Niveles de Asimilación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN CAPACITACIÓN DOCENTE UTMACH 2014 AGOSTO 2014 Julio Paredes.
Advertisements

LOS CUADRILATEROS POR: ERENIA SANJUR GRADO: 5° C.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
“Tell me and I forget, teach me and I may remember, involve me and I learn.” Benjamín Franklin Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua.
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
LA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Diseñar un juego didáctico eléctrico
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
Gestión de Recursos Humanos
LAS CARRERAS TÉCNICAS Y SU IMPACTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL
DIRECCION DE EGRESADOS Y SERVICIO SOCIAL 2011
Formación: educar-instruir-enseñar-aprender Componentes estructurales
DE LA TEORÍA A LA EXPERIMENTACIÓN POR MEDIO DEL MODELO
BLOQUE 5.
ANÁLISIS DEL ABORTO COMO UNA SITUACIÓN DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
Asignatura: Taller de Creatividad
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
CONECTADOS CON EL SABER “PORQUE SABER VALE LA PENA”
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
Para el Área de la Escritura
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Principio de Motivación y Liderazgo
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
Elaboración Del Perfil Profesional
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
Centro Educativo San Fernando Planeamiento de Ciencias Segundo Grado Docente: Lic. Marielos Rivas Salgado Año:2015.
EVALUACIÓN DOCENTE.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad del Istmo Ingeniería en Computación
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Titulo de la Experiencia Significativa
Unidad III: Conozcamos la literatura precolombina
La tarea docente.
Colegio Cedros Norte Equipo 3 Manuel Iván Soto Vélez Raúl Lara
TITULO: ECOMEDICINAL.
Diseño de los casos de prueba
Actividad de Aprendizaje
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
ING. Franklin Castellano, Esp.
7. Didáctica del nivel textual
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

Niveles de Asimilación Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

niveles de asimilación Es el grado de dominio del contenido (logro del estudiante), declarado en los objetivos del componente instructivo. Según la postura epistemológica del autor, varían sus nombres. Para fines didácticos, se estudian los siguientes: Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Familiarización, Reproducción, Producción, Creación. niveles de asimilación Familiarización, Reproducción, Producción, Creación. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

FAMILIARIZACIÓN Julio Paredes Riera Capacitación Continua Docente Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

familiarización Características: No dispone de contenidos, Comienza a tener contacto con el contenido. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Situación Problémica: No es capaz de analizar la situación planteada. familiarización Situación Problémica: No es capaz de analizar la situación planteada. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

REPRODUCCIÓN Julio Paredes Riera Capacitación Continua Docente Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Características: El contenido es conocido. reproducción Características: El contenido es conocido. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Situación Problémica: Las situaciones planteadas son conocidas. reproducción Situación Problémica: Las situaciones planteadas son conocidas. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

PRODUCCIÓN Julio Paredes Riera Capacitación Continua Docente Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Características: El contenido es conocido. producción Características: El contenido es conocido. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

producción Situación Problémica: Puede enfrentar la solución de situaciones nuevas no conocidas. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

CREACIÓN Julio Paredes Riera Capacitación Continua Docente Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

creación Características: No dispone de los contenidos, pero los puede buscar o crear. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

creación Situación Problémica: Puede enfrentar la solución de situaciones no conocidas. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Familiarización Reproducción Producción Creación NIVEL DE ASIMILACIÓN   NIVEL DE ASIMILACIÓN CARACTERISTICAS DE LOS CONTENIDOS SITUACIÓN PROBLÉMICA QUE ENFRENTA Familiarización No dispone de los contenidos, comienza a tener contacto con el contenido. No es capaz de analizar la situación planteada. Reproducción El contenido es conocido. La situaciones planteadas son conocidas Producción Puede enfrentar la solución de situaciones nuevas no conocidas. Creación No dispone de los contenidos, pero los puede buscar o crear Puede enfrentar la solución de situaciones no conocidas. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

EJERCICIO N°4 30 minutos Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Ejercicio n° 4 Formar equipos de hasta tres (3) integrantes por afinidad (área de saber), y: Seleccionar un tema y ejemplificar los niveles de asimilación del contenido. La actividad será socializada en diapositivas, incluye la identificación de los integrantes del equipo y el área. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014