Propuesta de MODIFICA Máster Oficial en

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de MODIFICA Máster Oficial en
Advertisements

ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Coordinadora: María Jesús de la Fuente Aparicio MASTER EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE PRODESOS.
CONCEPTO INGENIERÍA DE SOFTWARE  Analiza, diseña y desarrolla productos de sistemas software, proponiendo la plataforma tecnológica más apropiada. Domina.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
PROYECTO DEL CAMPO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
Actividad Office Web Angie Hernandez Beatriz Jiménez Chávez Brahian Estiven Mesa Hurtado Daniela Mejía Gaitan Jo Informática I.
DIAZ BOGADO, DIEGO /2016 FERNANDEZ, RODOLFO /2016 PAZ, FRANCISCO /2016 ZAPATA, FLORENCIA /2016 TALLER DE UTILITARIOS.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
1 u n i d a d El educador infantil.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
La Ingeniería de Sistemas
Maestría en Educacion Ambiental
Plataforma de administración para congresos
Aprendizaje basado en competencias
Ingeniería en Informática
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Informática Especial de la Matemática
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Francisco Javier Guzmán Games
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
La Robótica Educativa en el Aprendizaje
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
La tecnologia Jazmín González.
SISTEMAS INTELIGENTES
INSTITUTO NACIONAL DE SAN ISIDRO (INSI) MUNICIPIO DE SAN ISIDRO, DEPARTAMENTO DE MORAZÁN. ASIGNATURA: INFORMATICA. TEMA: LA QUINTA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Nombre de la carrera: Grado de ingeniería informática
Diseño Centrado en el Usuario
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Estudio de la interacción humano-máquina
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Presentación de la asignatura Guillermo Jaramillo Cabrera
MAPA CURRICULAR ESTÁNDAR
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
El Perfil profesional Lic. Lizeth Palomec Candelaria. PSICOLOGA
Funciones del profesorado
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
INGENIERIA MECATRONICA
Ing. Luis A. Flores Cisneros
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Grupo De Estudio De Dinámica De Sistemas
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
Sistema Nacional de Tutorías Académicas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
INTRODUCCIÓN DE LA MECATRÓNICA EN PROGRAMAS PRE-UNIVERSITARIOS Y CURSO DE DISEÑO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO, EN UN ACTIVO Y COOPERATIVO MARCO DE APRENDIZAJE.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Fundamentos del analisis de sistemas de Información Integrantes: Cavero Parraguez, Jesús Espinoza Paz, Julio Daniel Sandoval Chanamé, Kazuo Santisteban.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Propuesta de MODIFICA Máster Oficial en “Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería”

Estado Actual Código Asignaturas Tipo Créd. Estado 50142  50142  INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS AVANZADAS EN INGENIERÍA  Obligatoria  3  Se imparte  50143  PARADIGMAS DE COMPUTACIÓN INTELIGENTE  50144  SIMULACIÓN DE EVENTOS DISCRETOS, OPTIMIZACIÓN Y CONFIABILIDAD DE SISTEMAS COMPLEJOS  50145  ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA I+D EN INGENIERÍA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS  2  50146  FUNDAMENTOS Y HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN DOCUMENTAL CIENTÍFICA Y TÉCNICA  50147  INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES PARA LA SIMULACIÓN NUMÉRICA Y EL MODELADO DE SISTEMAS EN LA INGENIERÍA  Optativa  50148  CREACIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEO DIGITAL  50149  MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS ADAPTABLES Y APLICACIONES EN INGENIERÍA  50150  TÉCNICAS DE GENERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE MALLAS  50151  RESOLUCIÓN DE GRANDES SISTEMAS DE ECUACIONES  4  50152  ANÁLISIS PREDICTIVO DE SERIES TEMPORALES  No se imparte  50153  MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN MEDIOAMBIENTAL  50154  MODELIZACIÓN Y FIABILIDAD DE SISTEMAS COMPLEJOS EN INGENIERÍA: MODELO DEL ORDEN INTRÍNSECO  50155  MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE VERTIDOS CONTAMINANTES EN MEDIO MARINO  1  50156  MÉTODO DE LOS ELEMENTOS DE CONTORNO  50157  MODELIZACIÓN DE PROBLEMAS DINÁMICOS MEDIANTE EL MEC  50158  MODELIZACIÓN DE ONDAS MARINAS  50159  MODELIZACIÓN DE PROPAGACIÓN DEL RUIDO  50160  MECÁNICA DE SÓLIDOS ELÁSTICOS  50161  MINERÍA DE DATOS  50162  BIOMÉTRICA COMPUTACIONAL  50163  RECONOCIMIENTO DE FORMAS Y VISIÓN POR COMPUTADOR  50164  DOMÓTICA E INTELIGENCIA AMBIENTAL  50165  ROBÓTICA MÓVIL DE SERVICIOS

