Centro de Pensamiento Amigoniano. Febrero de 2016 Promoción y Formación de Relevos generacionales. Centro de Pensamiento Amigoniano. Febrero de 2016
Resumen. La Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos viene desarrollando desde hace 126 años su misión de proteger al más débil y vulnerable, y su acción se ha centrado en la infancia y en la adolescencia. Nació en España y se ha expandido a más de 34 países del mundo, particularmente a América Latina, algunos países de Europa, África y Asia.
Para continuar desarrollando su labor, requiere garantizar el personal humano religioso que mantenga y transmita la espiritualidad Carismática Amigoniana, la historia, los saberes y los aprendizajes adquiridos a lo largo de su historia.
Es imperativo diseñar e implementar un programa general de formación y estudios de la Congregación, que basado en los valores, la ética y la experticia Amigoniana, en el marco de la renovada consigna de Amigó Ve Lejos, sea atractivo a los jóvenes que se acercan a nuestra Obra. Debe responder a las características de la juventud del siglo 21
Pertinencia Los futuros religiosos y laicos Amigonianos deben identificar campos de acción que correspondan a las nuevas problemáticas del siglo 21 que afectan a la infancia, adolescencia y familia, que les permita crear caminos, rutas y vías de acción eficaces para transformar la realidad social de las poblaciones vulnerables, y llevar un mensaje evangélico.
La supervivencia de la Congregación está en entredicho si no logra en los próximos años, incorporar a nuevos miembros jóvenes que se constituyan en el relevo generacional necesario para contar con el equipo humano encargado de mantener viva la Misión encomendada por el Fundador
Es vital diseñar e implementar un programa de relevo generacional orientado a captar vocaciones de jóvenes del siglo 21 interesados en asumir el Encargo Social de la Congregación. Se trata de Formular una nueva concepción, estrategias y actividades orientadas a renovar la búsqueda de vocaciones desde una consideración actual del perfil del nuevo religioso y laico Amigoniano
Invitemos a la juventud que esta cerca de nuestros escenarios tradicionales de nuestras obras sociales. Ubiquémosla en los nuevos escenarios tales como: barrios pobres de las ciudades, las ONGS con enfoque social, en la actividad de la gestión de proceso de formación y empoderamiento de ciudadanos, de organizaciones de la sociedad civil, de juntas comunales, de parroquias periféricas.
Crisis vocacional – Pervivencia de la Congregación PALABRAS Y CONCEPTOS CLAVES Crisis vocacional – Pervivencia de la Congregación Relevos generacionales - Formación vocacional Formación de frailes Programas de formación Entorno de intervención - Familia Amigoniana Organizaciones sociedad civil Parroquias Barrios populares Amigó Vé lejos
Duración del proyecto en meses: 24 meses ( 2 años) NODOS DEL CENTRO DE PENSAMIENTO Central – Delegación General de Asia Mártires Amigonianos América Latina -Provincia de San José Centro América - Provincia del Buen Pastor Europa - Provincia Luis Amigó LUGAR Y TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Propósitos Formular lineamientos de intervención social y comunitaria, definiendo: Qué es ser Religioso Amigoniano hoy y cómo captar nuevas vocaciones? Que es ser laico Amigoniano hoy y como captar su interés y compromiso? Cuál es el mensaje de Luis Amigó vé lejos en el contexto del siglo 21? Qué dimensiones y contenidos debe abarcar un Plan de formación inicial? Como intervenir las nuevas problemáticas de la infancia y la juventud actuales? Cómo intervenir las parroquias urbanas y rurales para transformar la vida de las comunidades, y empoderarlas para mejorar su calidad de vida ?
La Congregación a través de la Ruta Pedagógica Amigoniana ha identificado roles, actividades y escenarios en los cuales puede desarrollar sus carisma en el futuro, y crear las condiciones para la formación de una nueva generación de religiosos y laicos Amigonianos. En este sentido es visible una memoria congregacional, un conjunto de Territorios, una identidad, una Cultura y un Contexto.
A donde llegar Contextualizar perfil vocacional de cada Provincia. Diseñar una Propuesta de expansión. Elaborar un Plan de acción a 10 años ( 2016-2026) Diseñar Programas de formación y pensum de estudios. Implementar los Programas.
Cronograma ( 2016-2017) Año 1 Contextualización por Provincia Diseño Propuesta de expansión Plan de acción a 10 años Año 2 Diseño programas de formación y pensum de estudios Implementación programas de Formación