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Modelo de Gestión de Contenidos para la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios Ministerio de la Presidencia Mayo 2010 Dirección General para el.

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1 Modelo de Gestión de Contenidos para la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios Ministerio de la Presidencia Mayo 2010 Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica División de Proyectos de Administración Electrónica

2 2  Única desde el punto de vista del Prestador.  La creación de ventanillas únicas no supone interferencias en el reparto de funciones o competencias entre las Autoridades Competentes.  Integrar las iniciativas de las Administraciones Públicas (Sistema CIRCE).  Apoyarse en la red de oficinas físicas (Red VUE y Red PAIT).  Única desde el punto de vista del Prestador.  Un punto de acceso a la Información.  Un punto de acceso a la Tramitación.  Donde poder obtener todas las licencias y autorizaciones para el Acceso y Ejercicio de la actividad.  Todos los trámites y procedimientos se han de poder realizar de forma electrónica y a distancia. Requisitos y Marco Contextual

3 3 Marco Contextual ACTIVIDADES DE SERVICIOS CNAE 254 actividades FORMAS JURIDICAS Constitución de una Sociedad Apertura de una Sucursal Apertura de una Filial Otras formas de prestación de servicios FORMAS DE PRESTACIÓN Con establecimiento Servicios transfronterizos LOCALIDAD Requisitos distintos dependiendo de las CCAA y EELL

4 4 Distribución de competencias AGE 16 Ministerios 139 Organismos Autónomos CCAA 17 Comunidades Autónomas 2 Ciudades Autónomas EELL 8.113 Ayuntamientos 50 Diputaciones 10 Cabildos y Consejos insulares INSTITUCIONES PROFESIONALES 16 Ministerios 139 Organismos Autónomos

5 5 SI - Otras Autoridades SI -Entidades Locales SI - Comunidades Autónomas SI - Administración General del Estado corresponsabilidad Autoridades Competentes Prestadores de Servicios Destinatarios de Servicios Sistema VUDS

6 6 Principios de Gestión  El modelo que se propone para la gestión de los contenidos de la VUDS es un Modelo Federado bajo los principios de Cooperación y Corresponsabilidad.  Cada Autoridad Competente ejecuta sus trámites, mantiene su información, y comparte responsabilidades con el resto de AACC para cumplir con los objetivos y obligaciones especificados en la ley 17/2009 y en la DS. Gestión de la Información Gestión de la Información Asistencia 2 niveles funcionales Responsable de Contenidos Responsable de Contenidos Responsable Técnico Responsable Técnico Atención al usuario (060 -010) VUE y PAIT

7 7 Estructura Organizativa Gestor Ministerio 1 Gestor Comunidad Autónoma X Gestor Comunidad Autónoma X R. Técnico Gestor Ministerio n OFICINA DE PROYECTO OFICINA DE PROYECTO Equipo de Desarrollo Técnico/Contenidos Equipo de Desarrollo Técnico/Contenidos COMUNIDADES AUTÓNOMAS MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA GESTOR del Portal EUGO GESTOR del Portal EUGO COORDINACIÓN - COOPERACIÓN … MINISTERIOS Y ORGANISMOS Gestor Ayuntamientos/ Diputaciones Gestor Ayuntamientos/ Diputaciones AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES R. Contenido R. Técnico CAU- 060 CAU- 012 CAU- 010 Oficinas VUE- PAIT Oficinas VUE- PAIT  Cada Autoridad Competente debe confirmar los roles de los interlocutores: técnico- informático, responsable de contenidos, gestor  Los CAUs de las Autoridades Competentes y las redes de oficinas presenciales ( VUE y PAIT ) asisten a los usuarios del portal EUGO R. Técnico

