INDICADORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
Advertisements

FORMULACIÓN DE INDICADORES
CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR “FORTALECIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR”
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
¿QUIÉN QUIERE SER EXTENSIONISTA? Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Holmes Rodríguez Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia.
* Parte del punto 3 está basado en las presentaciones del Curso de Enfoques Metodológicos de Fernando Cartes M.
Herramientas de trabajo para hacer seguimiento y evaluación de: 1. Gestión social 2. Económica 3. Ambiental 4. Desarrollo Sostenible.
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Unidad de Comunicación e Imagen
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Presentación del Sistema de Gerencia Plan de Desarrollo Institucional
Administración Municipal de Gómez Palacio
Revisión por la Dirección Seguimiento a los objetivos del SIG Desempeño de los procesos - Impacto Bienvenidos! NTCGP 1000: Seguimiento y medición.
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Direccionamiento Estratégico Propuesta de Trabajo
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
Planificación en Salud
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
Aspectos Metodológicos de la medición de pobreza CASEN 2015
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Planificación como herramienta
EL ACCESO A LA VIVIENDA, UNA POLÍTICA PÚBLICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Plan de Integración de las Tic en el la Escuela
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
LA FUNCION INFORMATICA
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Unidad Metodológica Matriz Estratégica (ZEST)
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
TEMA III: Subsistemas de la GRH
CONCEPTOS DE PROYECTOS Y OTROS TÉRMINOS ÚTILES
Indicadores de Gestión
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
ADMINISTRACION DE OBRAS
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
LA TECNOLOGÍA.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Instructivo diligenciamiento plan de mejoramiento
Evaluación de Impacto: Conceptos fundamentales
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
CULTURA DE SEGURIDAD Miguel Aravena González Fernando Vega Riquelme.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Evaluación del Desempeño
El proceso de seguimiento de los ODS en el nivel nacional
Sistema de Gestión de Calidad
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
Evaluación de Planes Institucionales
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación - MAGA
Transcripción de la presentación:

INDICADORES

INDICADORES Son indicios de la existencia de aspectos, conceptos, resultados u objetivos producidos por una intervención social, compleja. Por ello, requerimos descomponer esos aspectos, conceptos, resultados u objetivos en elementos o características que clarifiquen y precisen su contenido.

QUÉ SON INDICADORES Unidades – elementos o características – que nos permiten medir – en el caso de elementos cuantitativos – o verificar – en el caso de elementos cualitativos – si se producen los cambios previstos Nos permiten conocer mejor los avances en términos de resultados y de impacto

CAMBIOS Previstos No previstos Análisis del CONTEXTO Objetivos del Programa Análisis del CONTEXTO Análisis de Supuestos del Marco Lógico y tendencias históricas

CAMBIOS en: Equidad Calidad de Vida Actitudes y Prácticas Ingresos Empleos Satisfacción de necesidades y sueños Adquisición de destrezas y habilidades Capacidad de innovación Diálogo de saberes Acción autónoma Participación Visión estratégica Reflexión crítica

Sostenibles Existencia de Capacidad local para: Tendencia a mantenerse en el tiempo De los Resultados De los Beneficios Existencia de Capacidad local para: Toma de decisiones Solución de problemas Miradas estratégicas Mejoramiento de la calidad de propuestas

ASPECTOS DE UN INDICADOR DESCRIPCIÓN: Cualidad o aspecto a medir: el QUÉ UNIDAD DE ANÁLISIS: Personas, familias, organizaciones, instituciones: en QUIENES UNIDAD DE MEDIDA: Si es un dato (#,%), una estimación u opinión (grado, nivel): Tipo de medida FUENTE: De dónde se obtiene (Documentos, realidad del proyecto)

PASOS PARA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Identifique QUÉ cualidad o aspecto se quiere medir Explicite los elementos de esa cualidad o aspecto. Asegúrese que el contenido de la cualidad o aspecto está completo Priorice estos elementos y seleccione los más relevantes Identifique En QUIÉN(ES) se esperan encontrar Especifique con qué TIPO DE MEDIDA se medirán o verificarán (número, porcentaje, grado, nivel) Asegúrese que el INDICADOR se puede “levantar”

TIPOS DE INDICADORES Indicadores de Impacto: Miden Resultados finales, Propósitos y Fin del proyecto o programa. Miden los cambios de largo plazo, el impacto de un proyecto: cambios sostenibles en reducción de pobreza rural y mejoramiento de calidad de vida de la población

