Un honor poder participar de las JIFP, en sus 50 jornadas Agradecer a la unc, a roberto, rezk, marcelo por la posibilidad de participar en este seminario y presentar este libro que acabamos de sacar en CEPAL Traigo un saludo de la SE, felicitando a los organizadores por su 50 versión Pocos lugares se me ocurren más inspiradores que estas Jornadas para poder presentar nuestro libro Un gusto volver a la UNC
Objetivos Reunir en una publicación los aspectos centrales de las políticas tributarias en América Latina, entendidas como instrumento de desarrollo. Poner de relieve el pensamiento de la CEPAL en el ámbito tributario, a partir de versiones resumidas y actualizadas de documentos recientemente elaborados (15 capítulos) Si bien se incluyen una serie de recomendaciones o lineamientos generales, el libro no tiene el propósito de establecer un diseño específico de reforma tributaria Hace exactamente 10 anios por pedido del entonces SE, la CEPAL empezó con una revisión de la tributacion en la region Libro La tributacion directa en AL Haciendo hincapie en IRP sus debilidades, sus potencialidades… A partir de ese libro, la CEPAl tuvo una producción constante Nutrida Agenda de temas de investigacion Y fuimos testigos y protagonistas de una serie de cambios en el enfoque de la tributacion, entendida como herramienta de desarrollo Y contamos con nosotros con un gran valor agregado: BB Alguien que nos alentaba a mover la vara del ambito de influencia de la tributacion, la importancia de la politica tributaria sin descuidar la administracion A través de su conocimiento analitico pero tambien de haber sido testigo de casi 5 decadas de tributacion en AL Nos guiaria por el analisis, la busqueda de consensos y la identificación de conflictos y eso nos permite hoy presentar este libro, cuyos objetivos son : - Reunir en una publicación los aspectos centrales de las políticas tributarias en América Latina, entendidas como instrumento de desarrollo. - Poner de relieve el pensamiento de la CEPAL en el ámbito tributario, a partir de versiones resumidas y actualizadas de documentos recientemente elaborados (15 capítulos) Si bien se incluyen una serie de recomendaciones o lineamientos generales, el libro no tiene el propósito de establecer un diseño específico de reforma tributaria Enfoque del libro……………………
Enfoque del libro Consensos y conflictos: un eterno dilema Ámbito de situaciones complejas de resolver Renta: Equidad como principio fundamental Consumo: IVA como base de la recaudación Asignación de potestades fiscales a GSN Grado de utilización de tributos en extractivas Gastos tributarios como incentivo económico Evasión impositiva: el obstáculo recurrente Cambio de criterios a lo largo del tiempo Visión macro general y micro puntual Pero entendiendo a la tributacion como un campo donde conviven consensos y conflictos Por ejemplo, los desarrollos académicos han demostrado que la eficiencia económica -o la asignación de recursos que permite maximizar el nivel de producción e ingreso nacional- puede verse erosionada por la presencia de impuestos distorsivos y que, en consecuencia, sería deseable minimizar dicho efecto sobre los agentes económicos al momento de diseñar e implementar dichos tributos. En este sentido, parece haberse consolidado cierto consenso acerca de ese objetivo en los países de América Latina. Algo similar podría señalarse acerca de la importancia de alcanzar y mantener un determinado nivel de recursos tributarios que haga viable el financiamiento de la provisión de bienes y servicios públicos de calidad y de otros gastos públicos relevantes -como los vinculados a los sistemas de protección social- ante las demandas cada vez más exigentes de la ciudadanía. En relación con ello, generalmente se destaca la relativa mayor estabilidad de los impuestos tradicionales para cumplir con dicho objetivo y generar un flujo predecible de ingresos fiscales, especialmente frente a otros -como, por ejemplo, los vinculados a la variación de precios internacionales de los productos básicos- que quedan más expuestos a la volatilidad macroeconómica tan característica de las economías de la región. Conflictos: En cambio, la posibilidad de favorecer la redistribución del ingreso y la riqueza a través de los instrumentos tributarios aún enfrenta objeciones de variada índole y a distintos niveles. De hecho, las resistencias y los obstáculos que ha encontrado el fortalecimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a lo largo de los años responden al conflicto de intereses que se manifiesta en torno al mismo. Algo similar puede señalarse acerca del - escaso grado de descentralización fiscal alcanzado (al menos en lo que respecta a la asignación de potestades tributarias a los niveles subnacionales de gobierno), de la utilización de determinados tributos en los particulares regímenes fiscales aplicados en las industrias extractivas, de la efectividad de los incentivos tributarios para favorecer el crecimiento y la inversión, de la necesidad de cuantificar y combatir la evasión tanto a nivel doméstico como a nivel internacional, de la posibilidad concreta de facilitar una reducción del tamaño de la economía informal, y también del rol de la tributación en las recientes reformas fiscales orientadas a la protección del medio ambiente. Sin entrar en demasiados detalles, se podría dar ejemplos de consensos y conflictos en todas estas dimensiones de la tributación los cuales, además, tienen la particularidad de ir cambiando, (dandonos la idea de que son pendulares) reduciéndose o acentuándose- a lo largo del tiempo y de acuerdo con las características específicas de cada sociedad. Estructura general del libro…………………………
