COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIBLIOTECA PUBLICA CENTRAL DELEGACIONAL «JESUS SILVA HERZOG»
Advertisements

Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
 En la actualidad, las TIC’s son parte muy importante de nuestra vida cotidiana, las encontramos en cualquier espacio de nuestra vida y nos hemos acostumbrado.
Espacio digital. ¿Por qué hablar de los medios digitales?
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Coordinación de Tecnología Educativa UPAEP on line.
Escuela Preparatoria Oficial N° 259 Proyectos Institucionales II.
Sub ~ Temas: La Televisión en la Escuela El Cine y la Escuela El Uso del Video en la Educación La Radio en la Educación Tema: Los medios de comunicación.
 El proceso comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
PROCOM INSTITUTO PROFESIONAL DE LAS COMUNICACIONES TELEVISION E INTERNET: LA POSIBLE FUSION Y LOS CAMBIOS TELEVISIVOS QUE PRODUCIRA ENERO SANTIAGO.
Tecnologías de Información y Comunicación MSc Javier Choque Matos.
Satisfacemos las necesidades diarias de higiene, y cuidado personal con marcas que ayudan a la gente a verse bien, y disfrutar mas la vida.
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
Trabajo Práctico de TIC.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN NEPOMUCENO CADAVID LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DOCENTE MONICA LOPERA GRADO OCTAVO  
REDES Y CAPITAL SOCIAL.
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Funciones de la imagen Las funciones de la imagen, son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de la imagen o comunicación visual.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
La Solidaridad Importancia de la solidaridad
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
Comunicación Audiovisual
Customer Relationship Management
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
Medios de comunicación
Audioforos Audio: Significa ‘sonido’ o ‘audición’. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido. Foro: Reunión para discutir.
Cesar Augusto pasaje Ramirez
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
MODULO TRES ACTIVIDAD 3.
EL MERCADO DEL CINE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
WEB 2.0 Ferney Bedoya Ortiz.
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Tecnologías de información y comunicaciones
INVESTIGACION DE MERCADOS I
Sociedad de la información y el conocimiento
TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
Textos Persuasivos.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGIA. COMUNICACIÓN  La comunicación hace referencia a la interacción social, es decir, a la acción y al resultado de comunicarse.
Existen más de 6 mil millones de personas en el planeta, separados por diferentes continentes e inmersos en distintas actividades, lo que dificulta que.
1.1.3 Comunicación como proceso social
MEDIOS MASIVOS Del latín medĭus = instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicacion.
NÚCLEO II.
Comunicación política
Tema 1.- El desafío de ser persona
Los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas: Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
Introducción con “Google Activate” Recopilación Profra Myrna para la Clase CV
Relaciones Interpersonales.  Entendemos por relaciones interpersonales a uno de los fenómenos más importantes en la vida de cualquier ser humano: la socialización.
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación: Televisión:
Importancia de los sistemas de información administrativo
Por medio de ellos, los individuos, miembros, naciones o comunidades especificas, se informan o entretienen Tanto en su contexto más inmediato como en.
Unidad 1. La comunicación.
Software educativo.
Comunicación e Información Olden Ebanks Rafael De La Peña.
Estética y narrativa de los Medios Audiovisuales.
Alfabetismo transmedia El alfabetismo que ha sido definido como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida pero al hablar del alfabetismo mediático,
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
SERVICIOS QUE OFRECEN LAS PRINCIPALES OPERADORAS DE TELEFONIA MOVIL EN EL PERU.
TEMA La sociedad de la información. Definición La sociedad de la información La sociedad de la información es la organización de las estructuras y relaciones.
Son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Por medio de ellos, los individuos, miembros,
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

¿Que es la comunicación audiovisual? La comunicación audiovisual es cualquier intercambio de mensajes entre personas a través de un sistema tecnológico sonoro o visual. La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo de comunicación. Los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son la radio, el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como internet o los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales.

