Ingeniería de Software III Administración de la configuración

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Ingeniería de Software III Administración de la configuración Conferencia Administración de la configuración

Objetivos Entender la necesidad de un proceso de Administración de la Configuración. Reseñar los conceptos fundamentales de la Administración de la Configuración. Explicar brevemente la Administración de la Configuración según CMMI. Explicar los metas/objetivos específicos del área de proceso Administración de la Configuración de CMMI.

Bibliografía Mary Beth Chrissis, Mike Konrad and Sandy Shrum CMMI® Guía para la integración de procesos y la mejora de productos. Segunda edición.

Antecedentes ¿Cuál es la última versión del sistema? ¿Dónde está la última versión del documento de la arquitectura? Los cambios aumentan el grado de confusi6n entre 10s ingenieros del software que están trabajando en el proyecto. El arte de coordinar el desarrollo de software para minimizar ... la confusi6n, se denomina administracion de configuraci6n.

Antecedentes El término “Administración de la Configuración” se empezó a manejar a finales de los años 60. En los 70, el gobierno de los Estados Unidos desarrolló un conjunto de estándares para la milicia los cuales incluyeron temas de Administración de la Configuración. Más adelante, especialmente en los 90, emergieron más estándares y publicaciones al respecto.

Administración de la Configuración (I) Se refiere a la identificación, el almacenamiento controlado, el control de cambios y el reporte de estado de un grupo seleccionado de productos de trabajo intermedios, componentes de producto y productos durante la vida de un sistema.  

Administración de la Configuración (II) Es el proceso de identificar y definir los elementos de un sistema, controlar los cambios de estos a través de su ciclo de vida, registrar y reportar el estado de los elementos y las solicitudes de cambios y verificar que los mismos estén completos y correctos. [IEEE Std-729-1983]

Administración de la Configuración (III) Es una disciplina que aplica supervisión y dirección técnica y administrativa a: Identificar y documentar las características funcionales y físicas de un elemento de configuración. Controlar los cambios a esas características. Registrar y reportar el procedimiento de los cambios y el estado de implementación. Verificar la conformidad con los requisitos especificados. [CMMI-DEV, v1.2 CMU/SEI-2006-TR-008]  

Elemento de configuración (I) Un elemento de configuración es una colección de Productos de Trabajo clasificados de acuerdo a criterios específicos; por ejemplo: Entregables al cliente Fuentes Ejecutables Documentación interna del proyecto

Elemento de Configuración (II) Un elemento de configuración puede contener otros elementos de configuración. Un elemento de configuración en su forma más simple, puede contener un solo producto de trabajo.

Elemento de Configuración (III) ¿Por qué una colección de productos de trabajo? Sirve para facilitar la distribución de productos de trabajo a equipos del proyecto. Agrupa elementos cuyo destino puede ser interno o al cliente. Esta agrupación facilita el control de acceso. Facilita las revisiones y los cambios.

Elemento de Configuración (IV) Es una agregación de productos de trabajo designado para la administración de la configuración y tratado como una entidad individual en el proceso de administración de la configuración. [CMMI-DEV, v1.2 CMU/SEI-2006-TR-008]

Línea Base (I) Una línea base es una agrupación de elementos de configuración que comparten un mismo estado. Los estados pueden ser cualquiera que le sirva a la organización para distinguirlos y trabajar con ellos: Oficiales Versión alfa, beta, liberación Referencia histórica

Línea Base (II) Línea base de configuración: la información de configuración formalmente designada en un momento específico durante el ciclo de vida de un producto o componente de producto. Las líneas base más los cambios aprobados a estas líneas base, constituyen la información de configuración actual. [CMMI-DEV, v1.2 CMU/SEI-2006-TR-008]

Línea Base (III) Una línea base es como una “foto” en el tiempo de los elementos de configuración contenidos en ella. Por lo general la creación de una línea base está asociada con la oficialización de productos de trabajo. La línea base contiene las versiones de los productos de trabajo oficiales en un momento en el tiempo.

Productos de trabajo oficiales Cuando se genera una nueva línea base el estado de la anterior deja de ser el oficial y se reconoce como referencia histórica o línea base estable en ese momento. Tener líneas bases permite regresar a momentos estables en el tiempo, si algo ha salido mal.

CMMI (Capability Maturity Model Integration) Nivel 5 Optimizado Mejora continua de proceso REQM - Administración de Requisitos PP - Planeación del Proyecto PMC - Monitoreo y Control del Proyecto SAM - Administración de Acuerdos con Proveedores MA - Medición y Análisis PPQA - Aseguramiento de la Calidad de Procesos y Productos CM - Administración de la Configuración N2 Nivel 4 Cuantitativamente Administrado Control cuantitativo del proceso Nivel 3 – Definido Proceso caracterizado por la organización y proactivo Nivel 2 – Administrado Administración básica del proyecto Nivel 1 – Inicial: Proceso impredecible, control reactivo

Área de Proceso. Componentes Propósito Notas Introductorias Áreas relacionadas Objetivos Genéricos Objetivos Específicos Prácticas Genéricas Prácticas Específicas Productos típicos de trabajo Subprácticas Requerido Informativo esperado Elaboración GP

Propósito de la Administración de la configuración Establecer y mantener la integridad de los productos de trabajo utilizando la identificación, control, contabilidad de estado y auditorías de la configuración.

