Gema Riscart Pérez Introducción a la Psicología T.2 INSIGHT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
Advertisements

Psicología de la Gestalt
Pedro-Carolina-Miriam
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 GESTALT M.Sc. Mónica Llanos E.1.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6 INFORME ORAL Y ESCRITO.
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS Docente: Mayerly Ruíz Torres INTEGRANTES: Jessica Mayerly Prada Carvajal Nicolle Andrea.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
Aprendizaje de señales Los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto. El individuo aprende a dar una respuesta general.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.
Unidad 3 Percepción y Memoria 2017
Profesor: Ana María Gutiérrez Agíss Periodo: Julio- Diciembre 2015
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL
Psicología del Aprendizaje
Metodología de la Investigación Cualitativa
Psicología II - UNLP 2016 metacognición.
Tomado de : extincion-y-recuperacion-espontanea//
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Teoría Genética de Werner
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
Teoría de Esquemas.
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Teorías del Aprendizaje
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Modelo Conductual.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Teoría de la Gestalt TEORÍA DE LA GESTALT:  La psicología de la forma —Gestaltpsychologie, en alemán— nació hacia 1912, de la mano de Max Wertheimer, responsable.
Psicología, sus aplicaciones practicas
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
Lev Semiónovich Vygotsky
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE NORMAL Y ANORMAL
Tema 7. El Conductismo.
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..
Celia Oliver Elisa Velasquez Julia Rebeca Santos
Estructuralismo.
EL LOGRO DEL INSIGHT Dos modos distintos de abordar un problema
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PSICOPATOLOGÍA EN ADULTOS. "Rama de la psicología que estudia los trastornos mentales". La Psicopatología es la disciplina científica que estudia los.
Antes del siglo XX, las dos perspectivas dominantes en la Psicología eran el estructuralismo (basado en el trabajo de Wilhelm Wundt) y el funcionalismo.
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
BIOENERGÉTICA. LA BIOENERGÉTICA La bioenergética es una terapia y un modo de entender la personalidad de los sujetos, basados en aspectos corporales y.
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
Sesion N° 02 ESCUELAS PSICOLÓGICAS Se inicia la etapa científica de la psicología el año de 1879 con la fundación del primer laboratorio experimental de.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Escuelas de psicología
A.C ESTUDIOS SUPERIORES GERENCIALES CORPORATIVOS VALLES DEL TUY UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA CENTRO REGIONAL DE APOYO TECNOLÓGICO VALLES DEL TUY.
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
CONOCIMIENTO. Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
DEFINICIÓN DEL ENFOQUE HUMANISTA. Es una corriente derivada de la ciencia de la psicología, también se puede considerar una filosofía de la vida que sitúa.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
CONOCIMIENTO Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado de.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Gema Riscart Pérez Introducción a la Psicología T.2 INSIGHT

ÍNDICE GESTALT INSIGHT LEYES FUNDAMENTALES DEL CONDICIONAMENTO DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS FASES

GESTALT Corriente psicológica surgida en Alemania en el S.XX. Significa en alemán "configuración" o "forma“. Nace en el contexto de la psicología de principios de siglo y constituye un caso de la respuesta europea a la crisis que por entonces padecía la psicología. En ese momento se consideraba que abordar el estudio analítico de la conciencia mediante la introspección no tenía posibilidades serias de desarrollo. Respuesta americana (Waltson): Influida por el empirismo se mantiene dentro de asociacionismo renunciando al estudio de los procesos mentales superiores, dando lugar a las ideas básicas del conductismo. Respuesta europea (Kohler y Werthelmer): Optaron por continuar el estudio de los procesos mentales rechazando el enfoque asociociacionista.

INSIGHT Es un concepto ampliamente utilizado para explicar fenómenos de aprendizaje, resolución de problemas, mejoras en terapia, etc. Proviene del inglés no tiene un equivalente en castellano. En términos de psicología es una palabra que tiene acepciones comunes no científicas; Puede definirse como un “destello de consciencia”, un “¡Eureka!” en el que el sujeto "capta" e "internaliza" una verdad revelada que trasciende su propio estado de consciencia. La perspectiva asociacionista de la psicología propone que el insight es meramente una extensión del proceso de percepción, reconocimiento y aprendizaje Este enfoque se basa en tres leyes fundamentales del condicionamiento

LEYES FUNDAMENTALES DEL CONDICIONAMIENTO Ley del ejercicio: postula que las respuestas más practicadas se darán con mayor probabilidad en situaciones idénticas o parecidas. Ley del efecto: sostiene que las respuestas más reforzadas serán las más probables de ocurrir. Ley del ensayo y error: significa que el sujeto va explorando dentro de su repertorio conductual hasta ensayar con la respuesta que mejor se asocia exitosamente con un estímulo o patrón de estímulos

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS Definiciones del término Insight por varios autores Desde la Psicología Gestáltica: “La capacidad de captar como todas las partes del problema encajan para satisfacer las exigencias del objetivo implica reorganizar los elementos de la situación problemática y en consecuencia resolver el problema” (R. Mayer, 1986). Desde la Psicología Psicodinámica: “Por insight entiendo algo más que la antigua conciencia de la ecuación personal, es decir, de los efectos distorsionantes que las peculiaridades del equipamiento sensorial del observador pueden tener sobre sus observaciones”. Características: 1.Se produce mayoritariamente de manera no consciente. 2. Suele llegar de manera repentina. 3. Aporta la comprensión de una situación, problemática o aprendizaje no resueltos o inexistentes anteriormente. 4. El sujeto siente que eleva su nivel de conciencia de comprensión respecto a la situación.

FASES Fases del Insight: Impasse Mental: el sujeto sometido a un problema tipo insight se verá en algún momento sometido a la sensación de no poder progresar y quedar “atascado” en una etapa del constructo del problema, que le impide progresar hacia la meta Reestructuración del problema: es el mecanismo por el cual el sujeto rompe y resuelve el impasse. Conlleva necesariamente un cambio en la representación subyacente del problema .Se produce una reestructuración mediante una recuperación interna de conceptos almacenados en la memoria a largo plazo que pueden ser usados para reinterpretar y resolver el problema actual. Adquisición de un tipo de comprensión más profunda: implica la obtención de una manera más profunda y apropiada de entender el problema que la inicial. Suddenness: la experiencia de vivencia de insight es percibida como un fenómeno espontáneo y repentino o abrupto, y que suele reportarse como una experiencia del tipo “¡Ajá!” al momento de aparecer la solución, acompañada de un componente emocional.