Características de la comunicación audiovisual Todo lenguaje es un conjunto codificado de signos. Es un artificio, una construcción no natural y, por lo tanto, es necesario conocer el código para poder penetrar en el sentido del mismo. Mientras pensemos que una imagen es sólo eso, una imagen (mera copia o reproducción de algo), no estaremos en condiciones de ir muy lejos en el mundo audiovisual.  Las imágenes y los sonidos son signos. En algunas ocasiones son tan fáciles de identificar, de relacionar con eso a lo que representan, que los denominamos señales o iconos.

Características de la comunicación audiovisual   Muchas veces, las imágenes y los sonidos, siendo signos, son muy complejos y quieren decir algo que no se entiende rápidamente, que exige de nosotros, auditorio o espectadores, un esfuerzo por comprender qué es lo que nos quieren decir. En ese caso nos movemos con signos que son símbolos. No todas las palomas blancas son símbolos de la paz; pero en muchos contextos una paloma blanca (sobre todo si lleva una rama de olivo en el pico) será signo-símbolo de paz para muchos (no esperes que para toda la humanidad; de igual forma que en occidente vemos una cruz roja en un vehículo y sabemos que es una ambulancia de la Cruz Roja y, sin embargo, en los países islámicos es la media luna roja). Imágenes y sonidos, por separado o armonizadas en un mismo mensaje, son construcciones. Son, y ya lo veremos más adelante, menos una copia de la realidad que una recreación de la realidad hecha por alguien (con alguna intención)

Efectividad con el individuo Los investigadores opinan que los miembros individuales del público buscan los medios de comunicación por una variedad de razones: para el mejoramiento personal, el esparcimiento, el descanso, el intercambio social y hasta para tener un lugar donde esconderse.   La función de cognición. Se refiere al proceso de aprendizaje. Las personas a menudo se dirigen a los medios para mejorarse a sí mismas. Pongamos como ejemplo el poderoso medio televisión. Hoy día los niños crecen con “la tele”. La televisión es el narrador de historias básico en sus vidas. Aprenden el funcionamiento del mundo por medio de la televisión. Descubren a través de ella el sexo y la agresividad. Desarrollan hábitos de consumo sobre la base de lo que se anuncia en la televisión.

Efectividad con el individuo Diversión-juego. Con la excepción de las personas obsesionadas con el trabajo, la mayor parte de la gente desea un poco de descanso y esparcimiento para repartir equitativamente el día. Hasta cuando estamos buscando conocimiento, queremos que sea divertido. Contra el aburrimiento buscamos en los medios emociones. Contra la sobreexcitación, historias tranquilizantes, música suave; contra el nerviosismo por otro día de trabajo, buscamos tranquilidad emocional, películas de terror para descargar nuestros temores.  

Efectividad con el individuo Utilidad social-transmisión en cadena. Los medios también favorecen nuestra interacción social con la familia, los amigos y los conocidos. Aprendemos la conducta que es aceptable socialmente, nos mantenemos al día sobre la moda. Todo ello como parte de lo que la propaganda llama instinto de rebaño, la necesidad que tienen los individuos de pertenecer a la mayoría, de ser parte de la corriente principal. Los medios nos ayudan a encajar, a tener algo de qué hablar en una conversación.

Efectividad con el individuo El aislamiento. Por el contrario, los medios también nos permiten apartarnos de la sociedad. La gente se cansa de estar en el centro del escenario a todas horas, de sonreír y comportarse como damas y caballeros todo el tiempo. Algunas veces usamos los medios para no enfrentarnos a aquellas actividades que no nos gustan. Durante hace algún tiempo cundió la opinión de que los medios de comunicación eran importantísimos en la gente y la cambiaban. Esta “teoría de bala” (conocida como “teoría hipodérmica”) de la comunicación de masas concedía a los medios un papel decisorio e influyente, mientras que las personas eran pasivas ante sus mensajes y, como tal, de fácil adoctrinamiento. Investigaciones posteriores revelaron que la audiencia era, en gran parte, mucho más activa de lo que se pensaba al recibir los datos a través de los medios de comunicación y, a la hora, de procesar la información era importante el grado de convicción personal, madurez, opiniones propias y la de otras personas de su mismo entorno social.  

