SEXTO ENCUENTRO NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

PRESENTACIÓN. OBJETIVOS ¿Qué es Es una herramienta en línea, interactiva desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura.
XXVIII ASAMBLEA RAUS 2016 Nodo Centro Nodo Centro Red Ambiental de Universidades Sostenibles – RAUS.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE La UCO esta ubicada en el Municipio de Rionegro, con 33 años de existencia tiene como misión “El servicio a la persona.
Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación. Identidad 1.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMATIVA. NORMATIVA DIMENSIONES DE LA EVALUACION EN LA ETAPA DESCENTRALIZADA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
Rectoría Valle Julio de
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
BIENVENIDOS AL AUTOBUS UPV
La universidad colombiana en la sociedad red
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
VICERRECTORÍA DE ASEGURAMIENTO
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
Departamento de educación virtual
Rodrigo Riquelme Barros, Marina Cadenillas Londoña
I FORO ESTUDIANTIL GONZALISTA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Ing. John Fredy Montes Mora
Acompañamiento virtual al estudiante: Una propuesta metodológica
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
Fundación Vida y Obra Del Docente Javier Duque Duque Barranquilla 2016
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
La tutoría como estrategia de apoyo en la formación integral del estudiante: caso de la Universidad Veracruzana Octubre, 2016.
LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESPACIOS DE FORMACIÓN TEMPRANA
La experiencia del IPN en la educación a distancia
MÓDULO DE INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINAR MULTIPROFESIONAL I (MIIM)  FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE E.U. Silvana CASTILLO, Klga. Verónica ALIAGA,
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Prácticas Pedagógicas: redes para fortalecer la FID
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Rigoberto Vieyra Molina
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
CONCLUSIONES JORNADA INTER - INSTITUCIONAL I. E. S. Nº 3 – I
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Eleticia pinargote, Arturo rodríguez & Karina molina
Lic. Juan Alberto León Ricaldi
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Reunión Preparatorias.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
Programas de la asignatura. Conformación de acuerdos. Diseñar instrumentos de evaluación. Promover espacios de análisis y discusión de procesos de enseñanza.
Reestructuración del Programa de Tutorías
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE INGRESO Los alumnos que lo requieran contarán con TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO INICIAL ASIGNATURAS.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Transcripción de la presentación:

SEXTO ENCUENTRO NACIONAL VICTORIA EUGENIA GONZÁLEZ C. Universidad de Antioquia EVA BLANCO MOLINARES Universidad de Santander BOGOTÁ. 9 de Octubre de 2009

INFORME DE LA RED PROPUESTA TUTORÍAS

COMPROMISOS Consolidación Base Datos Coordinadores de Prácticas Formativas. Envío Consolidado Relación Docencia Servicio. Revisión Modelo de Formatos Análisis Normatividad Relacionada Unificación Terminología PLATAFORMA VIRTUAL RED APROBAC

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/extension

se sigue… Revisar y aportar sobre la relación servicio docencia Analizar la Normatividad Unificar Terminología de las Prácticas Formativas Se requiere! Consolidar la Base de Datos de los Coordinadores de Práctica Inscripción en la Plataforma Virtual Red Aprobac Participar en las actividades de Foro Asistencia de los Coordinadores de Práctica a los encuentros presenciales

Próximo encuentro coordinadores de prácticas formativas TALLER DE SOCIALIZACIÓN SEDE VALLEDUPAR POSIBLES FECHAS: Noviembre 26 y 27 de 2009 ó Diciembre 9 a 12 de 2009

PROPUESTA TUTORÍAS DESDE Y PARA LA RED www.urosario.edu.co/

EDUMICRO Educación para la Microbiología Caracterización de las Prácticas Tutoriales que se Escenifican en las Universidades Colombianas Modelo de Tutoría Integral contextualizado a las realidades encontradas en las Instituciones de Educación Superior Componentes; Administrativo – Normativo Académico – Pedagógico Psicosocial

APROBAC Universidades Participantes ENCUESTAS UNIVERSIDAD DE BOYACÁ UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA UNIVERSIDAD DE CORDOBA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UNIVERSIDAD DE SANBUENAVENTURA CARTAGENA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALEZ UNIVERSIDAD DEL VALLE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD Universidad del Valle Universidad Católica Universidad San Buenaventura Cartagena Colegio Mayor de Cundinamarca Universidad de Boyacá

ASPECTOS ANALIZADOS COMPONENTE ADMINISTRATIVO NORMATIVO COMPROMISO INSTITUCIONAL Compromiso institucional desde la administración, los docentes y los estudiantes. Disposición de tiempos EN PLANES de trabajo profesoral capacitación del docente por parte de la institución para el desempeño como tutor. Existencia de una red de apoyo para el estudiante Que estrategias institucionales para invitar al estudiante Existencia de formatos institucionales para registrar la tutoría Existencia de estrategias para caracterizar los estudiantes que ingresan al programa.

ACADÉMICO   Expectativas del estudiante Disposición y comprensión del rol como tutor por parte del docente Eficacia del programa en la formación y el rendimiento académico en su institución. Cobertura del programa y alcances académicos del programa. PSICOSOCIAL    Cómo favorece la tutoría las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes Posibilidades que abre el programa de reconocer las diferencias culturales Atención a las necesidades personales Para cerrar: Cual sería para usted el ideal de acompañamiento tutorial que permita una verdadera formación integral de los estudiantes en su institución.

…! CAPACITACIÓN DOCENTES TUTORES SOCIALIZACIÓN EXPERIENCIAS TRABAJO EN RED DESDE APROBAC

GRACIAS!