Judith González Pedraz Subdirección General de Comercio Interior

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Transcripción de la presentación:

Judith González Pedraz Subdirección General de Comercio Interior DIRECTIVA EUROPEA DE SERVEIS: JORNADES INFORMATIVES I DE DEBAT PROCESO DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA A LA LEGISLACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS: DIFICULTADES Y EXIGENCIAS Judith González Pedraz Consejero Técnico Subdirección General de Comercio Interior

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA:EXIGENCIAS Y DIFICULTADES OBLIGACIONES QUE IMPONE LA DIRECTIVA: Plazo de transposición: 3 años (28 de diciembre de 2009) Principales obligaciones de resultado : 1º) Evaluación y notificación de la normativa afectada 2º) Simplificación administrativa 3º) Ventanilla única 4º) Procedimientos por vía electrónica 5º) Cooperación administrativa

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA: EXIGENCIAS Y DIFICULTADES Norma de gran complejidad: exige la actuación coordinada de las tres AAPP (nacional, autonómica y local) Conlleva mucho trabajo: gran cantidad de normas y procedimientos administrativos para revisar y nuevos servicios a instalar Organización de los trabajos de transposición en tres niveles: I.- A nivel comunitario: reuniones de expertos nacionales con la Comisión Europea II.- A nivel central: Grupo Interministerial para la Transposición de la Directiva de Servicios (GTDS) III.- A nivel sectorial: Conferencias sectoriales, Mesas de DDGG, reuniones de técnicos de CCAA.

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA: A NIVEL COMUNITARIO Reuniones periódicas con expertos nacionales en Bruselas sobre: informes de evaluación, simplificación administrativa, ventanilla única, procedimientos electrónicos y cooperación administrativa Guía de implementación de la DS elaborada por la Comisión Cuestionarios de evaluación on line obligatorios para la presentación de los informes de los EEMM (artículos 9, 15, 25 y 16 DS): sistema IPI (Interactive Policy Making) Creación de un subgrupo de trabajo sobre cooperación administrativa: sistema IMI (Internal Market Information) Creación de un subgrupo de trabajo sobre procedimientos electrónicos: interoperabilidad de firmas electrónicas Reuniones bilaterales de la Comisión con los EEMM y contestación a cuestionarios con dudas de interpretación y aplicación de la DS

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA: A NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Responsable de los trabajos: Ministerio de Economía y Hacienda Grupo de Trabajo para la Transposición de la Directiva de Servicios (GTDS) creado en Comisión Delegada de Asuntos Económicos con los siguientes objetivos: Impulsar el proceso de transposición de la DS Propiciar la coordinación entre los Ministerios competentes Elevar a CDGAE un programa de trabajo con las principales actuaciones a desarrollar por los Ministerios: Modificaciones normativas Evaluación de la normativa afectada por la DS Ventanilla única: sistema a elegir y nº de puntos de contacto Cooperación administrativa entre EEMM Información, formación y coordinación con CCAA y EELL Incorporación del sector privado al proceso de transposición

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA: A NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO MODIFICACIONES NORMATIVAS: “LEY PARAGUAS” Redactada por un grupo de trabajo integrado por expertos juristas de los Ministerios: MEH, MAEC, MAP y MITYC Ley estatal de carácter general: marco jurídico de referencia para adaptar normas sectoriales CCAA pueden y deben iniciar de forma paralela modificaciones normativas sin esperar a la aprobación de la Ley paraguas Dificultades del borrador finalizado en diciembre de 2007: ¿redacción próxima a la literalidad del texto de la DS? ¿ampliación del ámbito de aplicación previsto en la DS? ¿delimitación del concepto de razones imperiosas de interés general? ¿supresión de algunas de las excepciones a la libre prestación de servicios que contempla la Directiva?

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA: A NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EVALUACIÓN DE LA NORMATIVA AFECTADA POR LA DS: Labor coordinada en los 3 niveles administrativos: Estatal: Interlocutores únicos ministeriales Autonómico: coordinación horizontal (Interlocutor único por CCAA) y sectorial (Interlocutores autonómicos sectoriales) Local: DG de Cooperación Local y FEMP Fases de la transposición normativa: Identificación de la normativa potencialmente afectada. Evaluación: cuestionario electrónico y manual de evauación (MEH) cuestionario on line obligatorio (Comisión) Modificación de la normativa estatal: leyes ( a partir de mayo 2008) y reglamentos (a partir de septiembre 2008) y la autonómica a partir de febrero de 2009.

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA: A NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO VENTANILLA ÚNICA: punto de tramitación integral Responsables del diseño de la ventanilla única: MAP y MITYC Están elaborando un informe en el que se concrete cuántas ventanillas únicas virtuales y si habrá ventanillas físicas Identificación de trámites y procedimientos que podrán realizarse en ventanilla única Desarrollo actual de la informatización de procedimientos: red 060, PAIT, ventanillas únicas empresariales y red SARA Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos Dificultades: Convenios de colaboración entre AGE y CCAA pasan de ser voluntarios a obligatorios Coste económico elevado de su puesta en marcha Falta de interoperabilidad de la firma electrónica

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA : A NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO COOPERACIÓN ADMINISTARTIVA ENTRE EEMM Se utilizará el sistema IMI (Internal Market Information) Trabajos encargados al MAP: Coordinadora Nacional del IMI Borrador del cuestionario elaborado por la Comisión COORDINACIÓN CON CCAA Y EELL Con CCAA: A través de la DG de Cooperación Autonómica del MAP en el seno de la CARCE se informará a los órganos horizontales de las CCAA Intercambio de información en Conferencias Sectoriales, Mesas de DDGG, reuniones de técnicos de CCAA,… Con EELL: Grupo de trabajo creado por la DG de Cooperación Local del MAP con la FEMP (DIFICULTAD: existen 8.150 municipios)

TRABAJOS DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA: A NIVEL DE LA AGE Y A NIVEL SECTORIAL PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO: audiencia a las Cámaras de Comercio, Consejo Superior de Cámaras y Consejo de Consumidores y Usuarios ¿transparencia del proceso de identificación? A NIVEL SECTORIAL. EXPERIENCIA DE LA DGPOLCOMER en los trabajos de transposición : Integrante del grupo de trabajo que redacta la Ley paraguas Interlocutor único ministerial (MITYC) Labor de información del contenido de la DS y de su repercusión en el sector de la distribución comercial en: Conferencia Sectorial de Comercio, Mesas de DDGG, reuniones de técnicos de CCAA y Observatorio de la Distribución Comercial

CONCLUSIONES Transposición de la DS supone un gran esfuerzo y trabajo para nuestras AAPP porque exige obligaciones de resultado: modificación de un gran número de disposiciones generales y sectoriales, simplificación de trámites administrativos, telematización de procedimientos y creación de la ventanilla única virtual Imprescindible la cooperación y colaboración entre la AGE, CCAA y EELL para cumplir los objetivos de esta norma tan compleja Debe verse como una oportunidad para modernizar la AP y mejorar la eficiencia y competencia de nuestras empresas Norma muy liberalizadora tanto en su tenor literal como en la interpretación que realiza la Comisión Europea de la misma No impide a los EEMM adoptar medidas para la protección de sus intereses generales