La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las respuestas sindicales a los desafÍos del Sector Municipal EN INTER-AMERICAS Reunión Mundial de la Red de Trabajadores/as de Administraciones Locales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las respuestas sindicales a los desafÍos del Sector Municipal EN INTER-AMERICAS Reunión Mundial de la Red de Trabajadores/as de Administraciones Locales."— Transcripción de la presentación:

1 Las respuestas sindicales a los desafÍos del Sector Municipal EN INTER-AMERICAS
Reunión Mundial de la Red de Trabajadores/as de Administraciones Locales y Regionales Bruselas, 19 de septiembre de 2016

2 MAYORES DESAFIOS DEL SECTOR MUNICIPAL EN NUESTRA REGION:
Urbanización rápida. Privatización, externalización, APP. Falta de formación para los trabajadores/as. Evasión fiscal sistemática. Falta de Recursos para el financiamiento de servicios públicos e infraestructuras. Presión de las instituciones financieras internacionales y gobiernos nacionales hacia APPs. Acuerdos de libre comercio. La nueva ofensiva de las posturas neoliberales reflejada en el ataque directo a los gobiernos democráticos de América Latina y en la negativa de los gobiernos a establecer y aplicar verdaderas políticas públicas de Protección Social, reales y efectivas para los trabajadores y los sectores vulnerables.

3 RESPUESTAS E INICIATIVAS SINDICALES EN NUESTRA REGION
Avance en materia de Libertad Sindical y Negociación Colectiva: Elevada cobertura en Argentina, Brasil, Uruguay. Mediana cobertura en Chile y Colombia. Reducción del Desempleo: En 2014, por debajo del 10% en toda la región, teniendo como base la población económicamente activa de cada país. La remuneración salarial: Argentina y Uruguay son los países de mayor progresividad distributiva en cuanto a la medición por ingresos (coeficiente de Gini). Protección Social: Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, (65%). Sus trabajadores cuentan además con seguros contra accidentes de trabajo.

4 OBJETIVOS E INICIATIVAS DE LA CONTRAM ISP :
La CONTRAM es una iniciativa de articulación regional, con enfoque sectorial, de la ISP en las américas. Miembros: Organizaciones sindicales de trabajadores municipales de las américas afiliadas a la ISP. Propia Dirección: Directorio Ejecutivo de 16 miembros (8 principales - 8 suplentes). Propios Estatutos. Sede: Buenos Aires, Argentina. OBJECTIVOS CONJUNTOS 1. Promoción de tasas de inversión pública que sostengan servicios municipales que den respuesta al proceso de urbanización y sus demandas. 2. Lucha común contra privatizaciones, externalizaciones y las Asociaciones Pública Privadas (APP), esto, a través de la investigación, la organización, la articulación y la movilización como acciones esenciales para denunciar y disminuir los efectos nocivos y negativos de las privatizaciones y asociaciones. 3. Promoción de la formación profesional y laboral de los trabajadores y trabajadoras municipales como una política de defensa del empleo y el servicio público, esto, a través de la realización de Seminarios y Talleres sobre Función Pública, Servicio Civil, Negociación Colectiva, Derechos Laborales y Sindicales, entre otros.

5 OBJETIVOS Y INICIATIVAS DE LA CONTRAM ISP :
4. Identificación de nuevas formas de organización, de representación y de acción para la defensa de los trabajadores/ras y superar la dispersión de las fuerzas laborales, esto, a través de la unidad de acción entre sindicatos, acueductos comunitarios, organizaciones ambientalistas y de economía solidaria, etc. Además, fortaleciendo la participación ciudadana en la toma de decisiones que afecten nuestros bienes comunes, derechos humanos y el patrimonio público-comunitario. Articulándonos en acuerdos público- público-, público-comunitario, comunitario-comunitario y solidarios apoyando e intercambiando nuestras resistencias creativas tanto a nivel nacional como internacional. 5. Impulsión para que los recursos federales presupuestarios o por uso del crédito público, ya sean aplicados al gasto corriente o a la inversión en infraestructura, y adecuadamente descentralizados. Esto, promoviendo que su distribución se base en los principios de vulnerabilidad, equidad, equilibrio geográfico regional, población buscando sustentar el crecimiento de los territorios locales. 6. Apoyo e impulso de tres políticas integradas a una sola estrategia de defensa de la gestión pública: *la remunicipalización; *la cooperación intermunicipal; y, *las asociaciones entre empresas públicas. (El caso de EPM, en Medellín-Colombia).

6 OBJETIVOS Y INICIATIVAS DE LA CONTRAM ISP :
7.- Fortalecer los sistemas de recaudación de impuestos, control tributario, y equidad distributiva, esto, promoviendo el desplazamiento del criterio rector de la rentabilidad privada de los servicios privatizados por el de interés público de los servicios prestados vía administración municipal. 8.- Extender los sistemas participativos ciudadanos en los gobiernos locales (presupuestos participativos para el gasto y la inversión pública) y buscar el desarrollo de nuevos sistemas de relaciones laborales en las administraciones municipales. Esto se lograría teniendo presente que la negociación colectiva, el contrato laboral colectivo y la aplicación de los principios generales del derecho del trabajo, salvaguardando los derechos de carrera, son el camino privilegiado para que Gobiernos Locales y Sindicatos trabajen unidos en la resolución de sus problemas comunes. 9. -Aunar esfuerzos para la defensa de la universalidad de las políticas públicas de protección social. Lograr que los gobiernos aumenten la eficacia y extiendan la cobertura de la seguridad social y la protección a los grupos vulnerables.


Descargar ppt "Las respuestas sindicales a los desafÍos del Sector Municipal EN INTER-AMERICAS Reunión Mundial de la Red de Trabajadores/as de Administraciones Locales."

Presentaciones similares


Anuncios Google