Capítulo 5 Siete saberes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIETE SABERES DE EDGAR MORIN
Advertisements

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
EDGAR MORIN. SABERES NECESARIOS Enfrentar las cegueras del conocimiento Enfrentar las cegueras del conocimiento Conocer lo que es conocer Conocer lo que.
CARLOS SALAS. LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO E.MORIN.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
* *
EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO FILOSOFIA DERECHO GRUPOB
"Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza".
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
La formación del profesorado
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
República de Cuba Asamblea Nacional del Poder Popular
Integrantes: Erika Corte Margarita Garzón Jefferson Macias
Aprender y enseñar en colaboración
Taller 1 Entre pares 2.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
PRESENTADO POR: Estefani Morales Aparicio Kelly Tatiana Torres Gil
La Tecnología en ORT Primaria
Educación para la salud - una introducción -
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional Personería Jurídica Res del 22 de.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
MARCO LEGAL.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Esquema estrategico de hdt
Relaciones Psicosociales
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA Educación DEL FUTURO EDGAR MORÍN
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
FMA Presentación M. E. S. M. E. S. M. E. S. Modelo Educativo Salesiano
LAS 8 DIMENSIONES MORALES DE LA PERSONA
Rúbrica de evaluación del material
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Pensamiento crítico.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
MSc. Lisett Pérez Quintero Ing. Jorge Carrera Ortega
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Presentación Tesis de graduación
Escuela 2030.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
POR: ALMA ROSA ROLDÁN GARCÍA ROXANA BERENICE AGUILA JIMÉNEZ
EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Área de Estudios Sociales
Debate realizado por: Edgar Morin Gustavo López Ospina
Didáctica de las Ciencias Sociales
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
De los Organismos garantes
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
Tics y Los siete saberes
Transcripción de la presentación:

Capítulo 5 Siete saberes

Los saberes indispensables para la educación, según Edgar Morin son los siguientes: 1. Las cegueras del conocimiento. Es necesario que las personas construyan el conocimiento de manera crítica, hacia el objetivo y el subjetivo, con el fin de buscar la mejora constante. La efectividad es inseparable del desarrollo de la inteligencia, por lo tanto, la efectividad del conocimiento implica al conocimiento subjetivo y al objetivo, así como al centrado en resultados y al centrado en ideas. 2. Los principios de un conocimiento pertinente. La educación debe de promover una inteligencia general con vistas a la multidimensionalidad y a la complejidad, esto es, abarca lo general y lo particular. La efectividad en este aspecto de logra conjuntando objetivos y procesos.

3. Enseñar la condición humana 3. Enseñar la condición humana. Se centra en la humanidad como un ente común que se desenvuelve en diversas culturas. El conocimiento debe ser contextualizado. Las variables que inciden en la cultura son las creencias, las costumbres, los valores, las normas, el comportamiento, el aprendizaje y el conocimiento. Estos últimos, además, son mecanismos de mejora personal. 4. Enseñar la identidad terrenal. Consiste en fomentar un sentimiento de pertenencia a la Tierra, como patria, de manera que se genere una conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual y se mejoren la naturaleza humana, relaciones cívicas, relaciones con la filosofía y la religión y con el entorno (ecológico y social). Una de las aplicaciones de este aspecto es la eficacia, la mejora continua y la responsabilidad en el funcionamiento de las organizaciones, por ejemplo, la responsabilidad ambiental por parte de las empresas, como resultado se ha implementado la norma ISO 14000, de gestión ambiental.

5. Enfrentar incertidumbres 5. Enfrentar incertidumbres. La investigación es un proceso dialéctico y la realidad del conocimiento fluye por la experiencia. Se debe de enseñar a construir el conocimiento continuamente: cuando hay áreas de incertidumbre es necesario analizar la situación y replantear la hipótesis inicial. 6. Enseñar la comprensión. Alienta el establecimiento de las sociedades democráticas. Se consideran dos vertientes: la empatía y la tolerancia, en el nivel individual (trato interpersonal) como en el mundial (entre naciones y culturas). 7. La ética del género humano. Se debe de enseñar a interpretar y comprender la ética como una filosofía moral centrada en principios o valores para todos los seres humanos, sin perjuicio de las minorías. De manera que se establezcan valores como normas supremas de conducta: la salud, la educación, las ciencias, las bellas artes, la tecnología, el comercio, la ética, las religiones, la política y el deporte.