Estructura general del libro El libro se organiza en 5 partes distintas pero vinculadas, cada una con contenidos específicos: Parte 1: Los ingresos tributarios en América Latina Parte 2: Tributación y sus efectos sobre la desigualdad Parte 3: Tributación, crecimiento e inversión Parte 4: Evasión e informalidad: obstáculos no resueltos Parte 5: Nuevos desafíos en materia tributaria El libro, que tiene 15 capitulos, ha sido estructurado sobre la base de cinco partes temáticas, las cuales responden a los principales desafíos que enfrenta la política tributaria entendida como instrumento de desarrollo en los países de América Latina, reuniendo las contribuciones específicas de numerosos especialistas en la materia tributaria. Parte 1….
Parte 1: Los ingresos tributarios en América Latina Movilización de recursos internos para financiar el desarrollo No sólo importa cuánto se recauda (suficiencia) sino a través de cuáles instrumentos tributarios (J.C. Gómez Sabaini y D. Morán) Entre otras tendencias se destaca la debilidad del Impuesto sobre la Renta Personal en la mayoría de los países, en términos de recaudación e impacto distributivo (J.P. Jiménez y A. Podestá) Considerar tributación en gobiernos subnacionales, distribución de bases imponibles y estructura de financiamiento (J.C. Gómez Sabaini y J.P. Jiménez) La Parte I se concentra en las cuestiones en torno al nivel de ingresos tributarios y a la estructura de los mismos, es decir al peso relativo de los principales tipos de impuesto en la recaudación total. En los últimos años, la comunidad internacional ha enfatizado repetidamente la necesidad de movilizar recursos domésticos en los países en desarrollo como la manera más sostenible de financiar el desarrollo y reducir la dependencia externa de estas naciones. La cantidad de recursos disponibles es un aspecto importante pero también importa conocer cómo se recauda o a través de cuáles instrumentos. Entre otras tendencias, se destaca la debilidad del Impuesto sobre la Renta Personal en la mayoría de los países, lo cual responde a una serie de limitaciones técnicas que han perdurado a lo largo de los años. En aquellos países más descentralizados, adicionalmente, es necesario considerar la tributación de los niveles subnacionales de gobierno. Como ejemplo: que paso con los ingresos y la estructura tributaria?..........................
El nivel de ingresos tributarios ha crecido sostenidamente en la mayoría de los países de la región y su estructura se ha ido concentrando en el IVA y el ISR (predomina aporte sociedades) Estructura tributaria promedio en América Latina: 1990, 2000 y 2014 (en porcentajes del PIB) El promedio esconde significativas diferencias entre países………
Más allá de las tendencias generales, AL se caracteriza por una gran heterogeneidad de casos en lo que se refiere a la tributación. Las diferencias son de nivel y de estructura (p.ej. Seg. Social, Rentas) Ingresos tributarios en países de América Latina, 2014 (en porcentajes del PIB) El promedio regional esconde grandes diferencias entre países. Parte II….
Parte 2: La tributación y sus efectos sobre la desigualdad Función redistributiva del sistema tributario recuperó protagonismo reformas tributarias recientes en AL Mediciones sobre magnitud, alcance y potencial de la redistribución a través de tributos Escaso impacto a nivel regional (M. Hanni, R. Martner y A. Podestá) Diversas cuestiones metodológicas surgen al estudiar el efecto de los impuestos sobre la equidad, ya sea en su dimensión vertical y horizontal (M. Jorratt) Creciente interés en la tributación efectiva sobre individuos de altas rentas (J.C. Gómez Sabaini y D. Rossignolo) La Parte II profundiza, sobre la base de lo anterior, en una de las temáticas centrales de este libro la cual está dada por la vinculación entre tributación y desigualdad. La función redistributiva del sistema tributario recuperó protagonismo desde los primeros años de 2000, quedando reflejado -cada vez más- en las reformas tributarias recientes a nivel regional. En ese sentido, son igualmente importantes las mediciones cuantitativas sobre la magnitud y alcance de esta redistribución como las simulaciones tendientes a evaluar los potenciales efectos de cada reforma tributaria. Las experiencias de países brindan valiosos aprendizajes para el resto. Como ejemplo, la politica fiscal y tributaria, bajo impacto distributivo….
