Alumnos: Álvarez Velázquez Guillermo Problemas Emocionales en la Adolescencia. Materia: Orientación educativa y profesional Alumnos: Álvarez Velázquez Guillermo Loaeza Han Karen Ms411
VIDEO Identity SHORT FILM (Award Winning Inspirational Short) Rercurso: https://www.youtube.com/watch?v=ikGVWEvUzNM
¿Qué es un Problema Emocional? Para Lic. Moraima Núñez Lara define los problemas emocionales como : “Cuadros clínicos que se instalan en la vida emocional de un individuo y que pueden interrumpir ,distorsionar y/o desconectar cualquiera o muchas de todas las expresiones comportamentales de su desenvolvimiento personal, familiar, laboral, social y/o vital” . Según Charlotte Bühler un problema emocional “es una interrupción, una detención que tiene un individuo o un grupo en su evolución o desarrollo “
Podemos observar que la manifestación de los problemas emocionales varían de acuerdo de: Un individuo a otro de acuerdo a sus características individuales. A su historia personal , tomando en cuenta los factores genéticos y ambientales. También la Intensidad y magnitud de la situación(es).
Problemas emocionales en de atipicidad El Dr. Bower señala que existen problemas emocionales de diferentes grados Leves o transitorios Problemas emocionales en de atipicidad
El mismo autor nos aporta una lista de conductas atípicas que podemos identificar como educadores: 1.Aparente inhabilidad para el aprendizaje, siempre y cuando no tenga explicadores de orden neurológico, físico, sensorial ,intelectual y/o salud.
2.Conductas inapropiadas o inmaduras ante situaciones personales ,familiares, escolares y/o vitales.
3.Fallas o insatisfacción en sus interrelaciones personales 4.Sentimientos de infelicidad y depresión.
5.Temores y miedos asociados a situaciones personales ,familiares ,escolares, sociales y/o vitales. 6.Aparición de enfermedades físicas
Como observadores debemos mantenernos alertas ,llevar un registro de las conductas y tomar en cuenta la frecuencia y la intensidad en la que se presentan. Es relevante tomar en cuenta que sea cual sea el problema que presente un alumno, mantengamos una actitud de respeto y disposición a prestar ayuda, esta última apoyada y orientada por el equipo especializado.