PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANÁLISIS – SÍNTESIS - EVALUACIÓN
Advertisements

Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO. LOGRO DE LA SESIÓN Al finalizar la sesión de clase, el alumno será capaz de realizar pronósticos para una variable seriada.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS Un sistema es un conjunto de componentes que se unen e interactúan entre si para formar un todo en base a un mismo.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Aprendizaje basado en competencias
Estándares para Matemáticas
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
La puntuación.
UNIDAD DIDÁCTICA "LA FUERZA"
El uso de conocimientos técnicos y las Tic para la innovación.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
Medios Técnicos Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto TECNOLOGÍA I énfasis en contabilidad Bloque II Materia.
Preguntas generadoras
Constructivismo y aprendizajes significativos
Descripción e interpretación de la estadística
Sistemas de Información
Rol de Jefe Luis Barrera.
La definición del modelo de negocio
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
DEFINICION Y FUNCIONES
PLAN DE MUESTREO.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
Lógica del Razonamiento Abstracto
Sistema Inspecciona Plataforma web y móvil: Gestiona inspecciones en terreno, acciones correctivas.
DIA 2: Evaluación por competencias
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
MAGERIT Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información.
MARIA FERNANDA MORENO MENDOZA GENNY PAOLA VILLABONA ID DOCENTE WILMAN YESID ARDILA BARBOSA Creatividad innovación empresarial.
Convergencia Tecnológica
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
QUE SON LAS TIC’S.
Análisis Crítico de Proyectos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Análisis – síntesis - evaluación
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
Política Turística II. PRESENTACIÓN
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PLANIFICACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUTRICIÓN
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
TIC Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados. El término "tecnologías de la información" se usa.
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Proyecto "Las mascotas" Informática 6° Básico.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Competencias comunicativas en las organizaciones
Modelo Instruccional Dick & Carey
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
IEEE Estándar para documentación de pruebas de software
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Objetivo Que el estudiante estructure soluciones mediante una representación grafica a través de diagramas de flujos aplicando diferentes estructuras.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Inversiones, Proyectos y Control de Gestión Docente: José Luis Núñez Guerra Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO El inicio de cualquier actividad, solución, o toma de decisiones indica con un proceso de análisis desde los criterios apropiados a nuestros objetivos. Al concluir cada proceso, se elaboran productos que resultan de una síntesis y finalmente el último proceso es la evaluación responsable de la información para la formulación de juicios de valor. Se pretende desarrollar las competencias intelectuales para adquirir y utilizar el conocimiento

ANÁLISIS Es un proceso del pensamiento que implica la descomposición o división de objetos, situaciones o ideas en las partes que lo constituyen. Esta división es un proceso sistemático y organizado que facilita la comprensión del mundo que nos rodea Existen varios tipos de análisis, dependiendo del tipo de elementos que obtenemos después, por ejemplo pueden considerarse análisis de partes, de cualidades, de uso o funciones, de materiales, de operaciones, de estructura, etc.

COMPONENTES DEL ANÁLISIS Los tipos de análisis son las variables que determinan el tipo de descomposición y se los llama criterio de análisis

PRÁCTICA # 1 Utiliza el teléfono celular como un objeto de análisis. ANÁLISIS DE PARTES: Pantalla, teclado, audífonos y micrófono ANÁLISIS DE FUNCIONES: Instrumento de comunicación a distancia entre personas ANÁLISIS DE USOS: Usos como agenda, directorio, grabadora, calculadora, cámara de fotos ANÁLISIS DE CUALIDADES: Equipo moderno, útil, con tecnología avanzada ANÁLISIS DE OPERACIONES: Para hacer llamadas y para concluir llamadas

PRÁCTICA # 2 Realiza un análisis de cada uno de los objetos presentados, usando al menos tres criterios de análisis Partes: Funciones A. Diseño

PRÁCTICA # 3 Realiza un análisis del hecho especificado, usando un criterio de análisis UNA GUERRA ENTRE DOS PAÍSES FRONTERIZOS Criterio de análisis: 1. 2. 3.

PRÁCTICA # 4 PARTES: Cerdas mango Base de las cerdas ESTRUCTURAL: Haz un análisis de partes y estructural de un cepillo para peinarse. Recuerda que un análisis estructural describe las propiedades del objeto bajo un momento determinado de su uso PARTES: Cerdas mango Base de las cerdas ESTRUCTURAL: Cabeza y mango Tiene un mango que se adecua fácilmente a las manos del usuario Tiene cerdas suaves que no lastiman el cuero cabelludo Tiene una estructura rígida

PRÁCTICA # 5 (EN CASA) Realiza un análisis de los siguientes casos, determina 3 criterios de análisis y desarróllalos El aparato digestivo CRITERIOS DE ANÁLISIS:

b. Un personaje (héroe de la independencia) ELOY ALFARO. Criterios de análisis:

c. Haz un análisis de las figuras que se muestran a continuación

SÍNTESIS Es un proceso personal, mediante el cuál se integran las partes, las propiedades y las relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo.

PRÁCTICA # 6 A partir de las partes o figuras en el recuadro genera un todo significativo que las incluya a todas ellas, sin añadir ningún otro elemento adicional a p o s

PRÁCTICA # 7 Ordena las palabras que se dan en cada literal para generar una oración, usa todas las palabras de la lista sin añadir otras “cuatro, la tiene, roja, cuartos, casa” Que otra síntesis puedes formar: b. “del, se comió, abuelo, perro, el, comida, la”

PRÁCTICA # 8 Aplica el proceso de síntesis para construir una oración usando todas las palabras que se dan en cada literal y añade las que tu desees. “casa, abuelo, mi” “fotografía, escuela, geografía” “habilidad, pensar, desarrollarse” “denge, mosquito, agente”

PRÁCTICA # 9 (EN CASA) Integra un párrafo en el cual usen todas las partes y relaciones expresadas en la tabla que sigue, incorpora cualquier idea propia que consideres necesaria

Significado o Definición Relación con algunos de los elementos dados Integra un párrafo en el cual uses todas las partes y relaciones expresadas en la tabla que sigue e incorpore cualquier idea propia que consideres necesaria. Palabra Significado o Definición Relación con algunos de los elementos dados Lety Nombre de mujer Esposa de Pedro Pedro Nombre de hombre Esposo de Lety Negocio Empresa Propiedad de la Familia Ruíz Gerente Persona que dirige una empresa Cargo que ocupará el esposo de Lety Riesgo Contingencia de un daño, peligro Daño probable Familia Ruíz Grupo Familiar Dueños de la empresa

REFLEXIÓN Los procesos de análisis y síntesis generan dos tipos de estrategias cognitivas que cumplen funciones opuestas. El primer proceso implica la descomposición de un todo en partes y el segundo la integración de las partes de un conjunto, hecho o fenómenos para formar un todo significativo