La política fiscal tiene escaso impacto redistributivo en AL, menor que en los países desarrollados, tanto por medio de transferencias como -especialmente- de impuestos directos América Latina (17 países), OCDE y UE-15: desigualdad de los ingresos de mercado y de los ingresos disponibles, alrededor de 2010 y 2011 (Coeficientes de Gini)
Parte 3: Tributación, crecimiento e inversión Profundizar debates actuales sobre efectos de la política fiscal sobre el crecimiento y la inversión, p.ej. a través de la inversión pública (R. Martner, A. Podestá e I. González) En la región se ha generalizado la concesión de incentivos tributarios para alentar inversión (C. Agostini y M. Jorratt) Numerosas experiencias en países de AL (exitosas y fracasadas) muestran riesgos y potencialidades Argentina (O. Cetrángolo, J.C. Gómez Sabaini y D. Morán) Guatemala, Nicaragua y Panamá (M. Cabrera) La Parte III trata sobre la relación entre política fiscal y crecimiento económico. Más allá de que hoy en día continúan los debates teóricos y empíricos acerca de los efectos de la política fiscal sobre el crecimiento y la inversión, diferenciando según se trate del corto o del mediano y largo plazo, existe cierto consenso en cuanto a la necesidad de generar ganancias de productividad a través de mejoras en la provisión de bienes públicos, e incrementar por esta vía el potencial de crecimiento de las economías en desarrollo. Desde el lado del gasto público, se ha destacado la importancia de la inversión pública (vista como complemento y no como competencia para la inversión privada) y de facilitar el financiamiento de inversiones privadas con fines productivos. Por el lado tributario, la modalidad más conocida es la concesión de incentivos o gastos tributarios, en donde los países de América Latina tienen amplias experiencias en la materia. Ejemplo: uso de incentivos tributarios por pais y por impuesto………………..
(En porcentajes del PIB y porcentajes de la recaudación) Los gastos tributarios (económicos y sociales) reducen las bases imponibles, con un costo significativo en todos los casos tanto en términos absolutos como relativos a la recaudación tributaria América Latina (países seleccionados): Gastos tributarios por tipo de impuesto, 2012 (En porcentajes del PIB y porcentajes de la recaudación) Impuesto ARG BRA CHI COL CRI ECU GUA HON MEX PER URU IVA 1,17 0,48 0,83 2,51 3,54 2,40 1,60 3,44 1,53 1,32 2,95 Renta 0,56 1,39 3,62 0,90 1,82 3,11 1,91 2,23 0,37 2,29 Pers. Naturales … 0,70 2,77 0,30 0,71 0,95 0,84 0,15 0,63 Pers. Juridicas 0,69 0,85 0,60 0,96 0,22 1,66 Seguridad Social 0,33 0,91 Selectivos 0,31 0,14 0,03 0,68 1,15 0,07 0,08 Comercio Exterior 0,12 0,10 0,17 Otros 0,06 0,86 1,08 Total (% del PIB) 2,5 3,2 4,5 3,4 5,6 5,5 2,6 7,0 5,0 1,9 6,4 Total (% de la recaudación) 6,8 8,9 21,4 17,4 26,8 27,2 23,1 39,9 25,5 10,7 24,4 Alto costo fiscal, erosión de bases imponibles y fundamentalmente falta de evaluación de impacto Parte 4…………..
Parte 4: Economía informal y evasión tributaria Existencia de amplios sectores informales en países de AL Condiciona la política tributaria, distorsiona sus efectos y exige una constante adaptación, p.ej. regímenes simplificados para PYMES (J.C. Gómez Sabaini y D. Morán) Evasión impositiva como el mayor desafío para los sistemas tributarios de la región Dos facetas complementarias: Doméstica: mediciones en el IVA, Renta, Seg. Social y otros (O. Cetrángolo, J.C. Gómez Sabaini y D. Morán) Internacional: erosión de bases imponibles y traslado de beneficios de las EMN (J.C. Gómez Sabaini y D. Morán) La Parte IV indaga acerca de los dos principales obstáculos con los que debe lidiar la política tributaria, especialmente en América Latina. Por un lado, la existencia de un sector informal de magnitud variable pero significativa en la mayoría de los países de la región exige su consideración al momento de diseñar e implementar los distintos impuestos. Por otro lado, el desafío que representa la evasión impositiva puede ser abordado desde dos dimensiones complementarias. En el ámbito doméstico, las deficiencias asociadas a la administración tributaria se ven reforzadas por una baja moral tributaria -es decir por una débil condena social hacia las conductas evasivas- y por una escasa transparencia acerca de la utilización de los recursos públicos a través del gasto público. En el ámbito internacional, la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios hacia países de baja o nula tributación imponen un desafío relativamente novedoso para los países latinoamericanos. Ejemplo: reduccion evasion en el IVA……………….