8 8 Estructura Organizativa Detalle de Roles Gestor – coordinador (Ministerios, CCAA, EELL, Colegios Prof.) Gestor – coordinador (Ministerios, CCAA, EELL, Colegios Prof.) Responsable de Contenidos Responsable de Contenidos Responsable Técnico Informático Responsable Técnico Informático Funciones Relaciones Herramientas Mantiene, actualiza, valida y aprueba la información del portal EUGO de la que es competente Responsable de la información y servicios que proporciona la AC a través del portal EUGO.ES Responsable de aprobar modelos y políticas para garantizar la calidad y seguimiento de los servicios de la VUDS Responsable de la información y servicios que proporciona la AC a través del portal EUGO.ES Responsable de aprobar modelos y políticas para garantizar la calidad y seguimiento de los servicios de la VUDS Es responsable de los procedimientos técnicos para la interoperabilidad de sus Sistemas de Información y el sistema de Información de la VUDS Define con su Responsable de contenidos el intercambio y mantenimiento de los datos. Es responsable de los procedimientos técnicos para la interoperabilidad de sus Sistemas de Información y el sistema de Información de la VUDS Define con su Responsable de contenidos el intercambio y mantenimiento de los datos. Oficina Técnica Gestor de la VUDS Responsables técnicos Responsables de Contenidos de otras AACC Oficina Técnica Gestor de la VUDS Responsables técnicos Responsables de Contenidos de otras AACC Ministerio de Economía y Hacienda Gestor de la VUDS Cámaras de Comercio Asociaciones de Consumo Oficina técnica Ministerio de Economía y Hacienda Gestor de la VUDS Cámaras de Comercio Asociaciones de Consumo Oficina técnica Oficina Técnica Gestor de la VUDS Responsables técnicos Responsables de Contenidos de otras AACC Oficina Técnica Gestor de la VUDS Responsables técnicos Responsables de Contenidos de otras AACC Web de colaboración Correo electrónico (info.vuds@mpr.es) Web de colaboración Correo electrónico (info.vuds@mpr.es)

9 9 Estructura Organizativa Detalle de Roles GESTOR DE LA VUDS (Ministerio de la Presidencia – DGIAE) GESTOR DE LA VUDS (Ministerio de la Presidencia – DGIAE) Equipo de Desarrollo de la VUDS Equipo de Desarrollo de la VUDS Oficina de Proyecto Funciones Relaciones Herramientas Define y coordina con los Responsables Técnicos y de contenidos de las AACC la definición e implantación de nuevos servicios y soluciones de interoperabilidad. Responsable de la Coordinación de las AACC Seguimiento de la calidad de los servicios Desarrollo de los cambios propuestos Planificación y gestión de los nuevos servicios de la VUDS Responsable de la Coordinación de las AACC Seguimiento de la calidad de los servicios Desarrollo de los cambios propuestos Planificación y gestión de los nuevos servicios de la VUDS Gestión de interlocutores y coordinación de las AACC Gestión de reuniones y de calendario, elaboración de informes y cuadros de mando. Seguimiento de los planes de acción Definición de métodos y procedimientos de gestión Gestión de interlocutores y coordinación de las AACC Gestión de reuniones y de calendario, elaboración de informes y cuadros de mando. Seguimiento de los planes de acción Definición de métodos y procedimientos de gestión Responsables Técnicos Responsables de Contenidos Oficina Técnica Responsables Técnicos Responsables de Contenidos Oficina Técnica Ministerio de Economía y Hacienda Autoridades Competentes en la VUDS Cámaras de Comercio Asociaciones de Consumo Grupo de expertos de la Comisión Europea Oficina técnica Ministerio de Economía y Hacienda Autoridades Competentes en la VUDS Cámaras de Comercio Asociaciones de Consumo Grupo de expertos de la Comisión Europea Oficina técnica Todas las AACC y otros participantes Comité de Gestión Grupos de Trabajo Todas las AACC y otros participantes Comité de Gestión Grupos de Trabajo Web de colaboración Correo electrónico (info.vuds@mpr.es) Web de colaboración Correo electrónico (info.vuds@mpr.es) Web de colaboración Correo electrónico (info.vuds@mpr.es) Plataforma VUDS Web de colaboración Correo electrónico (info.vuds@mpr.es) Plataforma VUDS

10 10 Estructura Organizativa Detalle de Roles Atención al Usuario (060-010) Atención al Usuario (060-010) Funciones Relaciones Asistir al prestador y al destinatario en las consultas. Asegurar la formación al personal de Atención al Usuario relativas a las consultas empresariales. Canalizar las sugerencias de los usuarios. Asistir al prestador y al destinatario en las consultas. Asegurar la formación al personal de Atención al Usuario relativas a las consultas empresariales. Canalizar las sugerencias de los usuarios. Gestión de interlocutores y coordinación de las AACC Gestión de reuniones y de calendario, elaboración de informes y cuadros de mando. Seguimiento de los planes de acción Definición de métodos y procedimientos de gestión Gestión de interlocutores y coordinación de las AACC Gestión de reuniones y de calendario, elaboración de informes y cuadros de mando. Seguimiento de los planes de acción Definición de métodos y procedimientos de gestión Centros de Atención al Usuario de otras AACC Gestor de la VUDS Oficinas Presenciales ( rede VUE y red PAIT) Centros de Atención al Usuario de otras AACC Gestor de la VUDS Oficinas Presenciales ( rede VUE y red PAIT) Responsables de las AACC Para posterior estudio Responsables de las AACC Para posterior estudio ATENCIÓN AL USUARIO: Red de Oficinas Presenciales ( VUE y PAIT) ATENCIÓN AL USUARIO: Red de Oficinas Presenciales ( VUE y PAIT)

