Diseño Instruccional Área Informática y Telecomunicaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Advertisements

Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Analista Programador La carrera otorga el título Técnico de Nivel Superior Analista Programador. Su plan de estudio tiene una duración de 5 semestres académicos.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
Ingeniería en Informática
Desarrollo y Gestión Servicios Profesionales
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Introducción a la Ingeniería Civil Informática
Actividades básicas del Asesor Virtual para la gestión del curso.
Informática Especial de la Matemática
Diplomado en Educación Superior
Metodología de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
REUNIÓN Alumnos Antiguos OTOÑO 2011
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
NOSOTROS Somos una compañía con mas de 20 años de experiencia en el Mercado de la Ingeniería Civil. Concentrados en el ejercicio de la Ingeniería Civil.
Presentación de la asignatura Gerencia de Ventas
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Presentación de la asignatura Administración de Operaciones
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Carrera de Ingeniería en Sistemas IPAC IS-501 Base de Datos I Tema 0: Información Detallada del Espacio.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
. Objetivo General “Dar a conocer al docente que imparte la asignatura de inglés a nivel primaria, herramientas para generar estrategias de enseñanza.
Desarrollo de Software (SIG) Estudiante: Alejandro Milan Villarroel Hidalgo.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
CONFERENCIA MAGISTRAL El valor de la evaluación externa Mtro. Juan Bravo Miranda Agencia de Calidad de la Educación (ACE, Chile)
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
UNIVERSITARIOS UAGRM ÁREA INFORMÁTICA UAGRM ,7 % Ingeniería Informática Ingeniería en Sistemas Ingeniera en Redes y Telecomunicaciones.
MAPA BIENVENIDOS A NUESTRA SEDE BIENVENIDOS A NUESTRA SEDE Santiago Sur BIENVENIDOS A INACAP, SEDE SANTIAGO SUR.
Curso Superior Universitario
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Modelo Instruccional Dick & Carey
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Maestría en Ingeniería en Agua y Energía.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
Informe de Práctica Técnico Profesional
Informática Programación Básica UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE INGENIERA COMERCIAL.
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
EQUIPO No. 2 QUINTO Y SEXTO SEMESTRE
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PROFESOR RESPONSABLE: Dr. C. Juan Carlos MICHALUS
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Transcripción de la presentación:

Diseño Instruccional Área Informática y Telecomunicaciones Marzo 2016

OBJETIVO Contar con una metodología de Diseño Instruccional para apoyar las asignaturas de los nuevos planes de estudio. Contar con una metodología de Diseño Instruccional para apoyar las asignaturas con alta reprobación. Responder a la acción de mejora (OM02) del proceso de acreditación de las carreras Analista Programador e Ingeniería en Informática “Elaborar material de apoyo virtual para asignaturas clave de especialidad”.

DISEÑO INSTRUCCIONAL Todo proceso de Diseño Instruccional tiene como propósito fundamental generar experiencias y ambientes de aprendizaje que faciliten la adquisición de conocimientos, además de actitudes y habilidades de la manera más eficiente posible en los estudiantes. Un sistema instruccional, o sistema de instrucción, se define como una estructura de recursos y procedimientos utilizados para promover el aprendizaje y favorecer la enseñanza. Considera los recursos de apoyo al aprendizaje (RAA), recursos de apoyo a la docencia (RAD), actividades de aprendizaje, actividades de evaluación del aprendizaje con apoyo de TIC, sustentado en un modelo pedagógico centrado en el estudiante.

ASIGNATURAS ANALISTA PROGRAMADOR INGENIERÍA EN INFORMÁTICA PERIODO ASIGNATURA SEMESTRE TIPO DE DESARROLLO Otoño 2016 Fundamentos de Programación I Completo Introducción a las TI Parcial IT Essentials Gestión de Servicios y Gobernabilidad de TI (actualización asignatura plan 6) VII Primavera 2016 Gestión de Proyectos Informáticos (actualización asignatura plan 6) VI Análisis y Diseño Orientado a Objeto II Programación Orientada a Objetos Matemática Aplicada

ASIGNATURAS TELECOMUNICACIONES, CONECTIVIDAD Y REDES INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, CONECTIVIDAD Y REDES PERIODO ASIGNATURA SEMESTRE TIPO DE DESARROLLO Otoño 2016 Soporte Técnico y Servicios al Cliente (SLAs) III Parcial Gestión y Calidad de Servicio (actualización asignatura plan 2) VII Completo Primavera 2016 Matemática Aplicada II Otoño 2017 Networking I I Gestión de Proyectos de Telecomunicaciones (actualización asignatura plan 2)

INSUMOS Matriz de diseño instruccional Agenda de la asignatura Recursos para el desarrollo de las actividades dependiendo de su naturaleza (presentaciones, guías, videos, evaluaciones, etc.) Aula Virtual Docente (AVD), para disponibilizar materiales a docentes. Ambiente de Aprendizaje INACAP (AAI), para disponibilizar materiales a alumnos.

CONDICIONES DE OPERACION Se disponibilizarán los materiales en AVD y AAI. Se asignará un docente con dedicación de 3 horas semanales para el apoyo y retroalimentación de cada asignatura. Se disponibilizarán los materiales de manera gradual para cada unidad. Se realizarán VCO para cada asignatura con el fin de aclarar las consultas y dar apoyo específico en la medida que se avance en las unidades.

Diseño Instruccional Área Informática y Telecomunicaciones Marzo 2016