DOMINIO LECTOR El dominio Lector comprende la calidad y la velocidad de la lectura y constituye una habilidad esencial de base para la comprensión lectora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DOMINIO LECTOR
Advertisements

EVALUACION DOMINIO LECTOR
DOMINIO LECTOR El dominio Lector comprende la calidad y la velocidad de la lectura y constituye una habilidad esencial de base para la comprensión lectora.
Orientaciones para la evaluación de
Fundación Educacional Arauco
Prof.: Sandra Olivares P Oriana Reyes R.
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
“Subsector Lenguaje y Comunicación”
Planificación de una clase
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
¿Qué es la lectura compartida?
PATRICIO OTEIZA VARGAS
Tabla Entrega de notas semestrales. Análisis de rendimiento escolar.
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
COMPRENSIÓN LECTORA. MARCO TEÓRICO  El programa de estudio de Lenguaje y Comunicación en enseñanza básica, tiene como objetivo en el eje de lectura,
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
¡Bienvenidos, estudiantes! Nombre del profesor. Horario de clases 8:20 - 8:45Apertura del centro, control de asistencia 8:45 - 9:30Lectura y escritura.
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
Evaluación de los Aprendizajes
Pruebas de nivel: validez y fiabilidad
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO
Español 2 1 DE FEBRERO DE 2017.
Evaluación para el Aprendizaje
Análisis del nivel de lectura: 1ero y 2do básico a la fecha.
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
¿Por qué Velocidad Lectora?
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Resultados Prueba Velocidad y Calidad Lectora 2009
Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!
3 de febrero de 2017 Español 2.
5 Características de Evaluación de Calidad.
PATRICIO OTEIZA VARGAS
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
INDICE Gráficos de nivel de los alumnos por curso (los resultados se presentan en porcentajes). En el caso de 8º básico no se incluye gráfico ya que todos.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Conciencia Fonológica
Resultados Evaluación de Dominio Lector (ABRIL-2009)
PLAN DE TRABAJO ANUAL PROFESORES: MANUEL QUIJADA – ANDREA GUTIÈRREZ.
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
Evaluación de Aprendizajes
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Jesús, el Mesías prometido Cuadro comparativo sugerido: Jesús, el Mesías prometido Aspecto Nombre del Profeta Misión ¿Cuál era su mensaje? Texto.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
PASO A PASO Lo que ustedes realizarán será ESCRIBIR UN CUENTO DE TERROR TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE GÉNERO VISTOS LA CLASE PASADA.
Berritzegune Nagusia / Áreas
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Departamento de Español
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
EVALUACIÓN FORMAL Y EVALUACIÓN INFORMAL La información que la evaluación brinda a los docentes, a la institución o al sistema educativo, se traducirá en.
2º de Primaria.
SPLENDORA JUNIOR HIGH CAMINO AL EXITO.
Evaluación de los procesos lectores Prolec-R. Ficha técnica.  Nombre de la prueba: PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores revisada.  Autores:
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PRESENTACIÓN TRABAJOS
ORACIONES EN TRES PALABRAS
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza.
Transcripción de la presentación:

DOMINIO LECTOR El dominio Lector comprende la calidad y la velocidad de la lectura y constituye una habilidad esencial de base para la comprensión lectora. Antes de elaborar el Plan de Mejoramiento Educativo las escuelas deberán tomar la evaluación de dominio lector a todos sus alumnos de NB1 a NB6. A continuación se adjuntan ejemplos de instrumentos para evaluar: a) calidad lectora b) velocidad lectora

Evaluación de Dominio Lector Criterios de Evaluación de la Calidad de Lectura Oral Uno de los aspectos importantes de observar mientras el Niño-Niña lee es la calidad de lectura. Observar la calidad de lectura implica determinar el grado de fluidez con que lee el niño/a, la inflexión de la voz, el fraseo que realiza frente a las unidades de pensamiento del texto y el respeto a la puntuación. Las siguientes cinco categorías permiten caracterizar la calidad de lectura oral:

NO LECTOR El niño- niña no sabe leer nada o bien sólo reconoce algunas letras aisladamente pero no es capaz de unirlas , ni siquiera en sílabas o bien sólo lee algunas sílabas aisladas.

LECTURA SILÁBICA En la lectura silábica el niño- niña lee las palabras sílaba a sílaba, no respetando las palabras como unidades. Ejemplo: Para leer: La mesa está muy sucia. El lunes la voy a limpiar. El niño-niña lee: La – me – sa – es- tá – muy – su- cia. – El- lu –nes – la – voy – a- lim- piar.