Administración de la configuración incluye Identificar la configuración de productos de trabajo seleccionados para formar una línea base en ciertos puntos del tiempo. Controlar los cambios a los elementos de configuración. Construir o proveer especificaciones para hacer “builds” de productos de trabajo desde el sistema de administración de la configuración. Mantener la integridad de las líneas base. Poder proporcionar un estado correcto así como datos actuales de la configuración a desarrolladores, usuarios finales y clientes.

Cuando no hay Administración de la Configuración Los proyectos están expuestos a generar versiones incompletas de los productos. Puede verse comprometida la confidencialidad de la información. Está abierta la posibilidad de perder documentación y/o código del proyecto. Hay alto costo en re-trabajo. No se sigue un procedimiento formal para controlar los cambios solicitados a un proyecto.

Administración de la Configuración CMMI SG 1 Establecer Líneas Bases SG 2 Seguir y controlar los cambios SG 3 Establecer Integridad

Contexto de CM Sistema de CM Establecer Líneas Bases estado Identificar elementos de configuración Crear y Liberar Líneas Bases Establecer un sistema de CM Establecer Líneas Bases Seguir y Controlar los cambios Seguimiento a las solicitudes de cambio Controlar EC Sistema de CM BD de las SC Solicitudes de Cambios (SC) Realizar auditorías a la config. Establecer Registros de CM estado Result de las Audit Acciones Correcti-vas Establecer Integridad

SG 1: Establecer Líneas Base SP1.1 Identificar los elementos de configuración. SP1.2 Establecer un sistema de administración de la configuración. SP1.3 Crear y liberar líneas base.

SP 1.1 Identificar los elementos de configuración Subprácticas: 1. Seleccionar los elementos de configuración y los productos de trabajo que los componen, basado en un criterio documentado. 2. Asignar identificadores únicos a los elementos de configuración. 3. Especificar las características importantes de cada elemento de configuración. (autor/dueño, descripción, versión, proyecto, fecha de última modificación (build), localización, etc)

SP 1.1 Identificar los elementos de configuración Subprácticas: 4.Especificar cuándo cada elemento de configuración es ubicado bajo la administración de la configuración. 5. Identificar el propietario responsable de cada elemento de configuración.

SP 1.1 Identificar los elementos de configuración Entregables sugeridos: Criterios de selección de elementos de configuración. Elementos de la configuración identificados.

SP 1.2 Establecer un Sistema de Administración de la Configuración Subprácticas Establecer un mecanismo para administrar múltiples niveles de control de la administración de la configuración. 2. Almacenar y recuperar elementos de configuración en un sistema de administración de la configuración.

SP 1.2 Establecer un Sistema de Administración de la Configuración Subprácticas 3. Compartir y transferir elementos de configuración entre niveles de control dentro del sistema de administración de la configuración. 4. Almacenar y recuperar versiones archivadas de los elementos de configuración. 5. Almacenar, actualizar y recuperar registros de la administración de la configuración.

SP 1.2 Establecer un Sistema de Administración de la Configuración Subprácticas 6.Crear reportes de administración de la configuración del sistema de administración de la configuración. 7.Preservar el contenido del sistema de administración de la configuración. 8. Revisar la estructura de la administración de la configuración conforme sea necesario.

SP 1.2 Establecer un Sistema de Administración de la Configuración Entregables sugeridos: Sistema de administración de la configuración con productos de trabajo controlados. Procedimientos de control de acceso al Sistema de administración de la configuración. Base de datos de solicitudes de cambios.

SP 1.3 Crear y liberar líneas base Subprácticas: 1. Obtener autorización del CCC (Comité de Control de Cambios) antes de crear o liberar líneas base de elementos de configuración. 2. Crear o liberar líneas base solo desde elementos de configuración en el sistema de administración de la configuración. 3. Documentar el grupo de elementos de configuración que conforman la línea base. 4. Hacer que el conjunto actual de líneas base esté disponible oportunamente.

SP 1.3 Crear y liberar líneas base Entregables sugeridos: Líneas base. Descripción de Líneas bases.

SG 2: Supervisar y controlar los cambios Los cambios a los productos de trabajo bajo administración de la configuración se monitorean y se controlan. SP2.1 Dar seguimiento a las solicitudes de cambios. SP2.2 Controlar los cambios a la configuración.

SG 2: Supervisar y controlar los cambios SP2.1 Dar seguimiento a las solicitudes de cambios. Monitorear los cambios de los elementos de configuración.

