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CONSTRUYENDO LA DESCENTRALIZACION

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Presentación del tema: "CONSTRUYENDO LA DESCENTRALIZACION"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUYENDO LA DESCENTRALIZACION
HACIA UNA REAL AUTONOMIA FINANCIERA: EL POTENCIAL TRIBUTARIO DE LOS MUNICIPIOS ECUATORIANOS Eco. Diego Aulestia V. Escuela de Gobierno IDE/Universidad de Los Hemisferios. Cuenca, 21 de Septiembre 2016. .

2 Antecedentes Destino de los recursos o, ¿Por qué el tema es importante ? Arosemena (2008) cuestionan abiertamente, en base a una supuesta experiencia histórica, que la presión fiscal no asegura mayores niveles de inversión social. “desde el primer presupuesto, se administró muy mal las rentas del Estado. Haber separado la función económica del Ministerio del Interior y crear en 1831 el Ministerio de Finanzas, no sirvió para manejar con eficiencia las rentas públicas”(p 113)

3 En la actualidad, internacionalmente:
Declaración de Monterrey; Agenda 2030; Declaración Surabaya….. Combinar financiamiento público y privado para hacer frente a las crecientes necesidades Necesidad de apoyar la innovación en el nivel local Fortalecer la capacidad de los gobiernos locales de promover, administrar y monitorear asociaciones estratégicas y PPP

4 Importancia creciente de los “territorios”
Los gobiernos locales han asumido nuevas funciones, mas allá de las tradicionales, pero su financiamiento no acompañó la evolución de los gastos. El “desequilibrio vertical” (mayores gastos que recursos propios), ha originado una alta dependencia de las transferencias de los niveles superiores de gobierno. Ello ha generado incentivos para conductas fiscalmente irresponsables y creado las condiciones para una alta dependencia política. (Porto, 2011)

5 El contexto nacional… Caída en transferencias y asimetría entre gastos y generación de recursos propios Ante ello: Deterioro en prestación de servicios Mayor endeudamiento Mayores transferencias futuras Pero incrementar endeudamiento requiere capacidad de pago (flujo de caja) !! Recentralización fiscal !!

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7 Banco Central del Ecuador “Estadísticas de los gobiernos seccionales, 2015

8 Banco Central del Ecuador “Estadísticas de los gobiernos seccionales, 2015

9 Contexto Nacional II Se incrementa la demanda de bienes públicos municipales pero no los recursos propios; el sistema tributario municipal no está diseñado para acompañar el crecimiento de los gastos (Porto 2011) Se requiere…..Rediseñar el sistema de financiamiento municipal propio Pero…. Objetivos en competencia Restricción presupuestaria y política Eficiencia, equidad, costos políticos, costos de administración y recaudación.

10 Principio de correspondencia
Para que un municipio funcione de forma eficiente: (a) que el área que recibe el beneficio cargue con los costos; (b) que la responsabilidad de gastar coincida con la de recaudar; (c) que la responsabilidad de recaudar coincida con la responsabilidad política. (d) que los ciudadanos-votantes estén bien informados de modo que puedan evaluar el desempeño del gobierno municipal en el momento de votar.

11 Principio de correspondencia II
- El principio requiere correspondencia fiscal media perfecta: que los gastos totales sean cubiertos íntegramente por los recursos propios. - En nuestro país, en la gran mayoría de municipios, existe una transferencia neta negativa (Calculada como la diferencia, en cada grupo de municipalidades, entre los recursos recaudados en su territorio para financiar las transferencias, y las transferencias recibidas) - Elevada heterogeneidad

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14 ¿ Qué podemos hacer ? Ingreso potencial (capacidad fiscal) consiste en el monto de ingresos que una administración pública pudiese recibir bajo condiciones estándar de capacidades recaudatorias y esfuerzo fiscal. Aplicando parámetros estándar distinguimos la justicia del esfuerzo Deficiencias en: tecnología, capacidades técnicas, o recursos para administrar sistema recaudatorio Expectativas realistas: No es opción el “no hacer nada” En muchos casos las administraciones locales escogen voluntariamente, no incrementar recaudaciones

15 Hacia el futuro Mayor esfuerzo fiscal
Cuidando afectaciones a los estratos más pobres de población No necesariamente implica incrementar las tasas impositivas Importante margen de acción para las administraciones subnacionales para aplicar exoneraciones pero existe espacio fiscal Política pública debe contemplar heterogeneidades. Cuidar empalmes entre ciclo económico y requerimientos locales

16 ¿ Cómo estimar los ingresos potenciales?
1) Promedio rezagado multianual de recaudaciones propias 2) Tributo per cápita nacional vs local * 3) Presión fiscal versus Ingreso per cápita * 4) Ingresos estimados vs ingresos reales 5) Comparación entre los ingresos estimados que deberían aportar los abonados y los reales. * 6) Variable Proxy de la capacidad de pago local * 7) Análisis econométrico de un sistema fiscal representativo ….y… Asociaciones estratégicas y Alianzas Público-Privadas

17 IMPUESTO NACIONAL(Recaudación Local) VS INGRESOS PROPIOS L

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19 ESPACIO FISCAL: RECUPERACION DE LA INVERSION

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21 PROXY ACTIVIDAD ECONOMICA VS EVOLUCION RECAUDACION LOCAL

22 !Gracias !


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