ORIENTACIONES E INDICACIONES PARA LA FORMACIÓN DE LOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO MISIONERO DE EUROPA REFERENCIAS A LA JPIC y Solidaridad VIC 3-9 de febrero de 2014.
Advertisements

ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
PLAN DE FORMACIÓN INICIAL FORMACIÓN PARA LA MISIÓN UNA URGENCIA APOSTÓLICA BSCV.
LA ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Vivir el Proyecto de vida apostólica en espíritu de unidad, según la invitación de Don Bosco BSCV.
Retiro Provincial Acoger y vivir el don de la fraternidad Humanizar nuestras comunidades.
LA ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Vivir el Proyecto de vida apostólica en espíritu de unidad, según la invitación de Don Bosco.
¿PARA QUÉ ES LA CATEQUESIS? TEMA 5. AL TERMINAR ESTE TEMA USTED PODRÁ VALORAR LA CATEQUESIS COMO UN MEDIO IMPORTANTE PARA: PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO.
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
RECAPITULACIÓN. SEGUIMIENTO MADUREZ EN LA FE PRECATECUMENADOCATECUMENADO ILUMINACIÓN- PURIFICACIÓN MISTAGOGÍA.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
INFORME CER CARCHI
Origen de la vocación misionera de la familia
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2017
Itinerario de educación en la fe
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
¡Bienvenidos! Nazareth, casa y escuela de Jesús.
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
QUERER SABER SABER HACER.
MAGISTERIO DE LA IGLESIA
FAMILIA MENESIANA ITINERARIO.
OBJETIVOS Y TRABAJOS DE LA ASAMBLEA
Importancia de la orientación espiritual
Centro de Pensamiento Amigoniano. Febrero de 2016
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
Las fases de la Formación
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Ma. Ester Brenes Villalobos 8 de marzo 2017
Aprender y enseñar en colaboración
LOS EQUIPOS VISTOS DESDE LA PASTORAL.
UN DESAFIO PRIORITARIO
UNIDAD VII LA GENEROSIDAD. UNIDAD VII LA GENEROSIDAD.
EL ANIMADOR DE GRUPOS PERFIL TAREAS TIPOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Conocer, vivir y trasmitir el amor: El Regnum Christi
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
¿Qué entendemos por pedagogía?
FORMACION CRISTIANA 2013 Proceso de 6 años Desde 7° grado a 3° año.
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
Borrador Documento Final
BICENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE JESÚS-MARÍA.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Hablar de compromiso no está de moda.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrolla: Construir un mundo más justo
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Enfoque de aprendizajes
AuXiliAdora y MadrE.
José Antonio Pagola Presentación: B.Areskurrinaga HC
Tema I LA FAMILIA EN EL PLAN DE DIOS.
MISIÓN AD GENTES DESDE AMÉRICA
Es el modo de suceder educación, el proceso de la acción educativa
Oficina de Desarrollo Académico
Hacia una Catequesis renovada, como fruto de la Nueva Evangelización
Principios de la Didáctica.
“Caminemos juntos en la audacia del Espíritu”
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Pero también talentos son las riquezas naturales, es decir, las capacidades y aptitudes, y también los bienes materiales.
y testificación SECUENCIALES
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
REAVIVAMIENTO Y REFORMA
Dirección de Nivel Superior
Cuarto Año 2do. Confirmación Perfecciona Nuestra Pertenencia a la
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
“YO SIEMPRE NECESITO DE TODOS”
PROYECTO EDUCATIVO DIOCESANO CREMONA (NORTE ITALIA)
Himno a la alegria Inno alla gioia.
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIONES E INDICACIONES PARA LA FORMACIÓN DE LOS SALESIANOS COOPERADORES Formación Permanente 1

requieren PROYECTO y EVALUACIÓN FORM ACIÓN PERMANENTE INICIAL requieren PROYECTO y EVALUACIÓN

Formación Permanente Naturaleza y Objetivo Sugetos Programación Dimensiones de la formación

Naturaleza y Objetivo Aprender a vivir mejor la propia vocación salesiana... con madurez y alegría; con fidelidad creativa; con capacidad de renovación; como respuesta permanente al Señor y a los desafíos de la misión. cada giorno è un giorno nuovo della nostra vita. cada giorno siamo diversi perché ricchi del nostro passato e protesi verso il futuro. Le situazioni della vita ci costringono continuamente a «ripensarci». Un Salesiano Cooperatore non è la persona dell’ «ormai…», «così sono…», «sempre le stesse cose…»,… I termini si commentano da soli ma vale la pena sottolinearne alcuni: Maturità dice cambiamento continuo verso una meta. Fedeltà creativa: legame con il passato ma in un modo nuovo e originale. Rinnovamento: capacità di essere sempre «nuovi». Salesiani perché legati a Dio che ci chiama ad affrontare le sfide che il mondo giovanile ci lancia cada giorno. La Promessa non deve mai essere un lontano ricordo ma un impegno da rinnovare cada giorno con gioia e voglia di vivere! Formación permanente 4