Estado Actual Código Asignaturas Tipo Créd. Estado 50166  50166  APRENDIZAJE Y ADAPTACIÓN  Optativa  3  Se imparte  50167  INTERFACES PERCEPTUALES DE USUARIO  No se imparte  50168  SISTEMAS DE NAVEGACIÓN AUTÓNOMA  50169  APLICACIONES DE LA LÓGICA DIFUSA EN INGENIERÍA  2  50170  INGENIERÍA DEL SOFTWARE DE LOS SISTEMAS PERCEPTO-EFECTORES  50171  APLICACIONES DE DISEÑO ÓPTIMO EN INGENIERÍA MEDIANTE ALGORITMOS EVOLUTIVOS MULTIOBJETIVO  50172  INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN PARALELA  50173  ARQUITECTURA DE COMPUTADORES EN INGENIERÍA  50174  HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL  50175  OPTIMIZACIÓN  50176  MÉTODOS NUMÉRICOS  50177  DINÁMICA DE ESTRUCTURAS  50178  EMPRENDEDURÍA Y CREACIÓN DE EMPRESAS  1  50179  PROYECTO DE MÁSTER  Obligatoria  15

Objetivos (I) Adaptación al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Ajustar los contenidos a la nueva demanda docente realista como consecuencia de la aparición de nuevos máster oficiales en la ULPGC en enseñanzas técnicas. Disponer de control formativo de los contenidos complementarios de las enseñanzas de doctorado del Instituto.

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y TRANSVERSALES Competencias (I) COMPETENCIAS GENÉRICAS Y TRANSVERSALES ULPGC1 Comunicarse de forma adecuada y respetuosa con diferentes audiencias (clientes, colaboradores, promotores, agentes sociales, etc.), utilizando los soportes y vías de comunicación más apropiados (especialmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) de modo que pueda llegar a comprender los intereses, necesidades y preocupaciones de las personas y organizaciones, así como expresar claramente el sentido de la misión que tiene encomendada y la forma en que puede contribuir, con sus competencias y conocimientos profesionales, a la satisfacción de esos intereses, necesidades y preocupaciones. ULPGC2 Cooperar con otras personas y organizaciones en la realización eficaz de funciones y tareas propias de su perfil profesional, desarrollando una actitud reflexiva sobre sus propias competencias y conocimientos profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias y conocimientos de otros profesionales. ULPGC3 Contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación. ULPGC4 Comprometerse activamente en el desarrollo de prácticas profesionales respetuosas con los derechos humanos así como con las normas éticas propias de su ámbito profesional para generar confianza en los beneficiarios de su profesión y obtener la legitimidad y la autoridad que la sociedad le reconoce. ULPGC5 Participar activamente en la integración multicultural que favorezca el pleno desarrollo humano, la convivencia y la justicia social.

COMPETENCIAS DEL REAL DECRETO 1393/2007 PARA EL MÁSTER Competencias (II) COMPETENCIAS DEL REAL DECRETO 1393/2007 PARA EL MÁSTER RDM1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. RDM2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios RDM3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades RDM4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias (III) COMPETENCIAS Modelar y simular sistemas complejos en Ingeniería basados en técnicas de Inteligencia Artificial C2 Disponer de capacidades para el análisis, modelado, simulación y optimización en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con las aplicaciones numéricas en Ingeniería. C3 Diseñar, desarrollar y gestionar sistemas inteligentes y servicios que demanden la utilización de herramientas de análisis numérico en problemas de ingeniería. C4 Ser capaz de realizar actividades experimentales de investigación e integrarse en un equipo de investigación, o de I+D, en relación con el uso de los sistemas inteligentes y las aplicaciones numéricas en ingeniería C5 Disponer de capacidades para la aplicación e integración de los conocimientos adquiridos y resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. C6 Comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad en el marco de la labor investigadora.

