Antecedentes: El Proyecto ICARD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo Final Individual. Diciembre 2014 Mª del Rosario Arias García.
Advertisements

BE-MAKE-CREATE, S.L.. y para que adquieran la visión práctica de la gestión empresarial basada en la experiencia de expertos con trayectoria.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
Proceso de Selección ¿Cómo nace la Fundación Melton? - Nace en 1991 de la idea de su fundador, Bill Melton. - Su objetivo: formar una comunidad.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Indice 1.- Presentación y motivación 2.- Contenido de los módulos: resumidos 3.- Módulo competencia digitales 4.- Comentario sobre el trabajo final elegido.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
Human Side Entrenamiento
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
Programa de Niñez y Juventud
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Introducción a la Ingeniería Civil Informática
Informática Especial de la Matemática
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL
2010.
La Formación Profesional Básica en Andalucía
18/04/2018 Nuevas estrategias de acceso al empleo ante un modelo de mercado laboral cambiante UGR- EMPLEO 2.0 Versión del 12 de Septiembre Aula Magna.
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos iv GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y SU EVALUACIÓN Estudio del trabajo 2015 / 2016.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Registro contable Número 303, septiembre 19 de 2016.
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Aspectos relevantes Elaborado por:
Unidad 11 Búsqueda activa de empleo.
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Negociación en las organizaciones sanitarias
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Funciones del profesorado
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Cooperación Internacional
Plan de Promoción: Academias a la MEdida
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
Programa
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Diplomado Innovación y Desarrollo Gerencial
Escuela Normal de Naucalpan
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
Curso Superior Universitario
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Profesor: José Manuel García Pantigozo 2018 Curso-Taller : Administración Para Ingenieros.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
ERASMUS+ Curso
¿Qué hacer con las competencias básicas?
DOCUMENTO SOLICITUD BECA: PROYECTO “LOW-COST Country Sourcing”
TALLER PARA ESTUDIANTES SEMINARISTAS 2016 INSERCION LABORAL: BUSQUEDA DE EMPLEO Y PREPARACION DE ENTREVISTAS   La inserción exitosa en el contexto laboral.
Certificado de Profesionalidad
Women’s Executive Program
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Identificación de las aptitudes profesionales entre la población migrante. Herramientas audiovisuales With the support of the Erasmus+ programme of the.
¿CÓMO REALIZAR UN CURRÍCULUM?
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
MODULO TALLER DE EMPRENDEDORES BORIS SILVA BURGOS – INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Antecedentes: El Proyecto ICARD Proyecto financiado en una convocatoria Erasmus+ K2 Periodo: Septiembre de 2014 - Agosto de 2016. Objetivo: Desarrollar un programa europeo de desarrollo de competencias profesionales: Programa Europeo de Desarrollo de la Carrera (Individual Career Development). Formato on-line (Moodle) Dirigido a todos los estudiantes: cubre el ciclo entero de estudios (entrada, permanencia y salida de la Universidad). Se toma como modelo la experiencia y buena práctica de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) en Australia. Estructura modular Flexible a diferentes contextos culturales y lingüísticos. Accesible en 4 idiomas (castellano, inglés, italiano, rumano) http://www.icard-project.eu/index.html

Socios que hemos participado en el ICARD

Las fases del proyecto Análisis de tendencias en Europa www.icard-project.eu/search.htm l Diseño del programa Desarrollo y traducción de los módulos Pilotaje Lanzamiento del ECDP

Estructura del Programa Europeo de Desarrollo de Carrera: 3 cursos 20 módulos Duración media de 1hora 10 minutos por cada módulo. Actividades online y offline (libro de ejercicios). Autoevaluación al final de cada módulo. Curso 1 Acceso a la universidad Curso 2 Durante los años de estudio Curso 3 Acceso al mercado laboral 5 módulos 7 módulos 8 módulos Estudiantes de 1º Estudiantes de 2º y 3º Estudiantes de 4º y Máster

Pilotaje en the USAL Participantes que terminaron el curso: 176 Fecha: Abril 2016 Captación de estudiantes: A través de los talleres y jornadas del SIPPE Cara a cara Campañas de difusión por correo Difusión a través de los profesores Participantes que terminaron el curso: 176 Herramientas de evaluación del pilotaje Cuestionario online Grupos de evaluación

Conclusiones del pilotaje en la USAL : Hemos percibido un gran interés en los estudiantes por los cursos en competencias. Los estudiantes son conscientes de la importancia que tienen hoy en día las habilidades profesionales. Han evaluado la experiencia de aprendizaje muy positivamente y solicitan más formación en este área. Hemos recogido el feedback de los estudiantes (aspectos positivos y áreas a mejorar) y hemos adaptado tanto la estructura del programa como los contenidos, creando un nuevo programa de aprendizaje que estará disponible para todos los estudiantes en Studium a partir de noviembre 2016.

Organiza tu búsqueda de empleo Accede al Mercado laboral Programa de Desarrollo de Competencias USAL Tres cursos: Curso 1 Conoce la Universidad Curso 2 Organiza tu búsqueda de empleo Curso 3 Accede al Mercado laboral 5 módulos 6 módulos 8 módulos Estudiantes de 1º y 2º Estudiantes de 3º y 4º Estudiantes de 4º y Máster 20 horas 25 horas 40 horas

Organiza tu búsqueda de empleo Accede al mercado laboral Programa de Desarrollo de Competencias USAL   Conoce la Universidad Organiza tu búsqueda de empleo Accede al mercado laboral 1 Conocimiento de sí mismo 1 Conocimiento de sí mismo 2 Conocimiento de sí mismo 3 2 Triunfar en la universidad Buscando oportunidades de prácticas académicas Creando su marca personal (Branding) 3 Gestionando sus finanzas Trabajo en equipo Negociación y resolución de problemas 4 Organización y planificación Toma de decisiones sobre la carrera profesional Gestionando las presiones 5 Comunicación efectiva CV y carta de presentación Emprendimiento (sentido de la iniciativa) 6 Entrevistas y pruebas de selección Cultura empresarial y ética del trabajo 7 Buscando oportunidades de trabajo 8 Triunfar en el mercado laboral

Programa de Desarrollo de Competencias USAL Actividades online y offline (libro de ejercicios) Autoevaluación al final de cada módulo. 19 módulos en total Fecha de lanzamiento: noviembre de 2016 (programadas varias ediciones) Dirigido a todos los estudiantes Gratuito (excepto obtención de certificado) Versión en castellano y en inglés A través de STUDIUM

Programa de Desarrollo de Competencias USAL Example of Activity book

Programa de Desarrollo de Competencias USAL Example of Activity book

GRACIAS http://empleo.usal.es/ mili@usal.es