UN IMPACTO FUNDAMENTAL Hace diferencia importante con situación anterior Es representativo: se da en una proporción significativa de la población Produce o potencia otro cambio Es valorado y reconocido por la población objetivo y otros actores Necesidad de la Perspectiva de los “Beneficiarios”

TIPOS DE INDICADORES Indicadores de Efecto: Miden resultados intermedios que surgen del uso de los productos y servicios del proyecto o programa. Miden cambios a mediano plazo que contribuyen a obtener los resultados finales, propósitos y el fin del proyecto

TIPOS DE INDICADORES Indicadores de Producto: Indicadores de Proceso: Reflejan las actividades, sus metas y los recursos de un proyecto Dan cuenta del proceso de su puesta en marcha Miden cambios inmediatos –logros- ocasionados con las actividades Indicadores de Producto: Mide los productos físicos (bienes y servicios) obtenidos con las actividades Dan cuenta de las metas planificadas

TIPOLOGIA DE INDICADORES Actividades Recursos Productos Efectos Impacto Asignación Distribución Uso Cambio Indicadores de Seguimiento Indicadores de Evaluación De Producto De Proceso Ejemplo: % de variación de la productividad # de talleres de agr org # de H y M capacitados Tn. de abono orgánico producido % de variación en ingresos

INGRESO Aumentar el ingreso familiar de los pequeños productores campesinos. Porcentaje de familias que incrementan en un X% el ingeso per cápita anual. % de familias que incrementan en X% el consumo en relación a la canasta básica alimentaria. % de familias que diversifican su consumo alimentario

COMPOSICION DEL INGRESO Ingreso agropecuario % de ingreso agrícola por cuenta propia % de ingreso agrícola por trabajo asalariado % de ingreso ganadero por cuenta propia % de ingreso ganadero por trabajo asalariado Ingreso no agropecuario (INA) % de INA por cuenta propia en la manufactura, industria, servicios, otras actividades primarias % de INA por trabajo asalariado en la manufactura, industria, servicios, otras actividades primarias

ESCALAS DE GRADO Y DE NIVEL Elementos de la escala muestran una secuencia lógica Elementos son también acumulativos GRADO: Elementos de la escala muestran prioridad Elementos NO acumulativos ni necesariamente secuenciales

INDICADOR CUALITATIVO Grado de Reconocimiento de la Institución Recibe invitaciones para dar a conocer su trabajo Tiene capacidad de convocar otras instituciones Ha sido llamada a formar parte en instancias de decisión Es nodo de coordinación de redes con instituciones similares

INDICADOR MIXTO Niveles de Consolidación * Porcentaje de OB según nivel de consolidación Niveles de Consolidación Tiene Visión Compartida y una Estructura Organizativa funcional Tiene Visión Compartida, Estructura Organizativa funcional y eficiencia administrativa Tiene Visión Compartida, Estructura Organizativa funcional, eficiencia administrativa y procedimientos claros para dirimir conflictos internos Tiene Visión Compartida, Estructura Organizativa funcional, eficiencia administrativa, procedimientos claros para dirimir conflictos internos y eficacia en la acción

INDICADOR MIXTO Porcentaje de Hombres y de Mujeres según grado de autoestima: Expresan sentirse incapaces de solucionar sus problemas y que sus ideas no son importantes Asisten a reuniones y discuten propuestas de otros Manifiestan que sus conocimientos pueden aportar y manifiestan orgullo por su cultura Manifiestan sentirse capaces de asumir cargos directivos en sus organizaciones Expresan sentirse capaces de asumir la representación de sus organizaciones en instancias decisión local

Grado de participación en la gestión y control del Gasto Público 1. Participa en las consultas para definición de prioridades 2. Integra comité para la formulación del presupuesto local alternativo Participa en evaluación de asignaciones presupuestarias Contra compromisos sociales del gobierno. 4. Integra instancia para el monitero del Gasto realizado 5. Integra espacios para la evaluación del desempeño de Organismos públicos vinculados con la ejecución del gasto Público

MEDICIÓN DE INTANGIBLES Indicador Mixto Porcentaje de agricultores según capacidad de innovación Replica las recomendaciones técnicas Comprende el funcionamiento de la tecnología Modifica uno de los componentes Hace cambios fundamentales en la tecnología Genera nuevas tecnologías y conocimientos