Tema: Análisis y diseño de sistemas Docente: Mg. Enzo Castillo Semana 2.

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Transcripción de la presentación:

Tema: Análisis y diseño de sistemas Docente: Mg. Enzo Castillo Semana 2

Presentación de Tarea análisis de proceso compra de mercadería en un mercado de abastos y venta

Objetivos de desarrollo de software CalidadAlcanceCostoTiempoRiesgo Satisfacción del cliente

Destrezas para dirigir el desarrollo de software Gerenciales En relaciones humanas En conocimiento

En Conocimiento Estar formado con los estudios necesarios para el planeamiento del proyecto y cumplimiento de los objetivos. Debe ser autodidacta y encontrarse en constante adquisición y actualización del conocimiento. Formación y estudios Entender los procesos de negocio para su análisis, tener desarrollado el pensamiento sistémico. Conocimiento de procesos de negocio Capacidad para analizar la documentación, gestionar su creación y obtener los artefactos necesarios para el cumplimiento de los objetivos. Dominio de la información Los equipos puedes ser multiculturales y también multilingües por lo que el idioma no puede ser una barrera para la comunicación. Capacidad de lenguaje

En Gerencia Capacidad de evaluarse constantemente para desarrollarse. Autoevaluación Capacidad de controlar sus emociones en la toma de decisiones sin que sean afectadas por las mismas. Inteligencia emocional Capacidad de dar solución a los conflictos que se presenten de la mejor manera manteniendo el control y sin perder la dirección. Debe promover la creación de equipos. Manejo de conflictos Capacidad para tomar decisiones con el fin del cumplimiento de los objetivos. Tomar decisiones Capacidad para liderar equipos y personas. Redireccionar el talento humano hacia los objetivos. Liderazgo

En Relaciones Humanas Capacidad para aumentar la productividad de las personas con el fin del cumplimiento de los objetivos. Motivar Establecer y promover la creaciones de relaciones humanas en los equipos. Crear relaciones Capacidad de ponerse en el papel de la otra persona para entender. Empatía Capacidad para influir en las personas a cumplir los objetivos. Debe tener capacidad de negociar. Influenciar No puede ser adverso a los cambios, debe promoverlos si van a facilitar el cumplimiento de objetivos. Adaptabilidad

Funciones del líder de desarrollo de software Asegurar el cumplimiento de las especificaciones del cliente. Calidad Definir el alcance Alcance Identificar los recursos y preparar el presupuesto. Costo Estimar los tiempos Tiempo Identificar y evaluar los riesgos. Riesgo Cumplir con las especificaciones del cliente. Satisfacción del cliente

Sobre los proyectos de desarrollo de software Fuente: Standing Group Report 31% de los proyectos son cancelados antes de completarse. 53% de los proyectos cuestan 190% del costo estimado. En las grandes empresas el costo se desvía aprox. un 9%. En las PYMES el costo se desvía aprox. un 16%. 77% fallan la fecha de entrega

Tipos de errores en los proyectos de desarrollo de software Humanos De proceso De producto De tecnología

Errores Humanos Por baja motivación Por mal clima laboral Por empleados conflictivos Por la aparición de Héroes Mala distribución del trabajo y recursos

Errores en proceso Por exceso de planificación Por mal manejo del riesgo Por falla de los proveedores Por poca planificación. Por ceder el planeamiento ante la presión. Por el mal diseño

Errores en tecnología Considerar que el software será la cura a todos los problemas de la empresa. Ahorro sobreestimado por nuevas herramientas o metodologías Cambio de herramientas en medio del proyecto Ausencia de sistemas de control de versiones de código fuente Falta de dominio en el manejo de las herramientas. Falta de profesionales en el manejo de la herramienta.

Errores en Producto Exceso de requerimientos Plantear demasiados objetivos a la vez. Requerimientos fantasmas Por mala negoción. Falta de experiencia para el desarrollo del producto. Desarrollo sin dirección en los objetivos.

