DIBUJO MANUAL Y DIGITAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL DE PRODUCTOS Nombre del Curso:
Advertisements

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
PROGRAMAS SINTÉTICOS DE ASIGNATURAS Julio de Lourdes Graell de Alguero.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
PRESENTACIÓN DEL CURSO: DOCENTE TUTOR: ING. VIDAURO CARPIO INCIO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA GRÁFICA FACULTAD DE INGENIERÍA.
PROCESO DE GRADUACIÓN TRABAJO DE GRADUACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER Agosto de 2016 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento.
Grado en Bellas Artes. PLAN DE ESTUDIOS Grado en Bellas Artes PLAN DE ESTUDIOS TIPO DE CRÉDITO Módulos Asignaturas ECTS Se ofertanSe deben cursar Obligatorios1,
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Aprendizaje basado en competencias
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
PARÁMETROS ACADÉMICOS
FASES DEL CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Informática Especial de la Matemática
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Evaluación de los Aprendizajes
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
USO DE RÚBRICAS EN CURSO ARTÍSTICO BAJO LA MODALIDAD DE TUTORÍA
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
Psicología Social I Programa del curso.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Taller de evaluación educativa
TECNICAS DE REPRESENTACION Y EXPRESION
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
crear, y crear PUNTILLISMO, MANUALIDADES y mas…….
Funciones del profesorado
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
Presentación del Curso
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Lineamientos para realizar trabajo de graduación Objetivo: INFORMAR A LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO, LOS LINEAMIENTOS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE GRADUACIÓN.
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Evaluación de los aprendizajes Inicio BIENVENIDOS(AS) Fundamento Administrativo Lcda. Eliana Acevedo.
III. Tutorías para la investigación
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
Universidad de Londres Preparatoria
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO ADMISIÓN. ALGORITMO Y LÓGICA DE PROGRAMACIÓN ING. MAIRA ESPINOZA GARCIA, MGT
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

DIBUJO MANUAL Y DIGITAL UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL DE PRODUCTOS PRESENTACION DE LA ASIGNATURA: DIBUJO MANUAL Y DIGITAL POR: Mgtr. HECTOR SAMUEL RODRIGUEZ TEJADA 2016

DIBUJO MANUAL Y DIGITAL   DATOS GENERALES Denominación: Dibujo Manual y Digital Abreviatura: ART 1102 Código: 23688 Semestre: I Semestre, I año Créditos: 2 Total de horas semanales: 64 Total de horas semanales: 4 Teóricas: 1 Prácticas: 3 Laboratorio:0 Pre-requisitos: Ninguno

JUSTIFICACIÓN En el campo del diseño, el dibujo resulta ser un medio de comunicación adoptado durante las distintas instancias del proceso proyectual, para la transmisión de las ideas a terceros o simplemente como una herramienta utilizada para una retroalimentación muy personal. En éste aspecto, tanto las técnica manuales como digitales forman parte irrenunciable de la formación de las nuevas generaciones de profesionales del diseño y ambas modalidades coexisten en el marco de un “pensamiento integrador” sobre los recursos expresivos, durante todo el desarrollo del proceso proyectual. Es una asignatura de tipo fundamental: para el desarrollo vertical del resto de asignaturas del área de visualización de proyectos, así como necesaria en la coordinación horizontal con otras materias del nivel, especialmente del área del diseño.

OBJETIVOS GENERALES Aplica los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. Representar los atributos visuales de los objetos y domina la proporción. Dominar las técnicas del dibujo, incluidas las técnicas de dibujo digital. Desarrolla apuntes, bocetos, o croquis y levantamientos de arquitectura y diseño.

DESCRIPCIÓN El programa de la asignatura de Dibujo Manual y Digital tiene la finalidad de ofrecer al estudiante oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades, conocimientos, destrezas y sensibilidades artísticas, relacionadas con la presentación y comunicación de ideas con el uso del lápiz, plumilla y marcador (Técnicas Secas), las reglas de la composición y el valor de la proporción, en lo referente a la representación visual plana con efectos de dos y tres dimensiones; la representación y efectos de: volúmenes y espacios, texturas, materiales, elementos del paisaje natural y artificial, la figura humana; así como de la luz y sombra de los mismos basados en la observación, análisis y síntesis, que se constituirán en la fuente para dar respuestas gráficas para la expresión de ideas del futuro profesional. Paralelamente en el taller de informática se le instruirá en el uso de programas computacionales de representación visual digital, esto permitirá al estudiante recibir tutoría en el conocimiento y practicar el manejo del interfaz, y los comandos de un programa digital especializado en el tema. Para estos efectos el curso se ha organizado en tres módulos:

CONTENIDOS Módulo 1: Dibujo libre, manual y digital 7 semanas La percepción como proceso de comprensión de la forma. Atributos de la forma: figura, proporción, dimensión, textura, color Técnicas manuales secas: materiales y instrumentos Figura Humana Usos y aplicaciones: el apunte, el bosquejo y el croquis. Módulo 1: Introducción al dibujo manual y digital 2 semanas Definiciones y conceptos. Tipos de dibujo. Fundamentos geométricos. Procedimientos gráficos. Modulo 3: Dibujo técnico manual y digital 4 semanas Técnicas digitales para trazos libres (sketchUp o similar) Escala, medidas, proporción. Vistas de un objeto en el espacio (Sistema Diédrico) Técnica de dibujo manual Técnica de dibujo digital (Sketchup o similar) Introducción al sistema acotado (Layout)

METODOLOGÍA Y RECURSOS La metodología para con los estudiantes es la motivación continua, desarrollando su participación creadora y la practica plástica, iniciando con bosquejos simples hasta la profundización en lo más complejo, de forma eficiente. Los estudiantes traen los materiales e instrumentos de dibujos asignados por el profesor, las clases se realizan bajo la tutoría del profesor, en el taller de dibujo manual (2 hrs. semanales) y en el de dibujo digital (2 hrs. semanales) para el aprendizaje y uso del correspondiente programa digital. Al finalizar cada modulo el estudiante entrega un portafolio con los trabajos manuales y otro portafolio digital con los trabajos realizados en el taller de informática, para evaluar su proceso creativo y participativo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Al inicio del curso se realizará una evaluación diagnóstica para determinar el estado inicial del estudiante en cuanto a conocimientos adquiridos y su punto de partida con respecto al curso. La evaluación formativa se realizará a en cada clase, por parte del profesor, lo que permitirá al estudiante hacer las correcciones pertinentes antes de la fecha de entrega. Para la evaluación sumativa, se tomarán en cuenta diversos medios y técnicas, con el fin de otorgar la calificación correspondiente. Además de las pruebas orales, escritas o prácticas, se considerarán otras actividades, tales como estudio de casos, proyectos, monografías, investigaciones, presentaciones orales o gráficas, participación en congreso, simposios, exposiciones y otras modalidades del quehacer académico, que en su conjunto podrán tener una dedicación máxima de seis (6) horas semanales. La calificación semestral se calculará sobre la base de 100%, a partir de valores porcentuales anunciados y explicados a los estudiantes al inicio del periodo académico de acuerdo con los siguientes parámetros establecidos en el Estatuto de la Universidad de Panamá: Exámenes prácticos parciales………………………… 30-40 % Otras actividades………………………………….…………20-30 % Examen práctico final…………………………..…………30-40 %