Implementación de curso interdisciplinario: Tecnología, Naturaleza y Sociedad  en EEGGLL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL AMBIENTE EN QUE VIVIMOS ALUMNO: GARCÍA MAURICIO, DANIEL ISAC CÓDIGO:
Advertisements

¿Que es el ciclo de diseño? Los diseñadores usan principios que en conjunto, se constituyen a lo que se llama ciclo de diseño.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
LA METODOLOGIA PACIE. La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales,
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Trabajo de Requerimiento de Software
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN EN LOS CURSOS DE FÍSICA GENERAL
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
Introducción a la Ingeniería Civil Informática
Universidad de Lima – Facultad de Comunicación - Curso: Educación y Comunicación, Ciclo – Prof. J. Mateus El cine peruano en el aula de las escuelas.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Percepciones de los profesores sobre el contexto (por ejemplo, tamaño de las clases, control sobre la enseñanza, carga de trabajo) Características.
Curso Lenguaje de Programación , 2010-I
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
Evaluación de la aplicación de A+S
Objetivos específicos
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Organización para el uso del aula telemática
Datos de ponencia Nombre Autor(es) Dependencia/Facultad.
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
GESTIÓN DE CONTENIDO Alumno: Zavaleta Infantes, Miguel
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Trabajo Final de Máster en Ingeniería del Diseño
PRODUCTOS Y SERVICIOS CON RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
Radar de innovación educativa 2015
BIENVENIDOS.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Metodologia de la Investigacion Cientifica. Universidad Privada Antenor Orrego Profesor Dr. Cristobal Exebio C.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Uso de conocimientos técnicos y las TIC para la información
Universidad lasallista benavente
Presentación del Curso
¿POR QUÉ ESTUDIAR? En la continua búsqueda de nuevo conocimiento y explorar nuevas expectativas personales y profesionales, se hace necesario realizar.
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
ACADEMIA ARGENTINA EMPRENDE
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
Sra. Romero Escuela Nº 8 Matemática, 5º grado
Preparatoria La Salle del Pedregal
Feria de Ciencias.
Curso Superior Universitario
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Desarrollo Rural Introducción.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Presentar experiencias de aula que muestren ejemplos de a dónde llevar estos contenidos Primero, dar soporte a docentes que están llevando a cabo innovación.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.

Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Alcance Reto de diseño Entregables esperados
Nombre del reto de diseño
Transcripción de la presentación:

Implementación de curso interdisciplinario: Tecnología, Naturaleza y Sociedad  en EEGGLL

¿En qué consistió? Este curso junta estudiantes de diversas carreras y edades; y les propone resolver problemas reales dentro de la PUCP. De esta manera, se logra que los alumnos trabajen de manera interdisciplinaria para que complementar sus ideas y profesiones, ya que en la actualidad es a lo que el mundo está apuntando.

¿Cómo se desarrolló el proceso de innovación?   Se utiliza la metodología “Design thinking”, la cual te brinda estrategias para entender y abordar problemas que permitan posteriormente generar ideas y propuestas de solución que respondan a las necesidades de las personas.

¿Cómo funcionaría desde el punto de vista de los alumnos? Un ejemplo hipotético para que sea fácil de entender. INTRODUCCIÓN Los alumnos se conocen mediante una dinámica, se debaten temas de innovación en clase, y se definen los grupos y se elige un tema para todo el salón, por ejemplo: El transporte interno en la PUCP. Pueden entrar diversas formas de transporte para identificar problemáticas específicas: transporte en bicicleta o en carro, transporte de bienes, transporte de alimentos, etc.

INVESTIGACIÓN Los alumnos aprenderán cómo obtener información valiosa de las personas que son parte del problema del transporte en la PUCP, entrevistarán y observarán a los que se encargan de dar servicio de transporte, a los alumnos u otros grupos que se transportan en la PUCP, a los que se encargan de administrar el servicio, y hasta a expertos en el tema. También investigarán qué otras iniciativas relacionadas al transporte hay en el mundo, el Perú y la PUCP. Aquí por ejemplo se podría hablar de la historia de los distintos tipos de transporte y su relevancia social, de energía, el CO2, la contaminación y energías renovables.