SP2.1 Dar seguimiento a las solicitudes de cambios Subprácticas: 1. Iniciar y registrar solicitudes de cambios en la base de datos de peticiones de cambios. 2. Analizar el impacto de los cambios y correcciones propuestas en las solicitudes de cambios. 3. Revisar las solicitudes de cambios que serán incluidas en la siguiente línea base con los involucrados relevantes y lograr el acuerdo. 4. Monitorear el estado de las solicitudes de cambio hasta su cierre.

SP2.1 Dar seguimiento a las solicitudes de cambios Entregables sugeridos: Solicitud de cambios.

SP 2.2 Controlar cambios a la configuración Subprácticas: 1. Controlar los cambios a los elementos de configuración a lo largo de la vida del producto. 2. Obtener la autorización apropiada antes de que se introduzcan al sistema de administración de la configuración los elementos de configuración modificados.

SP 2.2 Controlar cambios a la configuración Subprácticas: 3. Registrar entradas y salidas de elementos de configuración en el sistema de administración de la configuración para incorporar los cambios, de forma que se asegure que los elementos de configuración se mantengan correctos e íntegros. 4. Realizar revisiones para asegurar que los cambios no hayan causado errores no intencionados a las líneas base. 5. Registrar los cambios a los elementos de configuración y las razones de los cambios tanto como sea adecuado.

SP 2.2 Controlar cambios a la configuración Entregables sugeridos: Historia de revisiones de los elementos de configuración. Archivos de las líneas base.

Comité de Control de la Configuración La creación y/o liberación de líneas base debe pasar por un Comité de Control de Cambios (CCC), el cual será responsable de autorizar y/o rechazar los cambios propuestos a los elementos de configuración. Incluir como miembros del CCC. Al menos una persona con dominio técnico de los elementos que conformarán la línea base. Al menos una persona con autoridad para hacer que tenga validez y pueda solicitar adecuaciones.

SG 3: Establecer la integridad Establecer y mantener la integridad de las líneas base. SP3.1 Establecer los registros de la administración de la configuración. SP3.2 Ejecutar auditorías a la configuración.

SP 3.1 Establecer los registros de la administración de la configuración Subprácticas: 1.Registrar las acciones de administración de la configuración con el suficiente detalle para permitir que se conozca el contenido y el estado de cada elemento de la configuración y se puedan recuperar versiones anteriores. 2. Asegurar que los involucrados relevantes tengan acceso y conocimiento del estado de la configuración de los elementos de configuración.

SP 3.1 Establecer los registros de la administración de la configuración Subprácticas: 3. Especificar la última versión de las líneas base. 4. Identificar la versión de los elementos de configuración que constituyen una línea base en particular. 5. Describir las diferencias entre las líneas base sucesivas. 6. Revisar el estado e historia de cada elemento de configuración conforme sea necesario.

SP 3.1 Establecer los registros de la administración de la configuración Entregables sugeridos: Historia de revisiones de los elementos de configuración. Bitácora de cambios. Copia de las solicitudes de cambios. Estado de los elementos de configuración. Diferencias entre las líneas base.

SP 3.2 Ejecutar auditorías a la configuración Realizar auditorías a la configuración para mantener la integridad de las líneas base de la configuración.

SP 3.2 Ejecutar auditorías a la configuración Subprácticas: Evaluar la integridad de las líneas base. 2. Confirmar que los registros de administración de la configuración identifiquen correctamente los elementos de configuración. 3. Revisar la estructura e integridad de los elementos en el sistema de administración de la configuración.

SP 3.2 Ejecutar auditorías a la configuración Subprácticas: 4.Confirmar que los elementos en el sistema de administración de la configuración estén completos y correctos. 5.Confirmar el cumplimiento a los estándares y procedimientos de administración de la configuración. 6. Dar seguimiento a las actividades de la auditoría hasta su cierre.

SP 3.2 Ejecutar auditorías a la configuración Entregables sugeridos: Resultados de las auditorías de la configuración. Acciones correctivas.

GG2 Institucionalizar un Proceso Administrado GP 2.1 Establecer una política organizacional GP 2.2 Planear el proceso GP 2.3 Proveer recursos GP 2.4 Asignar responsabilidades GP 2.5 Capacitar al personal GP 2.6 Administrar la configuración GP 2.7 Identificar e involucrar a los agentes relevantes GP 2.8 Monitorear y controlar el proceso GP 2.9 Evaluar adherencia en forma objetiva GP 2.10 Revisar estado con alta gerencia

Conclusiones La administración de la configuración permite establecer y mantener la integridad de los productos de trabajo por medio de la identificación, el control de la configuración, el manejo de estado y las auditorías a las líneas base. Los productos de trabajo colocados bajo administración de la configuración incluyen los productos entregables al cliente, los productos internos de trabajo, los productos adquiridos y las herramientas, entre otros.