Metodologías de desarrollo de software Un marco de trabajo usado para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información Un marco de trabajo usado para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información

Enfoques para el desarrollo de software Cada metodología de desarrollo de software tiene más o menos su propio enfoque para el desarrollo de software. Estos son los enfoques más generales, que se desarrollan en varias metodologías específicas. Estos enfoques son los siguientes: EspiralPrototipado Basado en componentes Cascada Desarrollo Evolutivo

Elementos de una metodología Ciclo de vida Productos Procedimientos y herramientas Criterios de evaluación

Diferencias entre: Metodología y Ciclo de vida del sistema de información Una metodología puede seguir uno o varios modelos de ciclo de vida, es decir, el ciclo de vida indica que es lo que hay que obtener a lo largo del desarrollo del proyecto pero NO como hacerlo La metodología indica cómo hay que obtener los distintos productos parciales y finales

CARACTERÍSTICAS DE UNA METODOLOGÍA Existencia de reglas predefinidasCobertura total del ciclo de desarrolloVerificaciones intermediasPlanificación y controlComunicación efectivaUtilización sobre un abanico amplio de proyectosFácil formaciónHerramientas caseActividades que mejoren el proceso de desarrolloSoporte al mantenimientoSoporte de la utilización de software

CLASIFICACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS Estructuradas Tradicionales Agiles

METODOLOGÍAS ESTRUCTURADAS Los métodos estructurados comenzaron a desarrollarse a fines de los 70’s con la Programación Estructurada, luego a mediados de los 70’s aparecieron técnicas para el Diseño primero y luego para el Análisis. Crea los modelos de forma descendente. Son las orientadas a procesos, a datos y las mixtas. Ejemplos: 1.MERISE (Francia) 2.MÉTRICA (España), 3.SSADM (Reino Unido).

METODOLOGÍAS ESTRUCTURADAS 1.MÉTRICA (España), La metodología MÉTRICA Versión 3 ofrece a las Organizaciones un instrumento útil para la sistematización de las actividades que dan soporte al ciclo de vida del software. 2.SSADM (Reino Unido). es un método de cascada para el análisis y diseño de sistemas de información. se considera que SSADM representa el pináculo del enfoque riguroso en la documentación hacia el diseño del sistema que contrasta con métodos ágiles como DSDM o Scrum

METODOLOGÍAS TRADICIONALES Son aquellas que están guiadas por una fuerte planificación durante todo el proceso de desarrollo; Se realiza una intensa etapa de análisis y diseño antes de la construcción del sistema. Ejemplo: 1.RUP (Rational Unified Process) El Proceso Racional Unificado o RUP (por sus siglas en inglés de Rational Unified Process) es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM.1 ​ Junto con el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. 2.Métrica V3 3.CMMI

METODOLOGÍAS ÁGILES Un proceso es ágil cuando el desarrollo de software es: incremental (entregas pequeñas de SW, con ciclos rápidos), cooperativo (cliente y desarrolladores trabajan juntos constantemente con una cercana comunicación), sencillo (el método en sí mismo es fácil de aprender y modificar, bien documentado), y adaptable (permite realizar cambios de último momento). Ejemplo: 1.XP (Extreme Programming) 2.SCRUM

METODOLOGÍAS ÁGILES 1.XP (Extreme Programming) La programación extrema o eXtreme Programming (de ahora en adelante, XP) es una metodología de desarrollo de la ingeniería de software formulada por Kent Beck, autor del primer libro sobre la materia, Extreme Programming Explained: Embrace Change (1999). 2.SCRUM es un modelo de referencia que define un conjunto de prácticas y roles, y que puede tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto.