11 11 Instrumentos de Gestión Comités y grupos de trabajo Oficina de Proyecto Herramientas Las reuniones del Comité de Gestión y de los grupos de trabajo se establecerán en función de los objetivos y el plan de acción definidos para el portal EUGO Comité de Gestión de la VUDS Grupo de Trabajo Técnico y de Contenidos Comité de Gestión de la VUDS Grupo de Trabajo Técnico y de Contenidos Soporte y apoyo al Comité de Gestión y a los Grupos de trabajo Webs de Colaboración: Soporte a la Oficina de Proyecto y a la colaboración entre grupos Área de AACC en el portal EUGO Webs de Colaboración: Soporte a la Oficina de Proyecto y a la colaboración entre grupos Área de AACC en el portal EUGO

12 12 FUNCIONES Liderar y establecer las directrices para el logro de los objetivos de la VUDS a largo plazo. Aquí se realizan las funciones de alto nivel de dirección como son: Aprobar los contenidos y servicios de la VUDS y la creación de los futuros, así como las propuestas de evolución Establecer la colaboración de la VUDS con otros actores, como son las instituciones empresariales nacionales o europeas Asegurar la calidad de la información y los servicios prestados por la VUDS Aprobar los planes de acción y propuestas del Grupo de Trabajo Aprobar medidas de impulso y apoyo a la VUDS OFICINA DE PROYECTO VUDS Comisión Europea; DG Markt Unit E/3 RELACIONES El Comité de Gestión de la VUDS se relaciona con: Comisión Europea ( DG Market Unit E/3) Representantes de las Cámaras de Comercio Oficina del Proyecto VUDS MIEMBROS del COMITÉ: Gestores de las CCA y Gestor de la VUDS Directores y Subdirectores Generales de la AGE Directores y Subdirectores Generales de las CCAA Representantes de Diputaciones y Grandes Municipios Representantes de Asociaciones y Colegios Profesionales Comunidades Autónomas GESTOR DE LA VIUDS EELL Colegios Profesionales Ministerios Cámaras de Comercio Instrumentos de Gestión Comité de Gestión de la VUDS

13 13 FUNCIONES Seguimiento y control de la aportación y la actualización de la información y de la calidad de los servicios prestados a través del portal EUGO por parte de las distintas Autoridades Competentes Definición y aprobación de medidas correctoras de incidencias y defectos detectados en el portal Acordar elementos de relación con los portales e imagen corporativos de las distintas AACC Validar los planes y propuestas del Equipo de Desarrollo de la VUDS RELACIONES El Grupo de Contenidos de la VUDS se relaciona con: Comité de Dirección de la VUDS Oficina del Proyecto VUDS MIEMBROS del Grupo de Trabajo Jefes de área /Jefe de servicio con responsabilidad en la AGE y en las distintas CCAA Representantes de EELL Representantes de Colegios Profesionales Representantes de Cámaras de Comercio OFICINA DE PROYECTO VUDS Comité de DirecciónE/3 Comité de Gestión Instrumentos de Gestión Grupo de Trabajo: Técnico y de Contenidos

14 14 FUNCIONES Gestión y coordinación de las actividades Seguimiento de los planes de acción Definición de métodos y procedimientos de gestión Elaboración de informes y cuadros de mando Gestión de los canales de comunicación con las AACC Gestión de las peticiones de información OFICINA DE PROYECTO VUDS Comunidades Autónomas Equipos de trabajo EELL Colegios Profesionales Ministerios Comité de Gestión Instrumentos de Gestión Oficina de Proyecto TRABAJANDO CON LAS AACC EN UN ENTORNO COLABORATIVO

15 15 Proceso: Mantenimiento de la información de las AACC  Cada Autoridad Competente gestiona y actualiza su información accediendo al área de colaboración de las AACC habilitada en el portal EUGO o la actualiza en su sistema si ha establecido una relación automática y sistémica  Los Responsables Técnicos y de Contenidos de las AACC actualizan la información de datos y servicios según la opción elegida  El Equipo de Desarrollo supervisa la información y coordina con las AACC la puesta en marcha de los servicios Área de Colaboración del portal EUGO Equipo de desarrollo de la VUDS AACC – Responsables Técnicos y de Contenidos Relación de contenidos a crear, modificar o actualizar Creación de contenidos Edición de contenidos Supervisión, actualización y aprobación de contenidos Publicación de contenidos

16 Muchas gracias Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica División de Proyectos de Administración Electrónica Patrocinio Nieto Moreno Info.vuds@mpr.es


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