UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Advertisements

TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Preparado por: José Enrique Cartagena Ortiz Diseñador Instruccional C_DATA.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Pacifico Online = Pacifico en Línea
Enfoques Modernos de Enseñanza
Enseñar y aprender en Internet
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
¿Qué son las Plataformas?.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Aprender y enseñar en colaboración
SISTEMAS DE GESTION DE CURSO DE LIBRE DISTRIBUCION
Moodle.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
EL CONECTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TIC TAC
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Grupo Abigaíl Mejía.
Radar de innovación educativa 2015
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Escuela normal de educacion preescolar
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Carlos Omar Rivera Cháidez
Fundamentos de la web 2.0.
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Universidad Popular de Nicaragua
Curso Superior Universitario
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA ANDRADE

OBJETIVOS Proporcionar los conceptos fundamentales acerca del uso práctico de la herramienta Moodle para que se utilice de manera efectiva en aplicaciones concretas dentro del proceso de Enseñanza –Aprendizaje con el fin de mejorar la calidad de los procesos educativo. Conocer cual es el papel importante que juega la herramienta Moodle dentro del proceso educativo identificando sus ventajas y desventajas.

INTRODUCCIÓN Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Teniendo en cuenta las ventajas que ofrece Moodle en educación este se plantea como herramienta de apoyo en el proceso educativo por su enorme función.

¿QUÉ ES MOODLE? Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment -Entorno de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos-) es una plataforma virtual de aprendizaje dentro de los sistemas de gestión de procesos de Enseñanza – Aprendizaje a través de la creación de cursos en línea, pues permite gestionar distintos cursos a la vez a través de la red, que se caracteriza por poseer una estructura modular y estar construida bajo la concepción constructivista de aprendizaje.

Esta plataforma, enmarcada en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, es una aplicación diseñada para facilitar tanto a los educadores a crear rápidamente cursos y sus contenidos en línea, así como a los estudiantes, quienes pueden interactuar de manera intuitiva y participar en dicho proceso de aprendizaje virtual sin descuidar el aprendizaje en el aula (enseñanza híbrida).

INICIOS. Moodle comenzó a desarrollarse en 1999, de la mano del australiano Martin Dougiamas, como herramienta de código abierto, lo que ha permitido su implementación y mejora a lo largo del mundo, configurándose una amplia red de usuarios y desarrolladores a su alrededor. La plataforma Moodle puede aplicarse desde formación básica (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria) hasta educación superior (licenciatura, maestría, doctorado y especialidades).

¿EN QUÉ SE BASA SU DISEÑO? Se basa en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o clases tradicionales.

LA PLATAFORMA MOODLE SE FUNDAMENTA EN 4 PILARES : Constructivismo: esta teoría (Jean Piaget), sostiene que las personas construyen nuevos conocimientos de manera activa al tiempo que interactúan con su entorno siguiendo un proceso de asimilación y acomodación. Construccionismo: El construccionismo afirma que el aprendizaje es más efectivo cuando se construyen cosas. Construccionismo Social: Este concepto extiende las ideas anteriormente descritas a un grupo social. Conectado y Separado: Esta idea profundiza en las motivaciones de los individuos dentro de una discusión.

IMPORTANCIA DE MOODLE. Esta herramienta es de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia) o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial). Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE MOODLE. Promueve una pedagogía constructivista social. La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma.

MÓDULOS DE MOODLE. Módulo de tarea Módulo de consulta Módulo foro Módulo diario Módulo cuestionario Módulo recurso Módulo encuesta Módulo wiki

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Permite la autogestión del tiempo. Posibilita disponer de recursos didácticos constantemente actualizados. Facilita la comunicación bidireccional de los alumnos. Prescinde de algunas herramientas pedagógicas. No tiene manera de ir acompañando el proceso de aprendizaje de cada alumno. No existe presencia directa de docentes.

Moodle presentation in Spanish v.2.0.mov VIDEO Moodle presentation in Spanish v.2.0.mov

CONCLUSIONES El gran avance en el desarrollo de las TICS ha permitido actualmente crear verdaderos entornos virtuales de Enseñanza - Aprendizaje mediante sistemas informáticos, Moodle es uno de estos sistemas, su creación fue inspirada con una concepción pedagógica construccionista social. Moodle es un medio web que lidera en la actualidad como una plataforma del sistema elearning, la cual es una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

RECOMENDACIONES Como estudiantes de la carrera de pedagogía debemos informarnos más sobre estas plataformas educativas. Utilizar la plataforma Moodle como estudiantes y docentes ,ya que esta permite el desarrollo de la mente en forma mas liberada empleando el constructivismo y construccionismo.

http://www.e-historia.cl/e-historia-2/%C2%BFque-es- moodle/ WEBGRAFÍA Wikipedia, 12 de Febrero del 2014. http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 http://tics-moodle.blogspot.com/ Villegas, Adrián, e-historia.cl, Noviembre 2009 http://www.e-historia.cl/e-historia-2/%C2%BFque-es- moodle/ TIC en Educación Básica – Grupo 4 Actividades de evaluación del Curso: El Aprendizaje Cooperativo y las TIC, 12 de Febrero del 2014. http://blog.pucp.edu.pe/item/26867/ventajas-desventajas-de- la-plataforma-moodle

GRACIAS