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Publicada porAgustín Alarcón Cruz Modificado hace 8 años
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Comentarios a “La medición de la brecha tributaria y su impacto sobre la eficiencia y eficacia de la administración tributaria” Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) 44a Asamblea General del CIAT Montevideo, Uruguay, 12 – 15 de abril del 2010
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Antecedentes, contexto Tres elementos a destacar: Factores estructurales de los países de la región: desigualdad y alta informalidad Características de los sistemas tributarios Calidad de las estadísticas públicas Cuentas nacionales Encuestas de ingresos y gastos Estadísticas fiscales
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Estimaciones de brechas tributarias: su importancia Significativa diferencia en la cantidad y calidad de las estimaciones de brechas por distintos tipos de impuestos Alto contraste entre: Numerosas estimaciones de evasión en el IVA Escasa presencia de estudios tendientes a medir evasión en impuesto a la renta
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Metodología común para la estimación de la evasión en el impuesto a la renta (CEPAL, 2010) Evasión en el impuesto a la renta de empresas Base imponible potencial = Excedente de explotación de Cuentas Nacionales +/- Ajustes EE = VBP – CI – R – D – IN – II Base Imponible Teórica = EE + IN + RT- RE - DE + CM - PEA + PT Recaudación Teórica = Base Imponible Teórica * Tasa - Créditos Efectivos Evasión en el impuesto a la renta de personas Base potencial del impuesto = ingresos de encuestas de hogares (ajustados por subdeclaración y no respuesta) Ingreso sujeto a pago de impuesto = Ingreso bruto - Pérdidas - Deducciones Personales Se tiene en cuenta la escala de tasas según las leyes impositivas
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Resultados de las estimaciones de evasión en la imposición a la renta muestran niveles muy elevados Fuente: Gómez-Sabaíni, Jiménez y Podestá (2010)
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Comparación entre las tasas de evasión del IVA y del Impuesto a la Renta Fuente: Gómez-Sabaíni, J.C. (2010)
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Algunos resultados La presión efectiva está llamativamente debajo de la potencial, la estructura muy sesgada a la tributación indirecta, el impuesto a la renta sostenido en base a las empresas, y el impuesto a las personas recae casi exclusivamente sobre salarios formales. La evasión en renta es muy superior a la evasión en el IVA. Las empresas evaden porcentualmente más que las personas. La evasión en personas es mayor en los casos de ingresos no asalariados, que escapan a los controles.
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Desafíos pendientes El rol de las administraciones tributarias El rol de los organismos internacionales Experiencia en recopilación y homogeneización de Cuentas nacionales Encuestas de ingresos y gastos Estadísticas fiscales Coordinar esfuerzos!
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Comentarios a “La medición de la brecha tributaria y su impacto sobre la eficiencia y eficacia de la administración tributaria” Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) 44a Asamblea General del CIAT Montevideo, Uruguay, 12 – 15 de abril del 2010
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Estimaciones de brechas tributarias Métodos utilizados Algunos resultados Que nos dicen los resultados? El rol de las administraciones y de los organismos
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Métodos utilizados Tanzi y Shome (1993) OECD
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Estimaciones de brechas tributarias: Métodos utilizados MétodoCaracterísticas principales i) Método de cuentas nacionales Compara la base del impuesto según cuentas nacionales con la base proveniente de las estadísticas tributarias, luego de ciertos ajustes. ii) Método de muestreo o controles directos Se calcula la tasa de evasión para una muestra aleatoria de contribuyentes y se extienden los resultados al total de la población. iii) Métodos basados en encuestas de presupuestos de hogares Analiza la relación entre el gasto de las familias y el ingreso declarado. Si el gasto es significativamente superior al ingreso declarado es más probable que exista evasión (excepto si hay desacumulación de activos o endeudamiento). Los resultados son poco confiables. iv) Encuestas a los contribuyentes sobre su comportamiento Se les realiza un cuestionario a una muestra aleatoria de contribuyentes, donde deben describir su comportamiento al declarar los impuestos. Estos resultados suelen subestimar la tasa de evasión fiscal. Fuente: Elaboración propia sobre la base de Tanzi y Shome (1993).
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Resultados de un proyecto de estudios sobre cálculo de evasión en el impuesto a la renta Argentina: Oscar Cetrángolo y J. C. Gómez Sabaini Chile: Michael Jorratt De Luis Ecuador: Jerónimo Roca El Salvador: Maynor Cabrera y Vivian Guzmán Guatemala: Maynor Cabrera México: Daniel Álvarez Estrada Perú: Luis Alberto Arias Minaya
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Se procuró utilizar una metodología común para el cálculo de evasión en el impuesto sobre la renta El enfoque básico correspondió al método del potencial de ingresos teóricos (recaudación efectiva vs. potencial) La tasa de evasión resulta ser el monto de evasión o brecha dividido por la recaudación potencial *100. Se trabajó con los agregados de cuentas nacionales (excedente de explotación) para empresas y con ingresos de encuestas de hogares para personas. Los estudios de países han tratado de utilizar iguales criterios, si bien no en todos los casos se pudo lograr uniformidad, por falta de datos y por el año de la estimación. En algunos casos no fue posible estimar la evasión por separado para empresas y personas por ingresos mixtos y estructura del tributo.
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Comparación de tasas de evasión entre el Impuesto a la Renta de Empresas y de Personas Físicas
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Resultados de las estimaciones de evasión en la imposición a la renta RECAUDACIÓN Y BRECHA DE RECAUDACIÓN – En % del PIB
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