico el desempeño de las Instituciones de Microfinanzas en la entrega de productos y servicios? ¿Qué herramientas innovadoras existen para la gestión de riesgos?

5 ¿Cuáles son los riesgos inherentes a la innovación y desarrollo de nuevos productos?

6 Uso de la Tecnología en la Gestión de Riesgo Breve presentación de Financiera Fundeser ¿Cuáles son los riesgos inherentes a la innovación y desarrollo de nuevos productos? ¿En qué medida la tecnología contribuye a la gestión del riesgo? ¿Cómo afecta el riesgo tecnológico el desempeño de las Instituciones de Microfinanzas en la entrega de productos y servicios? ¿Qué herramientas innovadoras existen para la gestión de riesgos?

7 FUENTE ISO 31000 Verificación del riesgo ¿En qué medida la tecnología contribuye a la gestión del riesgo? Establecimiento del contexto Facilitan la operación y eficiencia del proceso, especialmente en la valoración y tratamiento del riesgo Se mejora la comunicación y monitoreo, con dispositivos seguros, eficientes y versátiles. Contribuyen a la mejora continua, atreves de la actualización de la tecnología innovadora. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Identificación del riesgo Análisis del riesgo Evaluación del riesgo Tratamiento del riesgo Comunicación y consulta Monitoreo y revisión Comunicación y consulta Monitoreo y revisión

8 Uso de la Tecnología en la Gestión de Riesgo Breve presentación de Financiera Fundeser ¿Cuáles son los riesgos inherentes a la innovación y desarrollo de nuevos productos? ¿En qué medida la tecnología contribuye a la gestión del riesgo? ¿Cómo afecta el riesgo tecnológico el desempeño de las Instituciones de Microfinanzas en la entrega de productos y servicios? ¿Qué herramientas innovadoras existen para la gestión de riesgos?

9 ¿Cómo afecta el riesgo tecnológico el desempeño de las Instituciones de Microfinanzas en la entrega de productos y servicios? ProcesoRiesgosFactores de RiesgoTipo de RiesgoControles y Mitigantes Entrega de Productos y Servicios Perdida de Información Critica Procesos no seguros Riesgos Tecnológicos, entre otros Seguridad Informática FraudesAusencia de política e instrumentos para prevención de fraudes Buen Gobierno Corporativo, robusto sistema de control interno, código de Ética, Línea ética; automatización de controles, entre otros. Errores OperativosProcesos Manuales o mal automatizados Automatización de Procesos Críticos Quejas y ReclamosDeficiencia en los Procesos manuales Interrupción del Negocio Fallas en la Tecnología y Comunicación Plan de Contingencia/Continuidad del negocio

10 Uso de la Tecnología en la Gestión de Riesgo Breve presentación de Financiera Fundeser ¿Cuáles son los riesgos inherentes a la innovación y desarrollo de nuevos productos? ¿En qué medida la tecnología contribuye a la gestión del riesgo? ¿Cómo afecta el riesgo tecnológico el desempeño de las Instituciones de Microfinanzas en la entrega de productos y servicios? ¿Qué herramientas innovadoras existen para la gestión de riesgos?

11 Riesgos Inherentes Riesgos Operacionales Riesgos Crediticios Gestión de Riesgos Identificación y Valoración Tratamiento y Control: Innovación y Desarrollo Riesgo Controlado Proceso Mejorado Satisfacción del Cliente Procesos Críticos del Negocio: Créditos y Servicios ¿Qué herramientas innovadoras existen para la gestión de riesgos?

12 Valoración del Riesgo Sistema para la cuantificación de Riesgo Crediticio (SICURIC ) Risk Ajusted Return on Capital (RAROC), Rentabilidad Ajustada a Riesgos Análisis de Cosechas Estrés Flujos de Caja Gestión de Bases de Datos Riesgos Operacionales Scoring Riesgo de Crédito (Servicio prestado por SinRiesgos SA) Monitoreo, Control y Comunicación Sistema de Alertas Tempranas Sistema de Control Interno Análisis de Precios del Mercado y Tecnología Crediticia Control de Calces Activos y Pasivos Análisis Nivel de Endeudamiento Análisis Niveles de Concentración Soluciones Tecnológicas In situ ¿Qué herramientas innovadoras existen para la gestión de riesgos?

13 El imperio de los datos En el mundo existen empresas que van a ganar dinero por los datos que poseen, que por los servicios que brindan. BIG DATA.Ser científico de los datos será la profesión mas cotizada en los próximos cuatro años, aseguran especialistas en BIG DATA. Retos de la Big Data Análisis de grandes cantidades de información. Nuevas posibilidades de investigar datos. Modelos de predictibilidad El Business intelligence analiza la tecnología como los cubos, los cruces de información. Modelos estadísticos que dicen ser importantes al tener mas de cinco años de información para poder hacer un análisis real de tendencias. ¿Qué herramientas innovadoras existen para la gestión de riesgos?

14 Automatización de los proceso de Análisis crediticio, Prospección y Renovación de créditos Automatización de los proceso de Análisis crediticio, Prospección y Renovación de créditos Video Institucional iCredIT Video Institucional iCredIT

15 Gracias por su atención


Descargar ppt "CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera Rene Romero Arrechavala, Gerente General Financiera."

Presentaciones similares


Anuncios Google