LECTURA PALABRA A PALABRA En este tipo de lectura el niño-niña lee las oraciones de un texto, palabra por palabra sin respetar las unidades de sentido. Ejemplo: El niño-niña lee: La- mesa- está- muy-sucia. – El- lunes- la- voy- a- limpiar.

LECTURA POR UNIDADES CORTAS En la lectura por unidades cortas el niño-niña ya une algunas palabras formando pequeñas unidades. Ejemplo: El niño-niña lee: La mesa – está – muy sucia. – El lunes la - voy – a limpiar.

LECTURA FLUIDA En la lectura fluida el niño-niña lee en forma continua. Una buena lectura fluida implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto, respetando las unidades de sentido y la puntuación. Ejemplo: El niño lee: La mesa está muy sucia. – El lunes la voy a limpiar.

􀀹 Lectura Silábica (Sil) 􀀹 Lectura Palabra a Palabra (PP) EVALUACIÓN DEL DOMINIO LECTOR b) Determine y anote donde dice “Calidad de Lectura Oral”, a qué categoría corresponde su lectura considerando la que más predomina. 􀀹 No lector (NL) 􀀹 Lectura Silábica (Sil) 􀀹 Lectura Palabra a Palabra (PP) 􀀹 Lectura por Unidades Cortas (UC) 􀀹 Lectura Fluida (Fl)

EVALUACIÓN DEL DOMINIO LECTOR c) Registre en las “Observaciones” si la lectura presenta o no puntuación adecuada y toda información que le parezca importante. Por ejemplo: “Lee con voz muy nerviosa”, “Comete numerosos errores”, “Sustituye letras ej: m-n-f-t” . Si un niño-niña no es capaz de leer o presenta gran frustración, suspenda la prueba y registre: Evaluación suspendida (E.S). Categorice de acuerdo al desempeño del niño-niña y especifique, en las observaciones, en qué palabra se suspendió la evaluación. Si usted no pudo categorizar su lectura especifíquelo.

Hoja de Registro y Texto para evaluación en 2º básico Prueba Dominio Lector. Hoja de Registro 2° EGB Nombre del niño(a):______________ Fecha ________ Escuela: ___________________ Curso _________ Yo boté la mayonesa. El perro esconde un hueso. La abuela canta. La paloma mira por la ventana. La vela se apaga con el aire. El mago baila contento. El hada se mete por la chimenea de la casa. El viento mueve la rama. Calidad de Lectura Oral: Tiempo Min. Seg Observaciones:

Hoja de Registro y Texto para evaluación en 8° básico Prueba Dominio Lector. Hoja de Registro 8° EGB Nombre del niño(a):______________ Fecha ________ Escuela: ___________________ Curso _________ La profesora Francisca lo había vuelto a decir claramente: mañana debían traer a clases una mascota. Era preciso pensar muy rápidamente qué hacer, puesto que quedaba poco tiempo y Blanca todavía no tomaba una decisión. Ella estaba preocupada y muy ansiosa por esta gran prueba que debía cumplir ante sus amigas. Mientras iba camino a su casa pensaba en cómo solucionar este problema; lo que más le agobiaba era que había prometido a sus amigas que llevaría una mascota espectacular y tenía plena conciencia que las expectativas de ellas eran elevadas; por eso no podía desilusionarlas. Durante el almuerzo los padres de Blanca la animaban para que llevara su perro, su tortuga o el canario, pero no lograban convencerla, puesto que ella sabía que no era suficiente; hasta que se le ocurrió una idea genial: trataría de encontrar en el patio una gran araña “pollito”. Calidad de Lectura Oral: Tiempo Min. Seg Observaciones:

Indicaciones para medir la velocidad lectora 1. la evaluación es individual por alumno/a. 2. Efectuarla en un lugar tranquilo y silencioso. 3. Se entrega al alumno/a un texto absolutamente desconocido para él/ella, con un índice de legibilidad adecuado para su curso. 4. El/la evaluador/a debe tener una copia del texto donde identifica al o la estudiante y donde se incorpora un cuadro donde anota las dificultades que se presentan durante la lectura. 5. Se le indica al alumno/a que debe comenzar a leer lo mejor que pueda y se cronometra un minuto de lectura. 6. Mientras el alumno/a lee, la o el evaluador marca en el cuadro las faltas cometidas. Son faltas las palabras mal leídas, omitidas, inventadas y todo lo referente a ortografía puntual que no sea respetado.