Las mejoras en la administración tributaria permitieron una reducción en las tasas de evasión del IVA en la década pasada, encontrando una mayor resistencia a la baja en años recientes Evolución de las tasas de evasión en el IVA en países de América Latina (en porcentajes)
Parte 5: Nuevos desafíos en materia tributaria Volatilidad de precios de la última década ha motivado una serie de cambios y reformas en los regímenes fiscales aplicados a los sectores de los minerales e hidrocarburos, especialmente en los países productores de la región (J.C. Gómez Sabaini, J.P. Jiménez y D. Morán) Primeros experimentos regionales en el uso de tributos como instrumento ambiental. Tomando la experiencia europea, se crearon impuestos nuevos y se reformaron tributos existentes para incorporar aspectos ambientales en su diseño (J.M. Fanelli, J.P. Jiménez e I. López Azcúnaga) La Parte V, por último, expande la discusión y el ámbito de la política tributaria hacia dos dimensiones que han cobrado una significativa relevancia en los años recientes en los países de América Latina. En primer lugar, un grupo acotado de países de la región obtienen un cuantioso caudal de ingresos fiscales a partir de la explotación de los recursos naturales no renovables que yacen dentro de sus territorios. El auge de precios internacionales de los productos básicos entre 2003-2008 así como la posterior y drástica caída hasta la actualidad han planteado una serie de circunstancias y cambios en los regímenes fiscales aplicados sobre los sectores de minerales e hidrocarburos que ameritan ser analizados. Por otra parte, si bien el uso de la tributación como instrumento ambiental no es una idea novedosa ni está exenta de objeciones, en la última década pudieron observarse los primeros experimentos latinoamericanos en esta materia donde, sobre la base de la experiencia de los países desarrollados, se crearon impuestos nuevos al tiempo que se procedió con la adaptación y reforma de tributos existentes a fin de incorporar las cuestiones ambientales en su diseño. Ejemplo: efecto de la volatilidad en precios sobre ingresos fiscales
Ingresos provenientes de recursos naturales no renovables, 2000-2015 El ciclo alcista de precios internacionales se tradujo en un aumento de los ingresos fiscales en los países exportadores de la región; la reversión de esa tendencia generó nuevos desafíos Ingresos provenientes de recursos naturales no renovables, 2000-2015 (en porcentajes del PIB)
Reflexiones finales Brindar una visión histórica de la evolución y situación tributaria actual de la región Necesidad de explorar temas vinculados, tales como el financiamiento de la seguridad social, la inclusió’n de impuestos “saludables” Necesidad de analizar la economía política de las reformas tributarias y las dificultades existentes para superar los conflictos y generar consensos Con esta perspectiva integradora, “Consensos y conflictos…” procura brindar una visión actualizada de las diferentes dimensiones que hacen a la política tributaria en los países de América Latina. A lo largo de sus páginas se puede comprobar que el estado actual de los sistemas tributarios de la región se explica tanto por las numerosas modificaciones tributarias introducidas a lo largo de las últimas décadas así como por la persistencia de problemas estructurales que las primeras no han podido resolver. Los diagnósticos y análisis contenidos en esta publicación proveen entonces una base fundamental para el diseño de futuras reformas tributarias tendientes a consolidar el papel de los impuestos como instrumentos indispensables en el financiamiento del desarrollo y en la consecución de sociedades más prósperas e igualitarias.
Muchas gracias
Muchas gracias! Juanpablo.jimenez@cepal.org
Agradecimientos CEPAL (Santiago de Chile) División de Desarrollo Económico División de Publicaciones y Servicios Web Agencia de Cooperación Española (AECID) Alberto Arenas Ariela Goldschmit Dalmiro Morán Ignacio Ruelas Ávila Nancy Rivas
Número de incentivos a la inversión por país y por impuesto En las últimas décadas ha habido un uso activo de incentivos tributarios para estimular la inversión, con costos fiscales elevados y resultados poco comprobados Número de incentivos a la inversión por país y por impuesto