Universidad Tecnológica de México

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Transcripción de la presentación:

Universidad Tecnológica de México RÉGIMEN FISCAL PERSONAS MORALES QUINTO cuatrimestre SALON MIERCOLES DE 7:00 PM A 8:29PM Universidad Tecnológica de México

Presentación Rolando Dawe Salas Licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México, con experiencia profesional adquirida en la firma PwC y con desempeño de posiciones gerenciales en importantes empresas privadas como Grupo CARSO, Grupo Financiero INBURSA y Grupo Financiero SANTADER, así como en entidades públicas del Gobierno Federal en la Secretaría de la Función Pública y Estatal dentro de la Dirección General de Fiscalización; con experiencia en la docencia, administración de proyectos, y sistemas de información gerencial, incluyendo la elaboración de presupuestos; así como con actualización contable-fiscal permanente. Además de su experiencia como colaborador de la firma Dame Soluciones, en áreas de auditoría, contabilidad y fiscal, para personas físicas y morales; ha brindado asesoría y acompañamiento en administración de varias empresas con enfoque de calidad y eficacia ante los cambios tecnológicos y legales constantes.

Descripción de la asignatura La asignatura de “RÉGIMEN FISCAL PERSONAS MORALES” Reconocer las disposiciones consideradas en el código fiscal de la federación, leyes, reglamentos, resolución fiscal miscelánea y criterios en materia fiscal. En el ámbito laboral requieren tomar decisiones considerando los aspectos fiscales como una de las variables principales. Se requiere aplicar de manera integral las diferentes disposiciones fiscales en las áreas o negocios. Alcance: Aplicar la legislación vigente en materia fiscal para personas morales a partir de las disposiciones generales y de lo establecido por las autoridades competentes.

Objetivos generales de la asignatura Emplear las disposiciones fiscales en las transacciones de las EMPRESAS. Determinar la base gravable de los contribuyentes. Identificar los riesgos y costos que asume el contribuyente al cumplir o no sus obligaciones fiscales. Determinar los impuestos, y deducciones correspondientes a cada tipo de contribuyentes considerando el momento en que son aplicables. Identificar los delitos fiscales y sus sanciones administrativas, económicas y penales.

Criterios, procedimientos de evaluación y acreditación La nota final de la asignatura provendrá de la combinación de los siguientes cinco elementos:   Resolverán el examen parcial (20%) en la plataforma BB, con preguntas de propuestas de desarrollo, de opción múltiple y de relación (SEMANA 6 0 7). Resolverán el examen final (40%), durante 60 minutos, con preguntas de propuestas de desarrollo y practica, de opción múltiple y de relación (SEMANA 12 O 13). Los estudiantes para poder presentarse al examen final deberán tener un mínimo del 80% DE ASISTENCIA. La participación (10%) a desarrollar durante el curso. Consistirán en resolución de PRACTICAS, CUESTIONARIOS de las lecturas temáticas y RESUMEN en 10 líneas de las lecturas recomendadas, que se especificarán por parte del profesor al inicio del curso. El trabajo final (30%), consisten en la elaboración de 2 artículos elaborados por los alumnos sobre temas de actualidad que estén relacionados con el temario, cada artículo tiene valor del 50% del trabajo final y se hará exposición oral x equipo en la semana 6 o 7 Y 13 o 14 sin que interfiera con los exámenes. Una vez expuesta la lista de calificaciones en el Acta Oficial, aquellos estudiantes que no estén de acuerdo con la nota obtenida podrán revisar sus exámenes y trabajos en la semana 14 o el lugar fecha y hora que se hará constar. Para ello, el Profesor pondrá a disposición de los estudiantes las respuestas de los exámenes y los criterios de evaluación de cada trabajo.

Competencias y habilidades sociales.   Capacidad para trabajar en equipo (colaboración, consenso, negociación, resolución de conflictos y respecto a las opiniones de los demás) Habilidad para argumentar y expresarse de forma coherente e inteligible, tanto por escrito, como en las presentaciones en público. Desarrollo de una capacidad crítica que permita juicios argumentados y su defensa con rigor ante los propios trabajos y frente a los de los compañeros. Promover el desarrollo de actitudes y valores científicos con humanidad que permitan un comportamiento ético en el desarrollo de su actividad profesional, más allá de juicios de valor y creencias generalizadas, sin fundamento económico. Competencias.   • Capacidad de análisis y síntesis. • Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a un problema práctico. • Capacidad para construir un texto escrito comprensible, organizado, bien documentado e ilustrado. • Capacidad para presentar la información (análisis, estudios, informes...) ante un auditorio especializado (futuros clientes, proveedores, directivos…).

Bibliografía Lecturas recomendadas 5a. SECCION *CASOS PRACTICOS IMPORTANTE APOYO DIDACTICO PARA MAESTROS Y ESTUDIANTES DERECHO FISCAL HUMBERTO SOL JUAREZ

PROGRAMA DE ESTUDIO

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