ANÁLISIS Los alumnos usan la información que han obtenido de su público y usuarios potenciales para ponerse en sus pies, pensar como ellos y tratar de entender qué es lo que más necesitan, sus problemas más urgentes y desde qué enfoque ellos tienen que abordar para resolver esos problemas. Básicamente definen el problema que quieren resolver de manera más puntual. Se usarán muchos modelos de innovación para entender y graficar la experiencia de los usuarios. Ejemplo: falta de organización y comunicación sobre la disponibilidad del servicio de estacionamiento en el campus.

IDEACIÓN Como los alumnos ya definieron su reto, ahora empiezan a soltar ideas de cómo solucionar este tema, de manera creativa, pero también teniendo en cuenta el punto de vista del usuario, la factibilidad de su propuesta y el impacto que podría tener. Aquí se puede hablar a los alumnos de diferentes tecnologías que se pueden usar mientras sean pertinentes a lassoluciones que se proponen. Ejemplo: implementar contadores de estacionamiento, reservas on line, aplicaciones para smartphones, instalar semáforos inteligentes, organizar sistemas de horarios, etc. Aquí se puede hablar de electrónica, de mecanismos, de educación ambiental, de la teoría del juego etc…

COCREACIÓN Aquí los alumnos de este grupo construirán sus prototipos, comenzando desde lo que podría ser semáforos analógicos hasta prototipos digitales y los probarán con alumnos, personal administrativo en la PUCP, docentes, etc. para recopilar sus impresiones, si funciona o no, qué funciona y qué no. Esto les servirá para afinar y mejorar sus productos y luego poder construirlos en los materiales finales. Aquí se puede hablar de procesos de fabricación, de materiales especiales o ecológicos, del valor del diseño, de cómo sensibilizar a las personas, etc…

IMPLEMENTACIÓN Aquí los alumnos harán un video de su proceso, un plan de implementación a corto y largo plazo y se ponen en contacto con las personas necesarias para que el proyecto se pueda escalar dentro de la PUCP. Por ejemplo: El grupo saca los costos de los semáforos, arma un presupuesto, arma un manual de uso, hace un video promocional para los estudiantes, arma un campaña para promocionar el uso de la aplicación móvil, entre otros. Todo esto lo presentan en su presentación final, frente a los usuarios finales, expertos en el tema, los profesores y el resto de alumnos del aula.

¿Cuáles fueron los principales resultados?   En el marco del curso Tecnología, Naturalezas y Sociedad se invitó a la comunidad universitaria a la exposición de trabajos sobre Transporte Interno y Comida Saludable dentro de la PUCP a cargo de 15 grupos de alumnos interdisciplinarios en los ciclos 2015-2 y 2016-1.

Los proyectos a presentar son: 1.- LOS JARDINEROS: Estudio sobre cómo solucionar el problema del transporte de maleza, herramientas, etc….han salido resultados muy interesantes que no solamente involucran tecnología sino también problemas diversos. 2.- LAS COLAS EN LAS CAFETERIAS: Cómo solucionar el problema de la pérdida de tiempo al hacer las colas y cómo encontrar las cafeterías donde todavía hay almuerzo. 3.- EL PROBLEMA DE LAS BANDEJAS: Cómo hacer para que no hayan bandejas de comida tiradas en los jardines y en los comedores. 4.- EL PROBLEMA DE LOS ESTACIONAMIENTOS: Dónde estacionar? Qué hacemos con los estacionamientos con nombre que están vacíos cuando todo está lleno?  

5.- LOS CACHIMBOS NO CONOCEN LA PUCP: Cómo hacer para que no se pierdan los visitantes y cómo conocer mejor nuestra universidad. 6.-LAS BICICLETAS: Cómo mejorar el sistema y cómo hacer para motivar a los alumnos el uso de ésta. 7.- LAS MOCHILAS PESADAS: Un nuevo diseño para que los alumnos no se malogren la espalda cuando traigan sus libros, laptops, etc. que pesan mucho. El público podrá votar por los trabajos expuestos lo cual será parte de su nota de curso.  

GRACIAS !! Los profesores Miguel Hadzich – Ing. Mecánico Luis Miguel Hadzich – diseñador industrial Claudia Chávez – antropóloga Sandra Vergara – Ing. Mecánica