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ICI 502 Procesos de Software

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Presentación del tema: "ICI 502 Procesos de Software"— Transcripción de la presentación:

1 ICI 502 Procesos de Software
Diego Hernández R.

2 Procesos de software Todas las actividades que contribuyan a la entrega del software en el tiempo fijado, dentro de la calendarización establecida y de acuerdo a los requerimientos. Es un método de organizar las actividades relacionadas con la creación, presentación y mantenimiento de los sistemas de software.

3 Procesos de DSW En un alto nivel
Los pasos principales de la presentación de una aplicación son los siguientes: Planificación y elaboración: planificar, definir los requerimientos, construir prototipos, etc. Construcción: la creación del sistema. Puesta en Marcha: la transición de la implementación del sistema a su uso.

4 DSW A un bajo nivel tendríamos: Procesos
Requerimientos (Análisis Negocio-Sistema) Diseño (incluye Arquitectura) Construcción Prueba (verificación y validación) Mantención-Capacitación

5 UML Unified Modeling Language
Es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema.

6 UML UML es un lenguaje de propósito general para el modelado orientado a objetos, que combina notaciones provenientes desde: Modelado Orientado a Objetos Modelado de Datos Modelado de Componentes Modelado de Flujos de Trabajo (“workflows”)

7 UML Unified Modeling Language
El lenguaje UML estandariza los artefactos y la notación, pero no define un proceso oficial de desarrollo. Aumentar las posibilidades de aceptación generalizada de la notación estándar del modelado, sin la obligación de adaptar el proceso oficial. La esencia de un proceso apropiado admite mucha variación y depende de las habilidades del personal, de la naturaleza del problema, de las herramientas y muchos otro factores. RATIONAL ROSE

8 Objetivo UML El objetivo de UML es describir cualquier tipo de sistema en términos de diagramas orientados a objetos, o sea, es crear un modelo. Un modelo es una descripción completa de un sistema desde una perspectiva concreta.

9 Conceptos relacionados a las Relaciones:
Herencia  NOTACION De la clase hija A la clase Padre

10 Ejemplo

11 Ejemplo

12 UML-PROCESOS Levantamiento de procesos se hace sobre una organización, no sobre un sistema de información En ambos casos existen relaciones entre personas. En en ambos casos existe flujo de información

13 Desarrollo Iterativo Un ciclo de vida iterativo se basa en el agrandamiento y perfeccionamiento secuencial de un sistema a través de múltiples ciclos de desarrollo de análisis, diseño, implementación y pruebas.

14 Desarrollo Iterativo Un ciclo de vida iterativo se basa en el agrandamiento y perfeccionamiento secuencial de un sistema a través de múltiples ciclos de desarrollo, de análisis, diseño, implementación y pruebas.

15 Desarrollo Iterativo En cada ciclo se aborda un conjunto relativamente pequeño de requerimientos, pasando por el levantamiento, análisis, el diseño, la construcción y las pruebas.

16 Ventajas Desarrollo Iterativo
La complejidad nunca resulta abrumadora. Permite de mejor manera el aseguramiento de Calidad. Permite escalabilidad y planificación.

17 Estrategia Desarrollo Iterativo (instanciado)
Una estrategia muy útil consiste en limitar el ciclo de desarrollo a un marco temporal, un lapso rígidamente fijo. Todo el trabajo ha de concluirse en ese lapso. Un período entre dos y cuatro semanas suele ser conveniente.

18 Estrategia Desarrollo Iterativo (instanciado)
Para tener éxito con un programa de duración fija es necesario escoger los requerimientos con mucho cuidado y asignarle la selección al equipo de desarrollo.

19 Análisis y Diseño

20 Análisis y Diseño El hecho de conocer un lenguaje orientado a objetos (por ej. Java) y además tener acceso a una rica biblioteca (como la de Java) es un primer paso necesario pero insuficiente para crear sistemas de objetos.

21 Análisis y Diseño El análisis se centra en la investigación del problema, no en la manera de definir la solución. Por ejemplo, si se necesita un nuevo sistema de biblioteca, ¿Cuáles procesos de la institución se relacionan con su uso? El diseño pone de relieve una solución lógica: cómo el sistema cumple con los requerimientos. ¿De qué manera el sistema de la biblioteca capturará y registrará los prestamos de libros? La esencia de estas actividades consiste en situar el dominio de un problema y su solución lógica dentro de la perspectiva de los objetos.

22 Análisis y Diseño Informe Requerimientos

23 Análisis Conocer y fijar clientes que trabajar en el análisis.
Fijar plan de trabajo (reuniones) Fijar compromisos con el cliente (asignar tareas) Fijar plazos de entrega Recopilar información Explicar documento de requerimientos si es necesario.

24 Análisis Iterar documento de requerimientos con cliente acordado: DFD
Casos de Uso Diagramas Interfaces

25 Diseño Revisión documento de Requerimientos
Análisis de la infraestructura existente Análisis de la tecnología a usar (versiones, FW, etc) Elección de herramienta (Rational Rose)

26 Consultas ¿? Se le ruega al lector estudioso, por favor hacer llegar cualquier aporte o comentario respecto de este documento al autor:


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