HABILIDADES COGNITIVAS ¿Cómo fomentarlas en en aula?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Advertisements

Estrategias Cognitivas y Metacognitivas.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Taller de Aplicación Software Educativo Recursos Educativos: Procesos de E y A Medios y recursos El software educativo.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
II. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Tema:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL NIVEL SUPERIOR”
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
ESQUEMA DEL PLAN DE INVESTIGACION
Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
Universidad America Latina
Estrategias de Aprendizaje
Factores cognitivos que intervienen en el aprendizaje
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
MEMORIA.
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
HABILIDADES COGNITIVAS
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
Licda. Adelfa Patricia Colón
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ORGANIZADORES GRÁFICOS
TALLER DE COMUNICACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA
Elaboración de objetivos de aprendizaje
TALLER DOCENTE ELABORACION DE PLANIFICACION ANUAL.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Módulo: Lenguaje y comunicación
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
PROCEDIMIENTO Un procedimiento (técnica, método, habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta. (C. Coll)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
Cuáles son las OPERACIONES COGNITIVAS involucradas?
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
Estrategias de Estudio
La Ficha Psicopedagógica
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES COGNITIVAS ¿Cómo fomentarlas en en aula?

HABILIDADES COGNITIVAS DEFINICIÓN Son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello. Son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.

interpretar los datos que se perciben por medio de los PROCESOS DE PENSAMIENTO PERCEPCIÓN Se deciden qué datos se atenderán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar interpretaciones y evaluaciones de la información. ATENCIÓN Permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos. observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación.

ANALIZAR ORDENAR HABILIDADES COGNITIVAS CLASIFICAR REPRESENTAR MEMORIZAR OBSERVAR INTERPRETAR EVALUAR

OBSERVAR Es dar una dirección intencional a nuestra percepción. Implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos que previamente hemos predeterminado... OBSERVAR

AUTO OBSER- VACIÓN IN DIRECTA BÚSQUEDA DE DATOS

El sujeto y el objeto se centra en uno mismo AUTO-OBSERVACIÓN El sujeto y el objeto se centra en uno mismo 1. Auto-registros 2. Diarios 3. Auto-biografías 4. Currículum vitae

OBSERVACIÓN DIRECTA: Observamos el hecho o el elemento en su lugar natural de acción. 1 Pautas de observación 2 Check List 3 Fichas... Click to add Title Click to add Title

OBSERVACIÓN INDIRECTA: Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros. ENTREVISTAS CUESTIONARIOS

Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros. BÚSQUEDA DE DATOS Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros. Ficheros de autores A Add Your Text Ficheros de temas B Add Your Text C "On line“ y CD-Rom Add Your Text D Lectura de Rastreo...

ANALIZAR Destacar los elementos básicos de una unidad de información: Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar ANALIZAR

Pautas de anotación. Toma de apuntes ANÁLISIS ORAL. Pautas de anotación. Toma de apuntes ANÁLISIS TEXTUALES. Subrayado lineal. Gráficos. Análisis estructural. ANÁLISIS VISUAL Pautas de análisis de imágenes.

Disponer de forma sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Esto implica también, reunir, agrupar, listar seriar.  Según los requisitos de la demanda o propios, podemos establecer diferentes criterios y formas de ordenar los datos: ORDENAR

ORDEN ALFABÉTICO Índices, ficheros, agendas, directorios Enumeraciones, paginaciones NUMÉRICO SERIES Inventarios, álbumes, Horarios, calendarios, líneas del tiempo TEMPORAL Topografías, coordenadas, planos, Gráficas, croquis ESPACIAL Instructivos, consignas, reglamentos PROCEDIMENTAL

Disponer un conjunto de datos por clases o categorías, esto comporta también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar. Según el trabajo que hacemos con los datos y su correspondencia y apariencia gráfica-visual podemos establecer diferentes formas de clasificación. CLASIFICAR

CLASIFICAR RESUMIR Esquemas Resúmenes RELACIONAR Mapas conceptuales Redes semánticas CATEGORIZAR Taxonomías Ligas

Es la creación de nuevo o recreación personal, de unos hechos, fenómenos, situaciones. Implica simular, modelar, dibujar, reproducir, según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información. REPRESENTAR

REPRESENTAR CINÉTICO GESTUAL GRÁFICA ICÓNICA VERBAL Histogramas Diagramas Estadísticas. Logotipos Maquetas Cuadros Mapas. Figura retórica Chiste Historieta Adivinanza Dichos. Mímica Role-playing Drama- tización.

Proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos. este hecho supone también, retener, conservar, archivar, evocar, recordar. Según la dirección del proceso (input-output) y la intención del mismo podemos distinguir diferentes formas de trabajo de memorización. MEMORIZAR

MEMORIZAR CODIFICAR Repetir Asociar MANTENER RECONOCER Actualizar Repaso RECONOCER Identificar Conexiones RECONSTRUIR Contextos Paisajes

Es la atribución de un significado personal a los datos contenidos en la información que se recibe. Interpretar comporta también, razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar... INTERPRETAR

INTERPRETAR JUSTIFICAR INFERIR TRANSFERIR Parafrasear Trasposición Argumentación JUSTIFICAR Analogías Inducción Deducción INFERIR Extrapolación Generalización TRANSFERIR

Valorar la comparación entre un producto, unos objetivos y un proceso: esta habilidad implica otras como examinar, criticar, estimar, juzgar. En función del alcance y los propósitos encomendados, podemos concretar diferentes formas y técnicas de evaluación. EVALUAR

EVALUAR DIAGNOSTICAR VERI FICAR DEMOS TRAR REGULAR VALORAR Prospecciones Detecciones Informes Estudios Verificación Registro Control Ajustar Revisar Reparar Examinar Probar Dictámenes Juicios

Entre los propósitos fundamentales de la enseñanza de habilidades cognitivas y de estrategias de aprendizaje está que el niño adquiera: Un repertorio estratégico amplio para la resolución de situaciones nuevas, Una actitud crítica frente a sus conocimientos Autonomía creciente Control de su aprendizaje.

Para saber más.. Talentos para la vida Clasificación http://www.talentosparalavida.com/aula17.asp Clasificación http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/visitas_tematicas_guiadas/visitas_archivos_pdf/b_Competencias_Habilidades_Diaz%20Barriga.pdf