Microsoft Solutions Framework Microsoft Solutions Framework es un conjunto de principios, modelos, disciplinas, conceptos, lineamientos y prácticas probadas que asume que debe esperarse cambio continuo y de que es imposible aislar un proyecto de estos cambios. Microsoft Solutions Framework fue elaborado por Microsoft MSF y las metodologías ágiles están muy alineados tanto en los principios como en la práctica en ambientes que requieran alto grado de adaptabilidad. MSF también se presta para desarrollo fuertemente documentado y a escala de misión crítica que requiere niveles más altos de estructura, como el que se articula en CMMI, sus disciplinas no admiten modelos no iterativos o no incrementales MSF también se presta para desarrollo fuertemente documentado y a escala de misión crítica que requiere niveles más altos de estructura, como el que se articula en CMMI, sus disciplinas no admiten modelos no iterativos o no incrementales.

Microsoft Solutions Framework Plan de Proyecto Aprobado Alcance Completo Versión Aprobada Entrega Visión/Alcance Aprobados MSF

Comparación de metodologías

MODELO CMMI El Modelo de Madurez y Capacidad Integrado (CMMI) es un conjunto de prácticas y técnicas importantes que pueden ser implantadas por cualquier entidad empresarial o de cualquier otra índole que desarrolla o mantiene software, que desee entrar a un esquema de mejora continua de procesos

NIVELES DE MADUREZ CMMI

NIVELDescripción 1-Inicial Punto base. La organización tiene procesos ad-hoc o caóticos. El éxito se debe a personas heroicas. 2-Repetible La organización empieza a guardar información. Ya hay definiciones, pueden repetirse éxitos anteriores. 3-Definido Se conocen procesos estándares para desarrollar o mantener software. Hay prácticas de Ingeniería de Software y de Administración de procesos. 4-Administrado Se usan datos recolectados. Las decisiones están basadas en datos cuantitativos. Los procesos son medidos, hay retroalimentación. 5-Optimizado La organización se dedica a mejorar continuamente. Se localizan debilidades y fortalezas.

NIVELES DE MADUREZ CMMI (Actividades) C A T E G O R I A S NivelesGestión del ProcesoGestión de ProyectosIngenieríaSoporte Nivel 2 Gestionado Monitorización y Control de Proyecto (PMC) Planificación de proyecto (PP) Gestión de Acuerdos con Proveedores (SAM) Gestión de Requerimientos (REQM) Gestión de la configuración (CM) Medición y Análisis (MA) Aseguramiento de calidad de Procesos y Productos (PPQA) Nivel 3 Definido Definición de procesos organizacionales (OPD) Enfoque Organizacional en Procesos (OPF) Formación Organizacional (OT) Gestión Integrada de Proyectos (IPM) Gestión de Riesgos (RSKM) Integración de Producto (PI) Desarrollo de Requerimientos (RD) Solución Técnica (TS) Validación (VAL) Verificación (VER) Análisis de Decisiones y Resolución (DAR) Nivel 4 Gestión Cuantitativa Rendimiento de Procesos Organizacionales (OPP) Gestión Cuantitativa de Proyectos (QPM) Nivel 5 Mejora Continua del Proceso Innovación y Despliegue Organizacionales(OID) Análisis de Causas y Resolución (CAR)

RUP VS CMMI RUP Es un proceso Define quién debe hacer las cosas, qué debe hacerse, cómo y cuándo Dado su enfoque mantiene modelos en lugar de gran cantidad de documentación, utiliza un lenguaje concreto y bien definido (UML). CMMI Es un modelo estático Define áreas claves (PA) en las que se deben llevar a cabo prácticas específicas o genéricas El hecho de implementar RUP en el desarrollo de un proyecto implica que ciertas KPA de CMMI sean alcanzadas y otras no

Ejercicios La empresa FRIOGO S.A. necesita desarrollar un software para el control de inventarios y ha solicitado a usted como jefe de sistemas encargarse. Presupuesto $.0.00 Personal. 1.Jefe de Sistemas (1) 2.Desarrollador en.net Junior (1) 3.Asistente de soporte de software (2) 4.Horas estimadas de desarrollo Plazo para entrega del producto 60 Días Siendo usted jefe de sistemas, que recomienda?

Fin de la presentación