Antropología Cultural

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Transcripción de la presentación:

Antropología Cultural Terciario Abuelas Plaza de Mayo Nº 6053 Lic. Ana V. Casimiro Córdoba

La Antropología como estudio del hombre en sociedad UNIDAD I: La Antropología Cultural: teoría, metodología y debates La Antropología como estudio del hombre en sociedad Características generales (Hoebel y Weaber 1985) 1ª – Tratan del hombre y sus manifestaciones como un todo (visión holística). 2ª – Emplean el método comparativo. 3ª – Usan el concepto de cultura.

DIVISIONES SUBDISCIPLINARES (ESPINA BARRIO, Angel 2005)

ANTROPOLOGIA conocimiento del hombre a lo largo del tiempo, sus manifestaciones como especie y como grupo social desde una perspectiva global, abierta e integradora.

EL OBJETO DE ESTUDIO METAFORA DEL ESPEJO: ciencia que estudia a las “otras” sociedades para construcción un espejo en el cual nos miramos a nosotros mismos. ¿QUIÉN MIRA, DESDE DÓNDE MIRA Y QUÉ ENCUENTRA? METAFORA DEL “VIAJE” EN EL TIEMPO Y ESPACIO: “Occidente” construye una imagen esencializada de las otras sociedades “inferiores”, “aisladas de la civilización”, “exótica”, “quedadas en el pasado”, “simples”, etc. y es a partir de esas imágenes esencializadas que puede observar la diferencia radical que las separa (“el otro en su inferioridad refleja mi superioridad”).

RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS La separación categórica entre sociedades históricas y pre-históricas permeó la división disciplinar entre Antropología e Historia: a la primera le concernían objetos de conocimiento “sin historia” (en realidad sin documentos escritos), por su parte, la Historia se ocupó de las sociedades históricas (con escritura). La separación categórica entre sociedades complejas y simples definió las fronteras entre Antropología y Sociología. Si la una se ocupó de sociedades con culturas “desarrolladas”, la otra se ocupo de las consideradas “primitivas”, en un escalón inferior de la evolución humana.

CRISIS DISCIPLINAR Sujeto Cognoscente Objeto Conocido Los SUJETOS de estudio se revelan y vuelven sus críticas sobre una disciplina considerada “cómplice del colonialismo”, iniciando una etapa conocida como la “crisis de la antropología” en la que se ponen en cuestión tanto el objeto de conocimiento (los pueblos “primitivos”, pasivos y dominados, desaparecen y con ellos la especificidad de la antropología como ciencia), como el mismo método etnográfico (basado en el distanciamiento a través del “viaje antropológico”).

La antropología comenzó entonces, ya a principio de los años 1970, a problematizar su propio quehacer La idea de una ciencia neutral y des-contextualizada se abandona y son muchos los autores que comienzan a señalar el pecado original de una disciplina “hija del colonialismo”. Como resultado se visualizan dos procesos simultáneos: por una parte, la retrotracción de los estudios europeos hacia sus propias sociedades, y por otro, el mayor desarrollo de la antropología en los llamados países del “tercer mundo”.

ANTROPOLOGIA CULTURAL Ruptura con el Modelo Evolucionista "producir material etnográfico que muestre cómo piensa, habla y actúa la gente, en sus propias palabras” (Wax, 1971 en Guber, 2001: 24). “Si tenemos el propósito serio de entender los pensamientos de un pueblo, todo el análisis de la experiencia debe basarse en sus conceptos, no en los nuestros” (Boas, 1943: 314, en Harris, 1996: 275).

ANTROPOLOGIA CULTURAL HOY 1º Punto de vista nativo o perspectiva del actor 2º Método etnográfico 3º Relativismo cultural 4º Estudio de la alteridad, la diferencia o la diversidad cultural.