UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Abriéndole Caminos a la Equidad Entrar.... Responsabilidad Social Empresarial ‘Haciendo negocios con los más pobres’ Carvajal Fundación Carvajal Estrategias.
Advertisements

Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE La UCO esta ubicada en el Municipio de Rionegro, con 33 años de existencia tiene como misión “El servicio a la persona.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Ciencia, Técnica y Tecnología Capitulo 1. Síntesis La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea),
LIBERT AD DE CÁTEDR A. -Facultad que ostenta todo docente universitario de transmitir sus conocimientos como considere oportuno, con independencia de.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
JORNADA DE INVESTIGACION
UNIDAD II DIMENSION ADMINISTRATIVA FINANCIERA
Diplomado en Educación Superior
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
Departamento de educación virtual
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Deterioro de imagen del plantel.
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
FODA DE LA UPC OPORTUNIDADES: Mercado insatisfecho
2010.
Willian E. Marroquín, 24 de febrero de 2016
Registro contable Número 317, enero 16 de 2017.
Negociación Colectiva y Juventud
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
de la cultura emprendedora en las Instituciones Educativas
La educación técnica cambia vidas
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria”
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
MERCANTILISMO EN LA EDUCACIÓN
 Funciones Administrativas del Centro de Cómputo.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Habilitación del profesorado
MAGISTER EN GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS-MBA
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
Tec de monterrey Campus gdl.
FINANCIARIZACIÓN Y EDUCACIÓN
DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI
Proyecto MoviLab Secundaria
Asignatura “Seminario de Investigación I”
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN 2° SEMESTRE MAESTRIA EN DOCENCIA
Calidad y Excelencia en el sistema de educación superior de Alemania
Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
La concepción neoliberal sobre educación, impulsada por los organismos multilaterales de crédito El gasto en educación debe ser básicamente asumido por.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Educación basada en competencias: La educación del futuro Dr
Cultura digital y cambio institucional de las universidades
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
La educación en el mundo en la segunda mitad del siglo XX
Registro contable Número 371, marzo 5 de 2018.
MISIÓN UNIVERSIDAD 2030 EN HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA
Presentación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI de la Universidad Continental en convenio con INDECOPI Manuel Díaz Illanes
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
David Francisco Camargo Hernández. Nacionalidad Colombiano. Escritor, humanista y economista con especialización, maestría y doctorado. Artista plástico.
David Francisco Camargo Hernández. Nacionalidad Colombiano. Escritor, humanista y economista con especialización, maestría y doctorado. Artista plástico.
David Francisco Camargo Hernández. Nacionalidad Colombiano. Escritor, humanista y economista con especialización, maestría y doctorado. Artista plástico.
David Francisco Camargo Hernández. Nacionalidad Colombiano. Escritor, humanista y economista con especialización, maestría y doctorado. Artista plástico.
David Francisco Camargo Hernández. Nacionalidad Colombiano. Escritor, humanista y economista con especialización, maestría y doctorado. Artista plástico.
David Francisco Camargo Hernández. Nacionalidad Colombiano. Escritor, humanista y economista con especialización, maestría y doctorado. Artista plástico.
David Francisco Camargo Hernández. Nacionalidad Colombiano. Escritor, humanista y economista con especialización, maestría y doctorado. Artista plástico.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO PUIGGRÓS- M.ROJAS MIX- N. GIARRACCA- N. CHOMSKY UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO Las políticas del Banco Mundial, impuestas en base a créditos para programas especiales, recomendaban limitar la autonomía, la democracia y la gratuidad y promovían, además, investigaciones vinculadas con las grandes corporaciones. MERCANTILIZACIÓN SERVICIO DE ALTA REN TABILIDAD CLIENTES X ESTUDIANTES EDUCACIÓN NEOLIBERAL VERSIONES 2° generación, mitad de los ’90, dirigida a disimular las consecuencias sociales de la anterior, mediante programas focalizados hacia sectores peligrosos para el sustento del modelo. 1° generación años ’80 y tempranos ’90, privatización de la educación pública y la apertura del sistema escolar al mercado,

POLÍTICAS NEOLIBERALES DE 3° GENERACIÓN (¡PELIGRO!) ¿CÓMO OPERA? no han renunciado a la concepción neoliberal, pero especialmente a los intereses que se han tejido en torno del mercado educativo y los réditos que ese mercado aún sigue proporcionando a los grupos nacionales y transnacionales que supieron vender al Estado contenidos educativos gráficos, audiovisuales y digitales, apropiarse de la capacitación docente, introducir servicios terciarizados de alimentación y mantenimiento edilicio, hacer negocios con las licitaciones de construcciones escolares, tráfico de titulaciones, entre otros rubros. Modelo neoliberal – Proyecto hegemónico de la derecha Economía de mercado

En la universidad argentina, los convenios con el sector privado se expandieron en pocos años de un modo exponencial. Aparecieron posgrados de “agronegocios” financiados por los beneficiarios de esta expansión. La corporación Monsanto, cuestionada por su falta de ética en todo el mundo, financia anualmente premios otorgados por el Conicet, desconociendo las recomendaciones contrarias que ha hecho la Comisión Nacional de Etica de la Secretaria de Ciencia y Técnica. En ese marco institucional, el acompañamiento a los sectores que sufren las consecuencias de la expansión sojera (desplazamiento violento de sus tierras, intoxicación con glifosato, etc.), y que construyen sus propios mundos, es más un acto de firme voluntad política académica que una acción reconocida por la institución. ¿Podremos los universitarios argentinos construir una institución que escape a los dictados del mercado global? ¿Estamos de acuerdo en qué es un pensamiento “progresista” en el siglo XXI? ¿Sabemos cómo articularlo con la universidad?

PRECARIZA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZA JE EL MODELO EMPRESARIAL EN LA UNIVERSIDAD cuando el neoliberalismo ha ido tomando por asalto PRECARI ZACIÓN ACADÉMI CA Contratos inestables, profesores temporales, flexibilización laboral, sobrecarga de trabajo, salarios injustos, escasa participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, aumento de puestos administrativos y burocráticos, autoritarismo y exclusión, jóvenes sometidos a la presión de los créditos y las deudas, cursos superfluos, precios cada vez elevados, estudiantes que se limitan a tomar apuntes y a recitarlos de manera literal a la hora de la evaluación La contratación de trabajadores temporales se ha disparado en el período neoliberal y en la universidad estamos asistiendo al mismo fenómeno

De acuerdo con Chomsky, la educación, de cualquier nivel, debe hacer todo lo posible para que los estudiantes adquieran la capacidad de inquirir, crear, innovar y desafiar. Queremos profesores y estudiantes comprometidos en actividades que resulten satisfactorias, disfrutables, desafiantes, apasionantes. Yo no creo que sea tan difícil