CENTRALIZADA DE CAMAS (UGCC)

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Transcripción de la presentación:

CENTRALIZADA DE CAMAS (UGCC) UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS (UGCC) División de Gestión de la Red Asistencia Subsecretaria de Redes Asistenciales MINSAL

ANTECEDENTES GENERALES Previo a UGCC Carencia de un sistema de monitoreo (UEH y camas críticas) a nivel país. Tiempo de profesionales para la búsqueda de camas, en desmedro de la atención clínica de los pacientes Compra de camas privadas en forma no organizada, con alto nivel de gasto de los hospitales. Post UGCC (2009) Monitoreo diario de las UEH, camas críticas y traslado de pacientes. Asignación ordenada y priorizada de las camas públicas y privadas a través de un sistema informático en línea. Gestión de la información para toma de decisiones y estrategias de apoyo.

Objetivos específicos OBJETIVOS UGCC MINSAL Optimizar y fortalecer la gestión de camas de la red pública de salud en todo el país, a través de una visión integrada y en Red, en complementariedad con el sector privado Objetivo general Asignar de manera ordenada y priorizada las camas públicas y privadas, según nivel de complejidad y a través de un sistema informático en línea. Monitorear la situación de las UEH, derivación de pacientes vía UGCC, estado de camas críticas. Gestionar la información para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias de apoyo, en los distintos niveles de salud. Gestionar recurso cama en contingencias , que incluye emergencia y desastre Objetivos específicos

Seguimiento de camas críticas PROCESOS CLAVES: Monitoreo de UEH Seguimiento de camas críticas Derivaciones vía UGC UGCQ Ley de urgencia

Equipo Gestión UGCC MINSAL Equipo UGCC de la red asistencial Red de gestión de UGCC Profesionales de Gestión instalados en la Sub secretaría de Redes Asistenciales (6 profesionales). Equipo Gestión UGCC MINSAL Gestión de Camas (24 enfermeros) Ley de Urgencia (6 médicos). Equipo UGCC Call Center Referentes de gestión de camas en Servicios de Salud Gestores de camas en hospitales Equipo UGCC de la red asistencial

PROCESO DE BUSQUEDA DE CAMAS VIA UGCC

MODELO DE GESTION DE CAMAS EN LA RED PUBLICA: Búsqueda de cama local y en SS Hospital de origen: Hospital: definir tipo de paciente, tipo de cama, región , traslado y seguimiento UGCC MINSAL: búsqueda de cama en otros SS

Rol de actores en derivación : Genera convenios, define el Ranking de prestadores privados y paga prestaciones. FONASA: Hospital: definir tipo de paciente, tipo de cama, región , traslado y seguimiento UGCC MINSAL: búsqueda de cama según ranking FONASA en base a lo solicitado por el Hospital.

Condición clínica del paciente Ubicación geográfica CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA DERIVACIÓN DEFINIDOS POR FONASA: confección de Ranking. Tipo de paciente Condición clínica del paciente Ubicación geográfica Capacidad resolutiva del prestador Precio base Ordinarios:

ANTECEDENTES DE DERIVACIONES UGCC , AÑO 2010 A SEMANA 17 DEL 2017:

ANTECEDENTES DE DERIVACIONES UGCC , AÑO 2010 A SEMANA 17 DEL 2017:

ANTECEDENTES CLINICOS DE DERIVACIONES UGCC , SEMANA 17 DEL 2017:

Contingencias en las que hemos dado respuesta Pandemia 2009,H1n1 con 1347 traslados, 55 % a sector público. Terremoto con traslado de regiones VI, VII y VIII 2010 Terremoto de Iquique, año 2014. Destino público 90% Desastre hidrometeorológico de Atacama , año 2015 Terremoto de Coquimbo año 2015 Apoyo en traslados de Hospital de Puerto Montt y Rancagua Apoyo en casos SENAME 2016 Caso Aysén Chiloé: quemados en abril 2017, sector público Contingencias de H. San Juan, San José, H. Barros Luco , HUAP y otros

Derivaciones de Contingencias con protocolos clínicos MINSAL:

Control de gestión interno UGCC Sistema informático estandarizado y con trazabilidad de los casos Búsqueda ordenada por Ranking FONASA Auditoria semanal de supervisora de call center con coaching. Flujo de información a autoridades en caso de detectar cualquier anomalía en su funcionamiento. Manuales de funcionamiento de sistema informático, call center y de la unidad.

RESPONSABILIDAD HOSPITAL - SS El paciente derivado vía UGCC siempre es responsabilidad del hospital derivador. Toda solicitud UGCC de cama UCI y UTI debe contar con evaluación de médico UPC local o de la red. Corroborar siempre situación previsional del paciente. Informar a familiares y solicita consentimiento informado. El paciente debe llevar obligatoriamente: Carta de respaldo emitida por hospital de origen, Certificador de FONASA, Resumen médico y de enfermería y Autorización de familiares en caso de pacientes de otras regiones. Seguimiento y Cierre de los casos en el sistema. Coordinar atención de paciente al alta.

Control de gestión externo a UGCC Unidad incorporada a matriz de riesgo MINSAL UGCC forman parte de: Indicadores técnicos H y SIG, BSC de EAR Informe semanal en campaña de invierno y periódico a indicadores. 2012: Auditoria MINSAL con plan de mejora 2013: Auditoria de CGR a FONASA y mejora de observaciones de UGCC 2015:Auditoria de CRG a EAR con respuesta de UGCC 2017: Auditoria en curso de Contraloría General de la República a EAR y derivaciones UGCC 2017: Auditoria de Contraloría General de la República a SSMO y ley de urgencia

Ventajas de la Gestión de la UGCC para la red pública: Oportunidad y acceso a recurso cama, principalmente crítica Médicos y enfermeras dedicados a la atención de sus pacientes Sistema estructurado y organizado de derivación a camas de la red pública y privada. Oferta regional que entrega oportunidad de atención. Acceso a procedimientos y tecnología requerida por nuestros pacientes

Ventajas de la Gestión de la UGCC para la red pública: Desarrollo de confianza de los actores involucrados Permite a través del sistema informático obtener información en línea y en tiempo real del estado de camas críticas, pacientes y derivaciones Trabajo en conjunto con FONASA Apoyo concreto en contingencias nacionales Equipo de trabajo comprometido

Gracias.