SEXTO ENCUENTRO NACIONAL VICTORIA EUGENIA GONZÁLEZ C. Universidad de Antioquia EVA BLANCO MOLINARES Universidad de Santander BOGOTÁ. 9 de Octubre de 2009
INFORME DE LA RED PROPUESTA TUTORÍAS
COMPROMISOS Consolidación Base Datos Coordinadores de Prácticas Formativas. Envío Consolidado Relación Docencia Servicio. Revisión Modelo de Formatos Análisis Normatividad Relacionada Unificación Terminología PLATAFORMA VIRTUAL RED APROBAC
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/extension
se sigue… Revisar y aportar sobre la relación servicio docencia Analizar la Normatividad Unificar Terminología de las Prácticas Formativas Se requiere! Consolidar la Base de Datos de los Coordinadores de Práctica Inscripción en la Plataforma Virtual Red Aprobac Participar en las actividades de Foro Asistencia de los Coordinadores de Práctica a los encuentros presenciales
Próximo encuentro coordinadores de prácticas formativas TALLER DE SOCIALIZACIÓN SEDE VALLEDUPAR POSIBLES FECHAS: Noviembre 26 y 27 de 2009 ó Diciembre 9 a 12 de 2009
PROPUESTA TUTORÍAS DESDE Y PARA LA RED www.urosario.edu.co/
EDUMICRO Educación para la Microbiología Caracterización de las Prácticas Tutoriales que se Escenifican en las Universidades Colombianas Modelo de Tutoría Integral contextualizado a las realidades encontradas en las Instituciones de Educación Superior Componentes; Administrativo – Normativo Académico – Pedagógico Psicosocial
APROBAC Universidades Participantes ENCUESTAS UNIVERSIDAD DE BOYACÁ UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA UNIVERSIDAD DE CORDOBA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UNIVERSIDAD DE SANBUENAVENTURA CARTAGENA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALEZ UNIVERSIDAD DEL VALLE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD Universidad del Valle Universidad Católica Universidad San Buenaventura Cartagena Colegio Mayor de Cundinamarca Universidad de Boyacá
ASPECTOS ANALIZADOS COMPONENTE ADMINISTRATIVO NORMATIVO COMPROMISO INSTITUCIONAL Compromiso institucional desde la administración, los docentes y los estudiantes. Disposición de tiempos EN PLANES de trabajo profesoral capacitación del docente por parte de la institución para el desempeño como tutor. Existencia de una red de apoyo para el estudiante Que estrategias institucionales para invitar al estudiante Existencia de formatos institucionales para registrar la tutoría Existencia de estrategias para caracterizar los estudiantes que ingresan al programa.
ACADÉMICO Expectativas del estudiante Disposición y comprensión del rol como tutor por parte del docente Eficacia del programa en la formación y el rendimiento académico en su institución. Cobertura del programa y alcances académicos del programa. PSICOSOCIAL Cómo favorece la tutoría las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes Posibilidades que abre el programa de reconocer las diferencias culturales Atención a las necesidades personales Para cerrar: Cual sería para usted el ideal de acompañamiento tutorial que permita una verdadera formación integral de los estudiantes en su institución.
…! CAPACITACIÓN DOCENTES TUTORES SOCIALIZACIÓN EXPERIENCIAS TRABAJO EN RED DESDE APROBAC
GRACIAS!