Naturaleza y Objetivo Experiencia individual: la formación es en día a día… en la vida cotidiana es donde se aprende. Esperiencia comunitaria: fruto del compartir fraterno, de relaciones recíprocas y de una comunicación de calidad. La formación permanente, ossia che dura tutta la vita, è un’esperienza del singolo, riguarda la sua vita, ma è anche un’esperienza che viene arricchita della presenza degli altri. Siamo Chiesa e Famiglia Salesiana, questo non è un aspetto irrilevante per la nostra crescita. Formación permanente 5

Sugeto de la formación El Salesiano Cooperador: protagonista y principal responsable, se compromete a… que sea más afable su propio carácter; desarrollar sus talentos; progreso en el camino de la fe; crecer en la dimensión relacional; asimilar y profundizar el carisma salesiano; consolidar un sano sentido moral; percibir los "signos de los tiempos"; prepararse para un apostolado fecundo ….in sintesi il Salesiano Cooperatore si impegna ad attuare il proyecto personal di vita elaborato durante il cammino formativo inicial! Formación permanente 6

Sugeto de la formación La Asociación: es corresponsable de la formación de sus miembros. En los diversos niveles se compromete a… preparar el plan anual de formación permanente; cuidar y seguir los aspectos específicos de la formación de acuerdo con el Consejo Local o Provincial y, de modo particular, con el Delegado o la Delegada. Formación permanente 7

PROGRAMACIÓN Desarrollo de la formación: no en forma linear sino a espiral. Caraterísticas de la programación: Abierta; Flexible; Creativa; Crítica; Adaptable. Lineare: susseguirsi di punti senza ripetizioni. A spirale: ritorno su se stessa ma ad un livello sempre più elevato. Il programma è l’elencazione di argomenti da trattare, la programmazione è la strutturazione di un proceso da attivare per il raggiungimento di alcuni obiettivi. Formación permanente 8

H C S Dimensiones de la formación Las tres principales dimensiones de la formación: Humana; Cristiana; Salesiana. Le tre dimensioni considerate sistematicamente durante la formación inicial verranno coltivate, approfondite e consolidate durante il resto della vita. Formación permanente 9

SABER VIVIR EN COMUNIÓN Los cuatro pilares de la formación FORMACIÓN SABER SABER VIVIR EN COMUNIÓN SABER SER SABER HACER Formación permanente

SABER VIVIR EN COMUNIÓN 1° pilar FORMAZIONE SABER SABER VIVIR EN COMUNIÓN SABER SER SABER HACER Se dará importancia y sabrán determinar y desarrollar contenidos temáticos adecuados, pero no se limitarán a adquirir contenidos Formación permanente 11

SABER VIVIR EN COMUNIÓN 2° pilar FORMACIÓN SABER SABER VIVIR EN COMUNIÓN SABER SER SABER HACER la dinámica del vivir y del saber hacer experiencia de aquello que ha aprendido, de forma que le ayude a tomar las decisiones y a asumir los quehaceres que lleva consigo el convertir los temas estudiados en vida y acción Formación permanente 12

SABER VIVIR EN COMUNIÓN 3° pilar FORMACIÓN SABER SABER VIVIR EN COMUNIÓN SABER SER SABER HACER motivaciones y actitudes que den rostro a su personalidad madura; Formación permanente 13

SABER VIVIR EN COMUNIÓN 4° pilar FORMACIÓN SABER SABER VIVIR EN COMUNIÓN SABER SER SABER HACER pondrán en juego no solo la capacidad de diálogo de la persona, sino también la participación en la vida de la comunidad civil, cristiana y salesiana, dando lugar a una rica experiencia de comunión que el espíritu cristiano y salesiano y la caridad apostólica son capaces de suscitar Formación permanente 14

desear ser mejores para bien de todos. En el conjunto de orientaciones, criterios y motivaciones que lleva consigo el desarrollo de las fases de la formación, tanto la Asociación como el Salesiano Cooperador podrán encontrar la luz que ilumina y la fuerza que sostiene el compromiso de la formación, y que brotan de la alegría de desear ser mejores para bien de todos. Formación permanente 15

Así la formación permanente viene a ser expresión de aprecio y fidelidad a la gozosa vocación del Salesiano Cooperador…

TRABAJO EN GRUPO: Nuestro sueño es ser Salesianos y Salesianas Cooperadores que respondan al “signo de los tiempos de hoy.” Para los próximos tres años: 1. Cuales aspectos privilegiarías en cada una de las tres dimensiones? 2. En cuál ámbito te gustaría que la Región les ayude a fortalecer concretamente? 3. En tu Provincia cuál dimensión es más fuerte y cuál es más débil? Que se puede proponer para mejorar... Formación permanente