Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA

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Transcripción de la presentación:

Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA malvaro@ucjc.edu PSICOPATOLOGÍA - Presentación Presentación alumnos: ¿Estudios (diplomatura en…?, experiencia docente, conocimiento previo (¿qué saben sobre los contenidos de la asignatura?) ¿Qué esperan de la asignatura? (Si veo que no contestan que lo anoten en una hoja y me lo den). Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA malvaro@ucjc.edu GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN La sociedad no sólo existe por la comunicación sino que existe en ella. De esta manera la comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia. John Dewey - Presentación Presentación alumnos: ¿Estudios (diplomatura en…?, experiencia docente, conocimiento previo (¿qué saben sobre los contenidos de la asignatura?) ¿Qué esperan de la asignatura? (Si veo que no contestan que lo anoten en una hoja y me lo den). GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL

¿QUÉ/CUANDO? 1ª Clase CUESTIONES INICIALES TEL 2ª Clase PSICOPATOLOGÍA AL ¿QUÉ/CUANDO? 1ª Clase 2ª Clase CUESTIONES INICIALES TEL 3ª Clase DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD COGNITIVA DISCAPACIDAD MOTORA 4ª Clase TEA CUESTIONES DE REPASO 5ª Clase Prueba conocimientos / examen

EVALUACIÓN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EXAMEN 70% PRÁCTICAS EN CLASE 30% CASO PRÁCTICO +1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS: EXAMEN FINAL Prueba tipo test (30 preguntas) con tres alternativas GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL

LA PSICOPATOLOGÍA DE LA AL ENMARCANDO LA PSICOPATOLOGÍA DE LA AL

ACLARACIÓN CONCEPTUAL ACNEE- ACNEAE (Interacción) EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN (Ordinario, Preferente, CEE) TGD-TEA MODELO MÉDICO VS MODELO EDUCATIVO

TEMA 2 TEL CONCEPTUALIZACIÓN TEL 2. CLASIFICACIÓN: RAPIN Y ALLEN CIE 10 DSM V 3. OTRAS PATOLOGÍAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE HABLADO Retraso evolutivo del lenguaje Alteraciones del habla y de la voz Alteraciones en la fluencia verbal Trastornos de la Comunicación DIFICULTADES DEL LENGUAJE ESCRITO Dislexia Otras Dificultades escritura INTERVENCIÓN

1. CONCEPTUALIZACION DEL TEL Trastorno del lenguaje (ASHA) Asociado a una adquisición anormal de la expresión y/o comprensión del lenguaje hablado o escrito Puede influir a todos, uno o alguno de los componentes del sistema lingüístico (fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático) Provoca dificultades significativas en el procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo. HETEROGENEIDAD

DSM-V Trastorno profundo de los mecanismos de adquisición del lenguaje que no son explicados por trastorno del desarrollo intelectual, neurológico, sensorial o socioemocional y afecta al a expresión y/o comprensión y uno o varios componentes del lenguaje.

CRITERIOS DIFERENCIALES DIAGNÓSTICO EXCLUSIÓN ESPECIFICIDAD DISCREPANCIA PERSITENCIA

Trastorno grave y duradero CI media Se descartan problemas auditivos Sin anomalías estructurales Sin lesión cerebral (Intención comunicativa) Dif. Lectura y escritura Problema autorregulación de la conducta

CLASIFICACIÓN RAPIN Y ALLEN .

Trastornos Específicos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje CIE-10 DENTRO DE LOS TRASTORNOS DE DESARROLLO PSICOLÓGICO Trastorno Específico de la Pronunciación Trastorno de la Expresión del Lenguaje Trastorno de la Comprensión del Lenguaje Afasia adquirida con epilepsia

DSM V TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Trastorno del Lenguaje. Trastorno Fonológico. Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia. Trastorno de la comunicación social. Trastorno de la comunicación no especificado.

DIFICULTADES DEL LENGUAJE HABLADO Retraso evolutivo del lenguaje OTRAS PATOLOGÍAS Y DIFICULTADES DEL LENGUAJE DIFICULTADES DEL LENGUAJE HABLADO Retraso evolutivo del lenguaje Alteraciones del habla y de la voz Alteraciones en la fluencia verbal Trastornos de la Comunicación

DIFICULTADES DEL LENGUAJE ESCRITO OTRAS PATOLOGÍAS Y DIFICULTADES DEL LENGUAJE DIFICULTADES DEL LENGUAJE ESCRITO DISLEXIA (Tipos: Auditiva, Visual, Mixta) OTROS TRASTORNOS LECTURA DIFICULTADES COMUNES EN LA ESCRITURA (Disortografía, Dif. Grafomotices, Dif. Expresión y composición) COMPRENSIÓN- VELOCIDAD LECTORA

INTERVENCIÓN AL APOYO INDIVIDUALIZADO ACI PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN COLABORACIÓN FAMILIA Hablando nos entendemos los dos. Método Hanen para padres. https://www.youtube.com/watch?v=JAN-wt2EoPg

ENSEÑAME A HABLAR- Programa para la estructuración del lenguaje https://www.youtube.com/watch?v=jRKV8OnulcE https://www.youtube.com/watch?v=JC0zK7rTBd8 MÉTODO DAVIS- Dislexia La piedra angular de la Teoría de Davis® es el descubrimiento de que la Dislexia y otras discapacidades de aprendizaje, no provienen de deficiencias o daños cerebrales, sino de una capacidad diferente y especial  de la percepción. PENSADORES VISUALES