Estructura Trabajo Fin de Máster (6 ECTS) Bloque Optativas (12 ECTS) Esquema General del Máster Bloque Común (II) ( 12 ECTS) Trabajo Fin de Máster (6 ECTS) Bloque Optativas (12 ECTS) Bloque Común (I) (30 ECTS)

Secuenciación Acogida y Adaptación Trabajo Fin de Máster (6 ECTS) Bloque Común (II) (12 ECTS) Bloque Común (I) (30 ECTS) Primer Semestre Segundo Semestre Optativas (12 ECTS)

Sobre las Tecnologías y las Herramientas Fundamentos Matemáticos (1 semestre, 4.5 ECTS, Diseño de Experimentos, Álgebra Discreta, Ecuaciones Diferenciales, Coord. Fernando Espiau, Luis González) Programación y Prototipado (1 semestre, 6 ECTS, lenguajes de programación, análisis, prototipado, paralelismo, Coord. Modesto Castrillón, Domingo Benítez) Métodos Numéricos en Ingeniería Computacional …) (1 semestre, 4.5 ECTS, Resolución de ecuaciones, Sistemas de Ecuaciones, Interpolación, derivación e integración numéricas, problema de valor inicial y contorno, diferencias finitas, Coord. Rafael Montenegro, José María Escobar) Computación Inteligente (1 semestre, 6 ECTS, IA, Resolución de Problemas, Agentes, planificación, Coord. Mario Hernández) Metodología de la I+D y Documentación Científica …) (1 semestre, 3 ECTS, Coord. Antonio Falcón, Luis Alberto Padrón) Modelado y Simulación (1 semestre 6 ECTS, Elementos Finitos, Elementos de Contorno, Aplicaciones, Coord. Orlando Maeso , José María Escobar, Rafael Montenegro) Tratamiento, Gestión y Explotación de Datos (2 semestre, 6 ECTS, Minería de datos, Coord. Javier Lorenzo, Mario Hernández) Optimización y Heurística (2 semestre, 3 ECTS Inglés, 6 ECTS, Métodos Clásicos, Métodos Heurísticos, mono y multiobjetivos, David Greiner, Blas Galván, Coord. Gabriel Winter)

Sobre las Optativas Sistemas de Percepción (2 Semestre, 3 ECTS, Visión por Computador, Biometría, …. Coord. Modesto Castrillón, Antonio Falcón) Sistemas Autónomos (2 Semestre, 3 ECTS, Vehículos y Máquinas Autónomas, Planificación de Movimientos, … Coord. Jorge Cabrera, Antonio Carlos Domínguez) Instrumentación Científica (2 Semestre, 3 ECTS, Fundamentos , Microcontroladores, Buses de Instrumentación, Interfaces, Sistemas de Instrumentación, … Coor. Javier Lorenzo, Daniel Hernández) Confiabilidad y Análisis de Riesgos (2 Semestre, 3 ECTS, Coord. Blas Galván, Ricardo Aguasca, Luis González) Computación Paralela (2 Semestre, 3 ECTS, Paralelismo de Datos, Paralelismo de Hilos, Arquitecturas, Coord. Domingo Benítez, Eduardo Rodríguez Barrera) Modelado en Ingeniería Medioambiental. (2 Semestre, 3 ECTS, Gabriel Winter, Begoña González, Coord. Rafael Montenegro, Gustavo Montero) Dinámica Estructural (2 Semestre, 3 ECTS, Coord. Juan José Aznarez, José maría Emperador) Simulación Numérica en Elastodinámica (2 Semestre, 3 ECTS, Coord. Orlando Maeso, Francisco Chirino, Juan José Aznarez )