BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL BACHILLERATO.

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Transcripción de la presentación:

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL BACHILLERATO Agenda para la construcción de los programas de asignatura del Plan 06 Agosto de 2006 Presentación elaborada por: Walter Fernando Vallejo Romero y María Azucena Villa Aburto.

Los trabajos para el diseño de los programas de las asignaturas del nuevo mapa curricular del bachillerato universitario se realizarán, con el auxilio de los asesores, a partir de la primera reunión de área y en las subsiguientes reuniones de academia y área.

LOS 14 TRABAJOS A REALIZAR POR LAS ACADEMIAS Y LAS ÁREAS SON LOS SIGUIENTES:

1. Elaborar la ubicación específica de cada asignatura en relación con el marco contextual de la sociedad. De ser pertinente, especificar los niveles global, nacional, estatal, local e institucional.

2. Expresar cómo es que la asignatura contribuye a la realización del Perfil del Egresado.

3. A partir del nuevo mapa curricular, establecer la integración vertical de cada asignatura.

4. Establecer la integración horizontal de la misma, mediante las correlaciones interdisciplinarias generales pertinentes. Trabajar esta relación inter, multi y transdisciplinaria mediante los ejes y temas trasversales, relaciones que se explicitarán en un apartado específico.

5. Consensar un glosario básico, que incluya las definiciones de las categorías específicas de sus asignaturas y otros conceptos pertinentes. la manera como Explicitar la manera como estas categorías se interrelacionan entre sí y con las de las otras disciplinas.

6. Definir los objetivos de cada asignatura, en los niveles de especificidad pertinentes y en los ámbitos valoral- actitudinal, cognitivo y de habilidades. En este punto, deben quedar explícitos los objetivos de conocimiento, de formación de valores, de adquisición de actitudes y de investigación que se proponen conquistar en cada asignatura.

7. Consensar los contenidos programáticos necesarios para cumplir con los objetivos propuestos.

8. De acuerdo con el modelo didáctico por área, establecer los lineamientos didácticos de cada uno de los programas de asignatura.

9. Compartir sus experiencias relativas a las estrategias didácticas, actividades de aprendizaje, formas de evaluación y otros aspectos relevantes para la puesta en práctica de cada programa.

10. Compartir bibliografía básica y complementaria, tanto para uso del estudiante, como del docente.

11. Plantear las necesidades de material didáctico, bibliografía y otros recursos necesarios o útiles para la óptima operación del programa.

12. Acordar los criterios y procedimientos de evaluación del aprendizaje, en sus fases diagnóstica, formativa y sumativa. Es deseable que sea consensuado un instrumento único por asignatura para la fase de evaluación diagnóstica.

13. Acordar los criterios y procedimientos de evaluación del programa, en su aplicación durante el semestre.

14. Con todos los elementos anteriores, realizar la elaboración del documento del Programa de la asignatura.

Libres Simón Bolívar Lázaro Cárdenas Enrique Cabrera Urbana 2 de Octubre de 1968 Enrique Cabrera Regional Alfonso Calderón Moreno Emiliano Zapata Benito Juárez García GRACIAS POR SU ATENCIÓN