Casos con éxito Televisión El impacto mayor que nos puede provocar es el emocional. Ya que si se puede conseguir que las emociones surjan, se logra también que olvidemos la lógica, actuando sin pensar mucho y sin analizar las cosas. De esta manera si manipulan nuestros sentimientos se logrará que  adoptemos ciertas actitudes y sensaciones tales como miedo, simpatía, antipatía, rechazo, aceptación, etc. logrando manipular a toda una sociedad de acuerdo a los intereses de la gente que busca el poder o bienestar propio sin pensar en el bien común. En la programación se incluyen gran variedad de programas, con distintas temáticas cada uno, así mismo cada programa influye de acuerdo a su contenido y el análisis critico que nosotros hagamos de este, que por lo general nunca lo hacemos.

Casos con éxito Internet Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas. No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas. Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera. Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.

Ventajas y desventajas Una gran variedad de funciones de los medios afecta nuestra vida diaria. Los medios de comunicación juegan un papel diferente para los individuos y la sociedad en su conjunto. Los mensajes suelen verse afectados por la forma de los medios. Algunos mensajes tienen un impacto inmediato, mientras que otros traen consecuencias de largo alcance.  

Ventajas y desventajas Estas consecuencias pueden ser previsibles o inesperadas. Actualmente se distingue entre funciones sociales de los medios y funciones para el individuo.  

Ventajas y desventajas La publicidad aportó el 69% de los ingresos del mercado audiovisual En la noticia, se nos informa, por ejemplo, de que el volumen del negocio audiovisual en 1999 se cifra en 654.800 millones de pesetas. De esa cantidad, el 69% procede de la publicidad (¿no es la televisión una serie de anuncios interrumpida de vez en cuando por algún programa?), el 23% de las cuotas de abonados a los canales de pago y el resto de otras partidas.  

Ventajas y desventajas Los llamados entes públicos (las televisiones y radios no privadas) recibieron subvenciones (es decir, dinero procedente del Estado o lo que es lo mismo, nuestro dinero) por valor de 101.300 millones.  Dinero. Publicidad... El mundo audiovisual parece que está muy reñido con la pobreza (todavía hay gente que cree que cuanto mayor es la inversión en una película, por ejemplo, mayor calidad tendrá, pues bueno).

Fuentes bibliográficas   JR GOMEZ. Comunicación Audiovisual; Tema 1: La Comunicación Audiovisual; Puede consultarse en :  http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:hxI_OocXD8gJ:boj.pntic.mec.es/jgo mez46/documentos/cav/0- ComAudv.pdf+comunicacion+audiovisual%3F&hl=es&gl=mx&sig=AHIEtbShpAIUW t2PlgYM_x0OFOWMyB1EpA  Comunicación Audiovisual Puede consultarse en: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:A7r- PzAHPVEJ:web.mac.com/utk1957/iWeb/web_utk/MATERIALES_files/INTRODUCCI O%25CC%2581N%2520A%2520LA%2520COMUNICACIO%25CC%2581N%25 20AUDIOVISUAL.pdf+que+es+la+comunicacion+audiovisual%3F&hl=es&gl=mx& pid=bl&srcid=ADGEESiISP4Cq70dE- WqxKYWfIyt62M3v_PFMUtHHcljPA03i_sL3RzNT4KX8hFWTPVyEehSlfigihbeXVcoq BwKCZC3sJ3Dtu3sceiHUdNr4u789wTn9AeXRJo3r5BHyB8hNSpUTq04&sig=AHIEtb QfKjeB7-yQ-dtfKTyGsRVbWHuN9A